www.enpozuelo.es

La Comunidad de Madrid lleva este verano el arte contemporáneo a las plazas públicas de las once Villas de la región

viernes 22 de julio de 2022, 12:23h
La Comunidad de Madrid lleva este verano el arte contemporáneo a las plazas públicas de las once Villas de la región
Ampliar

La Comunidad de Madrid lleva este verano el arte contemporáneo a las plazas y los espacios públicos de las once Villas de la región con la segunda edición del proyecto Arte vivo en las Villas, una serie de exposiciones y actividades centradas en el arte en acción desde hoy y hasta el próximo 11 de septiembre.

El objetivo de esta iniciativa es impulsar el trabajo de artistas madrileños que analizan el concepto de performance, así como dar a conocer a los creadores locales de cada municipio. Fusiona arte contemporáneo y artesanía y pone el foco en la importancia de las plazas públicas como espacio de encuentro y lugar cívico fundamental en el desarrollo de la vida diaria y los acontecimientos más relevantes de cualquier población.

El proyecto, comisariado por La Juan Gallery, se desarrollará en las plazas de San Martín de Valdeiglesias, Torrelaguna, Manzanares El Real, Colmenar de Oreja, Navalcarnero, Rascafría, Buitrago del Lozoya, Villarejo de Salvanés, Patones, Chinchón y Nuevo Baztán. Once municipios que configuran las Villas de Madrid, un conjunto de destinos singulares reconocidos por su patrimonio cultural y su autenticidad rural.

Arte vivo en las Villas combina de manera inédita las actuales tendencias artísticas con propuestas más clásicas realizadas por los propios vecinos de cada municipio, como encajes de bolillos, artesanía del esparto, pintura en vivo, escenas teatralizadas o danza contemporánea.

No faltan tampoco música, escultura, vidrieras al plomo, estudios móviles de fotografía, danzas de folclore tradicional, talleres de títeres, arte textil, aerografía o recitales de poesía. Una sorprendente conexión que pretende convertir las plazas de estas once Villas madrileñas en un inolvidable laboratorio artístico de verano.

Cinco creadores para las villas madrileñas

Cinco son los artistas de acción que forman parte de su programación: Elisa Miravalles, Silvi Mannequeen, Nacho Gamma, Paz Alberta y Bea Lobo. La primera de ellos presentará la creación Vectora, en la que investiga las poéticas del movimiento del cuerpo mediante el diálogo con objetos en el espacio, a través del lenguaje de la plástica escénica. Es una obra creada especialmente por Elisa Miravalles para la ocasión, en la que la partitura se ha diseñado con el objetivo de adaptarse a la cartografía y los elementos arquitectónicos que componen cada una de las plazas donde se llevará a cabo.

Por su parte, Silvi Mannequeen llevará a las Villas Confessions-Room, un espacio que confronta la exhibición pública y la escucha íntima, el aplauso y el susurro, la opulencia y la vulnerabilidad. Situada dentro de un cubículo azul transparente posando y bailando voguing, las personas podrán ver e interactuar con la artista.

Nacho Gamma, a través de su obra Alfiletero, abordará la técnica artesana conocida como cojines de cariño, con la que en la época victoriana los soldados realizaban piezas decoradas con alfileres, abalorios y mensajes personales. Esta performance ha sido ideada para adaptarse a cada uno de los espacios donde se podrá disfrutar e invitará al público a participar en el proceso de creación de este amuleto junto al artista, con el objetivo de ensalzar el folclore y la tradición, a la vez que se fomentan los vínculos entre los participantes.

Paz Alberta llevará a las Villas de Madrid su creación Memoria comestible, en la que la cocina y sus objetos asociados son el punto de partida para reflexionar sobre lo cotidiano y la memoria individual y colectiva. La artista invitará al público a sentarse en torno a una mesa y compartir recetas de majados para generar una acción colectiva en torno a la memoria comestible.

Por último, ¿Perdona, eres Antonio?, de Bea Lobo, es un ejercicio de poesía casual a través del registro sonoro. La artista saldrá al encuentro del público para intercambiar ideas sobre el arte, su función o su interpretación, en una charla que tomará la forma de un archivo de audio que se podrá escuchar, posteriormente, en formato podcast.

Más información en la web de la Comunidad de Madrid.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios