www.enpozuelo.es

El PSOE de Pozuelo denuncia las obras que destrozarán el bulevar de la Avenida de Europa por 2,5 millones de euros

miércoles 25 de mayo de 2022, 10:51h
El PSOE de Pozuelo denuncia las obras que destrozarán el bulevar de la Avenida de Europa por 2,5 millones de euros
Ampliar

El partido socialista denunciará en el próximo pleno que las obras que se están realizando en la Avenida de Europa supondrán un deterioro de la calidad de un espacio que disfrutaban las familias de nuestra ciudad.


Helio Cobaleda señala que “estas obras eran una oportunidad para reordenar el espacio buscando dar mayor protagonismo a familias, peatones, ciclistas y usuarios de otros vehículos de movilidad personal. Sin embargo, han optado por no cambiar nada”.

Mañana jueves tendrá lugar el pleno municipal de mayo y por ello el PSOE de Pozuelo ha anunciado que denunciará el despilfarro que supone destinar 2,5 millones de euros a las obras de la Avenida de Europa y que, además, implicará una pérdida de la calidad de esta arteria verde de Pozuelo y para las familias que suelen hacer uso de ella.

El Viceportavoz del Grupo Municipal Socialista, Helio Cobaleda, señala que “estas obras eran una oportunidad para reordenar el espacio buscando dar mayor protagonismo a familias, peatones, ciclistas y usuarios de otros vehículos de movilidad personal. Una ocasión para convertir el bulevar de la Avenida de Europa en un verdadero parque lineal, que sirviera de lugar de esparcimiento para familias, vecinos y vecinas con mascotas y, resto de la ciudadanía de Pozuelo”.

Sin embargo, tal y como resalta Cobaleda, “ese no es el objetivo de la reforma. El Equipo de Gobierno ha optado por destinar 2,5 millones de euros para no cambiar nada. O, para ser exactos, para cambiarlo a peor. Se elimina todo el espacio verde convirtiendo el bulevar en una continua losa de hormigón. Esta decisión supondrá el aumento de la temperatura de la zona y la pérdida de lugares de sombra”.

Por otro lado, según el Viceportavoz socialista, “estas obras se han planificado con un único planteamiento: beneficiar a los y las usuarias de vehículos, en un intento, algo desesperado, de captar sus votos para las elecciones municipales de dentro de un año. Sin embargo, el bulevar de la Avenida de Europa dejará de ser un espacio amable, verde y agradable. Sabemos, con seguridad, que esto molestará a muchos vecinos y muchas vecinas de nuestra ciudad”.

Además, desde el PSOE de Pozuelo denuncian que “las obras apenas han comenzado hace unas semanas y ya se han talado una decena de pinos. Nos preocupa que esto se convierta en costumbre y, se dediquen a cortar de forma indiscriminada todos los ejemplares antiguos de la mencionada avenida. Estaremos pendientes del avance de las obras para asegurar la protección del arbolado”.

Finalmente, Helio Cobaleda, que trasladará al pleno local la queja por la mala gestión de las obras, reclama que “el Ayuntamiento recapacite y modifique el proyecto para incluir espacios verdes y hacer del bulevar de la Avenida de Europa un lugar amable para el disfrute de vecinos, vecinas y sus familias”.

¿Se pueden talar los árboles?

La tala de árboles en Pozuelo de Alarcón, al igual que el resto de municipios de esta comunidad autónoma, está regulada en la Ley 8/2005, de Protección y Fomento del Arbolado Urbano de la Comunidad de Madrid. En ella encontramos bajo qué circunstancias o cuáles son los motivos que justifican la tala de árboles en toda esta región: "Un ejemplar solo debe talarse cuando haya muerto, suponga un peligro su caída tanto para el ejemplar como para los espacios colindantes (situación que puede darse tras fuertes borrascas, ventiscas, nieve, etc.), su enclave pueda dañar una infraestructura o se vea afectado por obras, etc.

Tal y como se explica en el Ayuntamiento de Pozuelo en el apartado de licencia para tala, poda, trasplante de árboles, la solicitud de tala o trasplante deberá ir acompañada de algunos datos como número de ejemplares a talar o trasplantar, con asignación de un número diferente a cada uno de ellos, motivo y justificación de la tala o trasplante que se solicita. Es por ello que, en el Pleno de mañana, ¿se explicarán los motivos? Y en el caso de que se vayan a trasplantar, ¿informarán de dónde se van a colocar?

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
1 comentarios