www.enpozuelo.es

Este fin de semana, disfruta en Madrid de las fotografías de Català-Roca, el diseño de Manuel Estrada y el arte de Guillermo Mora

jueves 02 de junio de 2022, 11:11h
Este fin de semana, disfruta en Madrid de las fotografías de Català-Roca, el diseño de Manuel Estrada y el arte de Guillermo Mora
Ampliar

Además, el 37º Festival Madrid en Danza contará con la actuación de la compañía Kidd Pivot y su espectáculo Revisor

La agenda cultural de la Comunidad de Madrid contará un fin de semana más con la celebración de la 37ª edición del Festival Madrid en Danza que llevará, el viernes 3 de junio a la sala Roja de los Teatros del Canal, a la reconocida compañía Kidd Pivot, con su espectáculo Revisor. Una ambiciosa propuesta que Jonathon Young y Crystal Pite han concebido como un híbrido de teatro contemporáneo y danza inspirado en la obra de teatro Revisor, de Nikolai Gogol.

En la sala de Cristal se podrá ver la instalación de María Gimeno, Bingo queridas viejas, o el arte de la revelación para Canal Performance, una iniciativa de los Teatros del Canal en colaboración con La Juan Gallery para mostrar la obra de artistas cuyo trabajo se aproxima a los nuevos lenguajes escénicos, a la performance y al arte de acción. Canal Performance tiene lugar en espacios no convencionales del propio teatro.

Por su parte, en la sala Verde se representará, hasta el 5 de junio, el espectáculo Tell me Telemann, de Factoría Cultural Terrasa, una performance de danza moderna con las mejores suites de Georg Philipp Telemann. Cuenta con la participación de una treintena de bailarines del PAR en Danza, que interpretan pasos a dos, cuartetos o quintetos, además de la inclusión de grandes números como el Pas de Deux.

La Joven Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid interpretará el próximo día 5 de junio, en la sala Roja, el Concierto familiar Matrioshka. Este ciclo está diseñado para brindar una oportunidad a jóvenes intérpretes, de modo que puedan compartir su talento y creatividad. Manteniendo un sello de calidad e innovación, dirige su oferta a todo tipo de público, conservando el compromiso con los conciertos didácticos y familiares, en un formato ameno y, a la vez, formativo.

La sala José Luis Alonso del Teatro de la Abadía, bajo la dirección de Pablo Fidalgo, contará con la representación de la obra La enciclopedia del dolor. Tomo I: Esto que no salga de aquí. Y en la Sala Juan de la Cruz de este mismo teatro, hasta el próximo 19 de junio, Carlos Aladro dirige El pato salvaje de Ibsen, un enigmático drama que se alza como una desvergonzada maquinaria que pone en duda la pervivencia del drama mismo y la vigencia de nuestros endebles valores.

El día 4 de junio, Morboria Teatro llevará su espectáculo El avaro de Molière, al Real Coliseo Carlos III de San Lorenzo de El Escorial. En el año que se celebra el cuarto centenario del nacimiento del autor francés Jean Baptiste Poquelín (1662-1673), más conocido como Molière, esta compañía madrileña se suma a los actos conmemorativos llevando a escena esta obra, doce años después de la primera versión, que obtuvo la recomendación de la Red Nacional de Teatros y el Premio del Público 2010 en el Festival de Teatro Clásico de Olmedo.

En el Real Coliseo también se representará, el domingo 5, la obra El guardián de las palabras, un espectáculo inspirado en la época de las tres culturas que cohabitaron en el pasado en muchas ciudades españolas: cristianos, judíos y musulmanes. Está destinado a toda la familia y rinde homenaje a la literatura popular transmitida de padres a hijos durante generaciones.

Además, y hasta el 4 de junio, el Centro Cultural Paco Rabal contará con la 4ª Edición de del Certamen Vallecas Danza. Un encuentro con el baile que no está concebido como un concurso puntual, sino como una plataforma permanente para creadores emergentes desde la cual apoyar iniciativas centradas en la danza contemporánea y otras técnicas experimentales, así como su cruce con la imagen en movimiento.

Asimismo, las salas y museos de la Comunidad presentan una programación expositiva llena de actividades y novedosas propuestas. Hasta el 18 de septiembre, la sala El Águila presenta la exposición Català-Roca. La lucidez de la mirada que rinde homenaje a Francesc Català-Roca (Valls, Tarragona, 1922-Barcelona, 1998) en el centenario de su nacimiento, reivindicándolo como como una de las figuras fundamentales de la fotografía humanista documental de la posguerra española; el padre de la generación que renovó el lenguaje fotográfico y un referente para la generación posterior.

Comisariada por Oliva María Rubio, cuenta con una selección de 81 imágenes del autor, procedentes de los fondos del Archivo fotográfico del Col·legi d’Arquitectes de Catalunya y ha sido organizada por la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Comunidad de Madrid en colaboración con PHotoESPAÑA.

La Sala Alcalá 31 albergará, hasta el próximo 24 de julio, la exposición Un puente donde quedarse, en la que el artista Guillermo Mora dialoga con la arquitectura de la sala e incide sobre cómo se percibe y transita este espacio.

En esta muestra, el espectador podrá transitar una gran instalación que se nutre de la arquitectura de la Sala Alcalá 31 y que abarca todo el espacio. Una obra, realizada específicamente para este lugar, que está formada por 12 módulos que cruzan el espacio de izquierda a derecha y de arriba abajo, redirigiendo la mirada del espectador.

La Sala Canal de Isabel II presenta la propuesta creativa Matter, un proyecto con el que Aleix Plademunt explora el concepto de materia a través de fotografías realizadas en viajes por todo el mundo en las que el autor revisa, explora y extrae nuevas conclusiones sobre el ser humano y su entorno.

En el Museo Centro de Arte Dos de Mayo de la Comunidad de Madrid-CA2M, se podrá visitar la exposición, Reflector de miríadas, un ejercicio expositivo en torno a la nocturnidad. Además de la instalación Espejo y Reino/Ornamento y Estado, de Álvaro Perdices, un proyecto que propone la confrontación de ideas como archivo y deconstrucción de las nociones de Estado e institución enmarcada entre lo personal y lo histórico.

La Sala de Arte Joven expondrá, hasta el 24 de julio, Raíces por defecto, uno de los proyectos ganadores de la XIII edición de la convocatoria Se busca comisario/a, que apuesta por nuevos modelos curatoriales, facilitando el acceso al mundo profesional de jóvenes comisarios.

Hasta el próximo 2 de octubre, la Casa Museo Lope de Vega, acogerá la muestra Lope de Vega 1622. Cuatro españoles y un santo. Un año que puede considerarse como el cénit de la influencia de España a nivel global. Entre los hitos que demuestran la magnitud de su poder internacional se encuentran las canonizaciones de los españoles Isidro labrador, Ignacio de Loyola, Francisco de Javier y Teresa de Jesús junto a la del florentino Felipe Neri, que demostraron la considerable influencia de nuestro país.

Además, y hasta el 11 de septiembre, la sala de exposiciones de la Biblioteca Regional de Madrid reúne la obra del diseñador español y Premio Nacional de Diseño 2017, Manuel Estrada, centrada en el diseño de portadas de libros, basada en su pasión por la lectura y su forma de traducir en imágenes cada una de ellas. La exhibición se adentra en el trabajo del diseñador, desde la propuesta de trabajo hasta que la idea se plasma en una portada. Se establece un diálogo entre los diseños finales y el camino hasta llegar a ellos a lo largo de cuatro secciones.

Asimismo, hasta el 8 de enero, en el Museo Arqueológico Regional se puede ver Tempus Romae. Madrid, encuentro de caminos, una exposición única con cerca de 700 piezas, inéditas en su mayoría, cuya intención principal es mostrar el alcance de la etapa histórica en la que los territorios de Madrid pasaron a formar parte del Imperio Romano.

VIERNES 3 DE JUNIO

Revisor

Kidd Pivot – Crystal Pite

37ª edición del Festival Madrid en Danza

Hasta el 4 de junio – 20:30 horas – Sala Roja – Teatros del Canal. MADRID

SÁBADO 4 DE JUNIO

El pato salvaje

Carlos Aladro

Hasta el 19 de junio – 19:30 horas – Sala Juan de la Cruz – Teatro de la Abadía. MADRID

La enciclopedia del dolor. Tomo I: Esto que no salga de aquí

Pablo Fidalgo

Hasta el 4 de junio – 20:30 horas – Sala José Luis Alonso – Teatro de la Abadía. MADRID

Tell me Telemann

Factoría Cultural de Terrasa

12:00 horas – Sala Verde – Teatros del Canal. MADRID

Bingo Queridas viejas, o el arte de la revelación

María Gimeno – La Juan Gallery

12:00 horas – Sala de Cristal – Teatros del Canal. MADRID

4º Edición del Certamen Vallecas Danza

Plataforma para creadores emergentes

19:00 horas – Centro Cultural Paco Rabal. MADRID

El avaro de Moliére

Morboria Teatro

19:00 horas – Real Coliseo Carlos III. SAN LORENZO DE EL ESCORIAL

DOMINGO 5 DE JUNIO

Ciclo de conciertos familiares

Joven Orquesta de la Comunidad de Madrid

12:00 horas – Sala Roja – Teatros del Canal. MADRID

El guardián de las palabras

Antonio Traviese

12:30 horas – Real Coliseo Carlos III. SAN LORENZO DE EL ESCORIAL

MUSEOS Y EXPOSICIONES

Catalá Roca. La lucidez de la mirada

Hasta el 18 de septiembre de 2022 – Sala El Águila. MADRID

Espejo y Reino. Ornamento y estado. Álvaro Perdices

Hasta el 21 de agosto de 2022 – Centro de Arte 2 de Mayo. MÓSTOLES

Guillermo Mora. Un puente donde quedarse

Hasta el 24 julio de 2022 – Sala Alcalá 31. MADRID

Manuel Estrada: leer libros, diseñar portadas

Hasta el 11 de septiembre de 2022 – Sala Exposiciones de la Biblioteca Regional de Madrid. MADRID

Tempus Romae. Madrid, encuentro de caminos

Hasta el 8 de enero de 2023 – Museo Arqueológico Regional. ALCALÁ DE HENARES

Al descubierto. Obras seleccionadas de The Howard Greenberg Gallery

Hasta el 24 de julio de 2022 – Sala Mateo Inurria – Fundación Canal. MADRID

Reflector de miradas

Hasta el 21 de agosto de 2022 – Museo CA2M. MÓSTOLES

Aleix Plademunt. Matter

Hasta el 24 de julio de 2022 – Sala Canal de Isabel II. MADRID

Lope de Vega 1622. Cuatro españoles y un santo

Hasta el 2 de octubre de 2022 – Casa Museo Lope de Vega. MADRID

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios