www.enpozuelo.es

El lado oscuro del sol

miércoles 25 de mayo de 2022, 11:56h
El lado oscuro del sol
Ampliar

La gente disfruta del sol. Algunos, incluso, lo adoran. La luz solar es esencial para muchos seres vivos. Sin embargo, la luz del sol también tiene un lado peligroso. Puede dañar la piel e incluso los ojos.

La buena noticia es que se pueden tomar algunas medidas relativamente simples para proteger su cuerpo contra el daño solar y así continuar disfrutando de los efectos saludables del sol.

Nuestros cuerpos están diseñados para aprovechar el sol, que nos ayuda a mantener nuestros patrones de sueño por buen camino para que podamos permanecer despiertos durante el día y dormir profundamente por la noche. La luz solar también ayuda a que la piel produzca vitamina D, que es necesaria para la función normal de los huesos y la salud. Sin embargo, la luz del sol también puede causar daño.

Demasiada exposición a los rayos UVB puede producir quemaduras. Con el tiempo, la exposición a estos rayos puede reducir la elasticidad de la piel. "Cuanto más se expone al sol, más envejece su piel"

Una encuesta en la revista cortaporlosano.com ha dado como resultado que más del 77% siempre se echa crema en verano , mientras que solo un 45% lo repite varias veces al día para evitar quemaduras .

La piel tiene maneras de prevenir o reparar dicho daño. La capa más externa de la piel constantemente se despoja de las células muertas y las reemplaza. Habrá notado este tipo de reparación de la piel si alguna vez ha sufrido una quemadura de sol fuerte. La piel puede pelarse, pero por lo general vuelve a la normalidad en una o dos semanas.

A medida que envejecemos , es más difícil para su piel repararse a sí misma. Con el tiempo, el daño ultravioleta puede perjudicar a la piel y el tejido conectivo subyacente. Como resultado, la piel puede desarrollar más líneas y arrugas.

La exposición al sol también puede aumentar el riesgo de cáncer de piel, el tipo de cáncer más común en los Estados Unidos. Cuando la luz UV ingresa a las células de la piel, puede dañar el ADN que se encuentra en su interior.

El cáncer de piel puede aparecer inicialmente como una pequeña mancha en la piel. Algunos cánceres pueden extenderse profundamente hacia los tejidos circundantes; también puede extenderse de la piel a otros órganos del cuerpo.

Cada año, más de 2 millones de personas son tratadas por dos tipos de cáncer de piel: el carcinoma basocelular y el carcinoma epidermoide. Estos cánceres se observan tanto en personas mayores como en jóvenes, y rara vez son mortales.

El melanoma es un tipo de cáncer de piel menos común, pero más grave, que se diagnostica a más de 68.000 estadounidenses por año. Otros 48.000 son diagnosticados con una forma temprana de la enfermedad que compromete solamente la capa superior de la piel. Los melanomas se originan en las células que proporcionan el pigmento (color) a la piel.

"Uno de los principales factores que afectan la salud de la piel es la genética, ya que determina el contenido pigmentario de la piel. Esto afecta el nivel de protección contra la luz solar natural que usted tiene", aseguran los expertos.

La mejor manera de proteger la salud de la piel y prevenir el cáncer de piel es limitar la exposición al sol. Evite que esta sea prolongada y opte por estar en la sombra en vez de en la luz solar directa. Use ropa protectora, gafas, y protector solar entre las 10 a. m. y las 4 p. m. El protector solar es especialmente importante entre estas horas, cuando los rayos del sol son más intensos.

Para los padres, es ahora el momento de explicáselo a ellos y empezar a proteger a los hijos contra el daño a la piel por sobreexposición al sol; los hijos están desarrollando hábitos con respecto a la exposición al sol y potencialmente tienen muchos más años de exposición solar por delante.

Así que, nada mejor que limitar su tiempo al sol para proteger la piel contra las arrugas prematuras, daños y enfermedades. Un comportamiento inteligente frente al sol es algo bueno" Y si se ve una mancha sospechosa en la piel, asegúrese de que la revise.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios