www.enpozuelo.es

La Comunidad de Madrid forma a cerca de 400 personas con discapacidad intelectual para que sean autónomas en el transporte público

martes 21 de junio de 2022, 12:48h

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

La Comunidad de Madrid forma a cerca de 400 personas con discapacidad intelectual para que sean autónomas en el transporte público
Ampliar

Metro lleva a cabo programas educativos para que este colectivo se inserte en el mundo laboral

El suburbano, junto con la ONCE, ha publicado la primera guía en braille de la red ferroviaria

La Comunidad de Madrid ha formado a cerca de 400 personas con discapacidad intelectual, a través de la Línea de Apoyo para el Refuerzo de la Autonomía (LARA) para favorecer su autonomía e inclusión social a través del transporte público. Así lo ha constatado hoy el consejero de Transportes e Infraestructuras, David Pérez, en la clausura del Foro de Responsabilidad Social Corporativa Casos de Éxito: Metro de Madrid, donde ha destacado varios programas de buenas prácticas que tiene en marcha la compañía en esta materia.

“Gracias a este innovador sistema de entrenamientos personalizados, más de 80 personas han aprendido a viajar solos por la red de Metro. Además, casi otras 300 con discapacidad intelectual o con problemas del desarrollo han participado en sesiones virtuales sobre el uso del suburbano, que ha sido ideadas a raíz de la crisis sanitaria del COVID-19, que impidió a la empresa seguir desarrollando su programa de entrenamientos personalizados”, ha destacado Pérez.

La empresa pública de transportes madrileña también ha puesto en marcha otras medidas que benefician la inserción, como la mejora de la accesibilidad cognitiva a las estaciones, la publicación de la primera Guía de uso de Metro en lectura fácil, la primera guía en braille de la red en colaboración con la ONCE o la realización de un vídeo tutorial sobre su utilización, protagonizado por dos personas con discapacidad intelectual.

Por otra parte, Metro también tiene en marcha, en materia de Responsabilidad Corporativa (RSC), prácticas formativas para este tipo de alumnos que se llevan a cabo gracias a la colaboración con el Grupo Envera (Asociación de Empleados de Iberia Padres de Personas con Discapacidad).

“Este programa, puesto en marcha septiembre de 2021, ha permitido que dos alumnos completen su formación a través de prácticas en el suburbano,

favoreciendo su inclusión laboral y su progresiva incorporación a los distintos ámbitos de la sociedad de una forma normalizada e incluyente que tendrá continuidad en septiembre de este año, con nuevas incorporaciones”, ha señalado el consejero de Transportes e Infraestructuras.

Objetivos de desarrollo sostenible

Actualmente, la estrategia de Responsabilidad Corporativa de Metro está recogida en una política articulada en torno a la Agenda 2030 y los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible. La compañía tiene tres líneas de actuación, con una clara apuesta por la sostenibilidad: el negocio responsable –por un servicio y empleo de calidad, transparencia, gestión responsable de los proveedores, y promoción de la educación para el desarrollo sostenible–, la gestión medioambiental –para fomentar el uso del transporte público y sostenible, contribuyendo así a la reducción de las emisiones a la atmósfera y disminuyendo el impacto ambiental de la propia empresa– y la cultura inclusiva –para la promoción de la inclusión social en su apuesta por ciudades integradoras–.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios