www.enpozuelo.es

Madrid, la ciudad europea donde más se recupera el turismo de alto impacto en 2022 solo por detrás de París y Milán

martes 14 de junio de 2022, 14:49h
Madrid, la ciudad europea donde más se recupera el turismo de alto impacto en 2022 solo por detrás de París y Milán
Ampliar

Según un informe de Bain & Company para ECCIA / Círculo Fortuny, el turismo de compras se disparó hasta mayo en la capital gracias a los turistas del Golfo Pérsico, Sudeste Asiático y EE.UU.

Madrid es la tercera ciudad europea donde más se han recuperado las ventas del turismo de compras en lo que llevamos de 2022 respecto al mismo periodo de 2021, según el informe Turismo de Alto Impacto - un fuerte impulso para Europa. Se trata del primer estudio europeo sobre el turismo de alta gama de Bain & Company para ECCIA, la Alianza Europea de Industrias Creativas y Culturales de la que forma parte Círculo Fortuny, la principal asociación española del sector de la alta gama y la excelencia, junto a Comité Colbert (Francia), Walpole (Reino Unido), Fondazione Altagamma (Italia) y Meisterkreis (Alemania).

El informe, que se presentó en un acto oficiado por la delegada de turismo del Ayuntamiento de Madrid, Almudena Maíllo, y por la presidenta de Círculo Fortuny, Xandra Falcó, muestra que entre enero y mayo las ventas del turismo de shopping crecieron un 100% en Madrid, solo por detrás de París (+335%, el triple que Madrid) y Milán (+109%), de acuerdo con los datos de Global Blue aportados al informe.

En concreto, la capital francesa ha sabido capitalizar las compras de los turistas que antes se realizaban en Reino Unido a raíz del Brexit y la posterior eliminación del tax free, lo que ha generado un trasvase hacia otros mercados en los que los viajeros sí pueden beneficiarse de la devolución del IVA.

Asimismo, si nos atenemos a los datos del último mes, mayo, la recuperación de las ventas del turismo de compras en Madrid vino espoleada por los turistas del Golfo Pérsico (+403%), gracias al final del Ramadán. También por los viajeros del Sudeste Asiático (+153%), que son los que más gastan por acto de compra (1.070 euros), y los de Estados Unidos (+151%).

Por perfiles de compradores, Madrid debe poner especial atención en las generaciones Z y Millenial (entre 20 y 40 años), ya que representan un 37% de las compras efectuadas en la capital (periodo marzo 2020 - abril 2021), realizando un gasto medio de 1.150 euros (el gasto medio de todas las edades es 1.332 euros), lo que demuestra la importancia de los jóvenes turistas que buscan excelencia.

Y, muy especialmente, la ciudad debe prestar gran atención al viajero de élite -aquel que ha gastado al menos 40.000 euros en los últimos 24 meses- pues aunque constituye sólo un 1% del total de los turistas de alta gama que recibe Madrid, supone nada menos que el 18% de las ventas.

Mejorar el posicionamiento

Si bien los datos de Madrid son esperanzadores, la ciudad aún debe mejorar más en posicionamiento. Y es que las ventas de tax free en París son el triple de las de la capital española. Para ello, el informe demuestra la necesidad de reforzar la estrategia en mercados en los que aún no es tan fuerte, tales como Estados Unidos, Canadá, el Golfo Pérsico, África, Sudeste Asiático o Reino Unido.

Para ello es fundamental también que, desde las distintas administraciones, cada una en sus competencias, se impulse una serie de medidas que ayuden a captar el turismo de alto valor añadido, tales como la simplificación de visados a los países emisores de turistas de shopping, realizar la comunicación en origen, mejorar las conectividad o aumentar la oferta de establecimientos de alta gama. Asimismo, también será clave ser capaz de atraer a más viajeros chinos cuando este mercado se recupere tras la pandemia.

Según la presidenta de Círculo Fortuny, Xandra Falcó, “la apertura de hoteles de cinco estrellas en Madrid está teniendo un impacto muy positivo y muestra el camino a seguir, máxime en un momento en el que el turismo de largo radio está por volver tras la pandemia. Hay que sentar las bases de un modelo inyectivo que atraiga al turista de alta gama y muy especialmente al de élite”.

Según la delegada de Turismo del Ayuntamiento de Madrid, Almudena Maíllo, “Madrid está viviendo una revolución silenciosa, fruto del esfuerzo del sector turístico y de la colaboración del Ayuntamiento con el sector. Nuestro lema es que lo que nos hace único al Destino Madrid es aquello que solo de puede hacer aquí, y son esas experiencias diferenciadoras en compras, gastronomía, ocio o cultura”

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios