www.enpozuelo.es

El 74% de la sociedad española está dispuesta a cuidar de las mascotas de sus vecin@s para evitar el abandono animal

viernes 15 de julio de 2022, 14:33h
El 74% de la sociedad española está dispuesta a cuidar de las mascotas de sus vecin@s para evitar el abandono animal
Ampliar

Un 53,4% de los vecin@s prefiere llevarse de vacaciones a sus mascotas mientras que, un 20,4% admite que las deja con algún familiar.

Nextdoor colabora con varias asociaciones de protección animal para evitar el abandono animal, como SOS Gredos, ASA o Galapacats.

Los meses de verano se instalan en nuestro país, vienen acompañados de buen tiempo y períodos de desconexión vacacional. Son muchas las personas que este año han decidido irse de vacaciones. Según datos recogidos por la consultora de investigación de mercados Appinio, el 92% de los españoles tiene previsto viajar durante 2022. Y cuando viajamos solemos hacerlo en compañía de nuestros seres queridos pero, ¿qué hacemos con nuestras mascotas si en nuestro destino no admiten animales o no nos las podemos llevar? Nextdoor, la plataforma que conecta vecindarios, ha encuestado a los vecin@s para comprender cómo actúan en estas situaciones.

El 96,3% de las personas encuestadas ha declarado que tiene animales de compañía en casa, lo que quiere decir que la presencia de mascotas en los hogares españoles es muy alta. El estudio demuestra cómo, cuando nos vamos de vacaciones y no podemos llevar a nuestras mascotas, buscamos a alguien de confianza que viva cerca para que pueda cuidar de ellas. Aunque una gran mayoría de los vecinos son partidarios de llevarse de vacaciones a sus animales de compañía (53,4%), un 20,4% admite que se los deja a alguien de su familia y un 5,8% confirma que utiliza alguna aplicación para buscar gente que viva cerca suyo para que le ayude con sui cuidado mientras se encuentra fuera.

En este tipo de situaciones, la creación de comunidad dentro de los barrios españoles se vuelve un elemento fundamental. En España, se ha podido detectar la gran colaboración vecinal para ayudar a personas de su alrededor: un 73,8% estaría dispuesto a ofrecer su ayuda a sus vecin@s para cuidar a sus mascotas cuando se van de vacaciones. En sentido contrario, al 42,7% de las personas encuestadas responde que les gustaría dejar sus mascotas al cuidado de sus vecinos, pero explican que no conocen a quien confiarlas o no saben si a sus vecinos les gustaría quedarse al tanto de sus animales de compañía. Solo un 10,6% ya lo hace.

Nextdoor, como plataforma que conecta a vecin@s de un mismo barrio, se posiciona como una ventana online que crea impacto y comunidad en el mundo offline. “Creemos en el poder de los barrios: comunidades formadas por personas, ONG, negocios locales... Que son quienes mantienen a los vecindarios fuertes, unidos y conectados. Crear una comunidad local es, en cierto modo, volver a los barrios de antaño, lugares amables donde los vecinos eran personas cercanas en las que poder confiar” explica Katherine Villegas, City Manager de Madrid de Nextdoor.

Si encontraras un animal abandonado en tu barrio, ¿qué harías?

Desafortunadamente el verano es la época del año en la que se produce más abandono animal, más de 180.000 perros y 120.000 gatos son abandonados cada año en España, y el 50% suceden entre junio y agosto, según la Dirección General de Derechos de los animales. El estudio “Él nunca lo haría”, de Fundación Affinity, señala que, en 2021, 285.00 perros y gatos fueron recogidos en España por protectoras de animales, aproximadamente la misma cantidad que en 2020.

Muchas veces, el problema surge porque los dueños no conocen a personas a su alrededor que puedan cuidar a sus mascotas cuando están fuera de casa. Según recoge Nextdoor, la mitad de las personas encuestadas (50,3%) llamaría a la policía si se encontrara a un animal abandonado en su barrio; mientras que el 41,7% querría saber nombres de refugios a los que poder llamar para solicitar ayuda llegado este caso. Sin embargo, un 6,7% explica que no sabría qué hacer.

Según explica Juan Luis Ramil Moreno, veterinario de la Clínica Veterinaria Área Central en Santiago de Compostela, “los animales abandonados o perdidos pueden ser peligrosos debido al miedo o porque se sienten desorientados; además pueden transmitir enfermedades”. Y recomienda avisar al servicio veterinario o de recogida de animales municipal, en caso de encontrar un animal abandonado.

El poder del vecindario para afrontar el abandono animal

En Nextdoor son muchos los vecinos que ya han ayudado o recibido ayuda de sus vecinos. Por ejemplo, Emilse, vecina de Madrid, se iba de viaje y no sabía con quién dejar a sus gatos. Conoció a través de Nextdoor a Laura, una vecina que cuidó a sus gatos mientras estaba de vacaciones, ¡incluso le regó las plantas!

Además, Nextdoor colabora con varias asociaciones de protección animal para dar visibilidad a su labor en los barrios madrileños y, también, para asesorar a los vecin@s como entidades expertas si llegasen a encontrarse en situaciones como esta. Esta plataforma vecinal colabora desde hace unos años con SOS Gredos y, recientemente, ha comenzado su colaboración con otras organizaciones como ASA Asociación por la sensibilidad animal y GalapaCats. A través de la relación con estas asociaciones, Nextdoor busca ayudar a evitar los abandonos de mascotas.

“Acabamos de comenzar a colaborar con Nextdoor, y estamos recibiendo mucho interés por nuestros perros rescatados. Trabajamos duro con la esperanza de poder llegar a rescatar a un gran número de animales, gracias al esfuerzo de las personas voluntarias que nos hemos ido encontrando en el camino cada día. Creemos que a través de Nextdoor son muchos los vecinos que pueden aportar su granito de arena para ayudar a todos los animales que se quedan sin hogar, especialmente en verano, que tristemente aumentan los abandonos” explica M. Ángeles Egido, Presidenta de ASA.

Por su parte, Galapacats explica: “A través de Nextdoor podemos mostrar la labor que hacemos a más gente, y así hacer llegar nuestra ayuda más lejos. Además, buscamos generar contenido que sea de interés para nuestros vecinos, no sólo acerca de la protectora, sino información relevante, divertida y útil sobre los gatos”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios