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Habilidades laborales desde el marco del obrador, una formación para personas con discapacidad intelectual

jueves 30 de junio de 2022, 08:17h
Habilidades laborales desde el marco del obrador, una formación para personas con discapacidad intelectual
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En el contexto de la convocatoria de Programas “Uno a Uno” Psicosocial de Fundación ONCE, FUNDACIÓN JUAN XXIII ha llevado a cabo un proyecto formativo para fomentar la empleabilidad de jóvenes con discapacidad psicosocial reconocida.

Esta experiencia busca facilitar a cada participante la adaptación a un puesto de trabajo, desarrollando sus habilidades, destrezas y conocimientos.

En su compromiso con la inclusión social y laboral de personas con discapacidad intelectual y enfermedad mental, FUNDACIÓN JUAN XXIII ha creado un programa formativo, ‘Coaching y Shadowing. Habilidades laborales desde el marco del obrador’, con la finalidad de dotar a sus integrantes de habilidades inter e intrapersonales que les permitan desenvolverse exitosamente en un puesto de trabajo digno.

El objetivo principal de este curso es entrenar a los participantes en competencias laborales indispensables para su acceso al mercado laboral. En este caso, desarrollando la práctica a través del marco de un obrador, para que los alumnos sean capaces de desenvolverse en un puesto de trabajo dentro del sector de la panadería.

El proyecto está financiado dentro de la ‘Convocatoria de ayudas económicas para la selección de operaciones para el refuerzo de la empleabilidad de personas con discapacidad psicosocial’. Concretamente, del año 2021-2022, dentro del Programa Operativo de empleo juvenil POEJ 2014-2020.

La metodología del curso ha constado de intervenciones grupales (en un 70%) e individuales (en un 30%), en las cuales se trabajan las habilidades laborales, la comunicación y la expresión (tanto oral como escrita), el cumplimiento de tareas, seguimiento de normas, hábitos de trabajo (individual y en equipo) y el uso de las TICs.

Por un lado, se han desarrollado acciones grupales, a través del contexto profesional de un obrador, en las que los alumnos se han entrenado en una serie de competencias laborales que son transversales a cualquier empleo.

Por otro lado, en las intervenciones individuales, las personas participantes han trabajado con cada uno de los profesionales en tres ámbitos: el coaching (centrado en el desarrollo del potencial individual en el puesto de trabajo), la orientación laboral (enfocada a la búsqueda de empleo por internet) y la asistencia psicológica (trabajando en el desarrollo de las competencias emocionales y la resolución de conflictos personales).

Por último, además, se ha realizado una tercera acción a través de una experiencia Job Skills Shadowing, un método que desarrolla el conocimiento mediante la práctica y la observación. Una experiencia que busca facilitar a cada participante la adaptación a un puesto de trabajo observando a un profesional cómo se organiza, qué métodos de trabajo utiliza o cómo resuelve sus problemas.

El desarrollo de estos cursos es de gran importancia hoy en día, ya que promueven la inclusión de personas con discapacidad psicosocial en el mercado laboral. Todo ello, demostrando su valor y los grandes aportes que son capaces de hacer a nuestra sociedad, convirtiéndola en una más justa y con mayores oportunidades para todos.

En palabras de Alicia Rojas, Psicóloga del Centro de Formación para el Empleo: “el equipo psicopedagógico está muy satisfecho con los avances tanto individuales como grupales de los participantes en el proyecto. El incluir la metodología shadowing ha sido todo un acierto ya que les ha permitido explorar entornos laborales reales."

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