www.enpozuelo.es

¿Qué es el currículum europeo?

martes 21 de junio de 2022, 14:18h
¿Qué es el currículum europeo?
Ampliar

Europa está cada vez más unida y conectada. Una consecuencia de ello es la cada vez mayor movilidad laboral de los europeos dentro del continente. A fin de cuentas, este es uno de los principales objetivos de la Unión Europea. Esto que indudablemente tiene grandes ventajas también plantea algunos retos, como, por ejemplo, el de homogeneizar un formato de currículum común en toda Europa

Para ello, la Unión Europea impulsó el que se conoce como formato de currículum europeo, currículum EuroPass o simplemente CV europeo. Su principal ventaja es que está aceptado en toda la Unión Europea e incluso en algunos de los países que no forman parte de ella.

Sin duda, te conviene conocerlo. Sobre todo, si estás pensando solicitar empleo en alguna empresa pública europea o presentar tu candidatura a alguna oferta publicada fuera de nuestras fronteras.

Ventajas del CV europeo

Entre las muchas ventajas que ofrece el currículum europeo, destacan las siguientes:

  • Está homologado por la Unión Europea, por lo que es válido en los 27 países que la componen.
  • Se puede presentar tanto en formato papel como en formato electrónico.
  • Existen plantillas elaboradas por la Unión Europea en las que únicamente tienes que rellenar la información.
  • La información se presenta de forma sistemática y en orden cronológico.
  • Utiliza un nivel de idiomas estandarizado.
  • Es muy fácil de rellenar, por lo que es una excelente opción si no tienes mucha experiencia creando currículums.
  • Se puede descargar tanto en formato Word como PDF.

Por el contrario, su principal inconveniente es la rigidez del formato. De ahí que, por desgracia, en muchos casos, no sea la mejor opción para responder a determinadas ofertas de trabajo del sector privado.

Estructura del currículum europeo

La estructura del currículum Europass es bastante similar a la de un CV tradicional. Básicamente, lo que lo diferencia de otros modelos de currículum es que su estructura es totalmente rígida y no se debe modificar.

Se compone básicamente de cuatro grandes bloques principales: información personal, experiencia profesional, educación y formación, y competencias profesionales. Como es lógico, cada una de ellas, cuenta con distintas secciones.

Consejos de cara a elaborar un currículum europeo

A la hora de elaborar tu currículum europeo, te conviene tener en cuenta los siguientes consejos. Como verás, algunas de las recomendaciones que hemos incluido son aplicables a cualquier tipo de currículum.

  • Expón tu experiencia de forma clara, directa y concisa. Evita cualquier información innecesaria o redundante.
  • Adapta el CV a la oferta de trabajo.
  • Utiliza un lenguaje claro y sencillo para facilitar su lectura.
  • Emplea un orden cronológico inverso, de tal modo, que aparezca en primer lugar tu experiencia más reciente.
  • Repasa el currículum varias veces antes de enviarlo para corregir cualquier error ortográfico o gramatical.
  • Incluye una dirección de correo electrónico profesional.
  • No mientas ni exageres, solo incluye información verdadera.

Además, te puede convenir crear diferentes versiones para posteriormente elegir la que más te interesa para responder a una oferta de empleo concreta.

¿Dónde descargar el currículum europeo?

Puedes descargar el currículum europeo desde la correspondiente página web de la Unión Europea. Además, si lo prefieres, puedes rellenarlo en línea desde la herramienta habilitada para tal fin por la Unión Europea. El proceso es realmente sencillo e intuitivo. Eso sí, para hacerlo tienes que registrarte y crear un perfil.

Una de las ventajas de rellenar el currículum en la web de EuroPass es que puedes crearlo en diferentes idiomas.

¿Qué es el EuroPass?

El EuroPass es un conjunto de documentos, entre los que se encuentra el currículum EuroPass, de cualificación que tienen validez en toda la Unión Europea. Lo componen los siguientes documentos:

  • Currículum EuroPass.
  • Pasaporte de Lenguas EuroPass.
  • Documento de Movilidad EuroPass.
  • Suplemento EuroPass para el Título de Técnico o Certificado de Profesionalidad.
  • Suplemento EuroPass para el Título Superior.

¿Cuándo usar el EuroPass (y el currículum europeo) y cuándo no utilizarlo?

A pesar de las muchas ventajas del EuroPass, y del currículum europeo, no siempre es la mejor opción utilizarlo. Por eso, te conviene saber cuándo utilizarlo.

Es aconsejable que uses el currículum europeo cuando necesites enviar tu CV a organismos oficiales, universidades o instituciones europeas. En muchos casos, es directamente obligatorio utilizar este formato de currículum para solicitar un puesto de trabajo, o una plaza en un programa de estudios o prácticas.

Por supuesto, también puedes enviarlo para responder a una oferta de empleo en un país comunitario. Sin embargo, lo cierto es que no es la mejor opción para las empresas privadas, ya que estas normalmente prefieren recibir currículums personalizados para su oferta de trabajo.

Red de Centros Nacionales EuroPass

Los Centros Nacionales EuroPass son los encargados de coordinar en cada país todo lo referente a EuroPass. Por tanto, son el mejor lugar al que puedes acudir para informarte sobre el funcionamiento de EuroPass. Actualmente, están presentes en un total de 30 países.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios