www.enpozuelo.es

Disfruta de las opciones cuturales de la Comunidad de Madrid

jueves 28 de julio de 2022, 12:21h
Disfruta de las opciones cuturales de la Comunidad de Madrid
Ampliar

La Comunidad de Madrid ofrece un fin de semana más su Festival Escenas de Verano con numerosas propuestas de circo, artes escénicas, música clásica, cine, exposiciones, actividades y talleres para todos los públicos. Las calles cobrarán de nuevo protagonismo con diferentes espectáculos, como el que ofrecerá la banda madrileña de folk Ursaria, que propondrá un viaje por las músicas populares de Madrid, con seguidillas, jeringonzas, chotis, cantos de trabajo, de taberna y de boda, mayos, polcas y mazurcas, rondas, jotas y danzas rituales. Será en Navas del Rey, mañana 29 de julio.

Hasta Santa María de la Alameda se trasladarán también mañana los títeres de Producciones Cachivache, acompañando a una niña aburrida que busca aventuras en El desván. De igual modo, la poesía llegará de la mano de Markeliñe y su bella propuesta de teatro de máscaras Andante. Un espectáculo que transitará las calles de Nuevo Baztán, El Bellón y Valdemanco, el 29, 30 y 31 de julio, respectivamente.

Igualmente, la Blancanieves de Tropos, teatro de títeres, no sabe de tareas domésticas, pero sabe hacer una página web y desde luego no pretende besar a ninguna rana por muy príncipe que sea. La protagonista del cuento expondrá sus reivindicaciones al público familiar en Horcajuelo el sábado 30 de julio.

Ethos, es un espectáculo de circo que transcurre en un mundo distópico y absurdo ambientado en el barroco. Una malograda fiesta en el Palacio de Madame Capriche será el escenario perfecto para que los personajes se descubran escapando de las normas de conducta. La música clásica y las técnicas circenses, desarrolladas por los seis artistas de Chisgarabís, irán cobrando forma y sentido en un viaje fascinante al que están invitados los vecinos de Cabanillas de la Sierra el 30 de julio y Torrejón de la Calzada el 31 de julio.

Además, Teatralia Circus, integrado en el XXVI Festival Teatralia, convoca a todos los públicos a disfrutar en familia de las últimas propuestas de circo escénico. En los Teatros del Canal, los días 30 y 31 de julio, la compañía Lucas Escobedo exhibirá su prestigioso espectáculo Paüra, finalista en los XXV Premios Max 2022 como Mejor espectáculo musical. Esta propuesta de circo y música en directo se adentra en el lenguaje del payaso para abordar los temores más comunes con mucho humor.

Dentro de la programación de la Sala Verde de Teatros del Canal, el dramaturgo canario José Padilla estrena RUN (jamás caer vivos), hasta el 31 de julio. Se trata de una comedia basada en hechos reales protagonizada por un grupo de jugadores de baloncesto de la NBA metidos de rondón en una crisis diplomática internacional.

Festival clásicos en verano

Con el objetivo de descentralizar la mejor música clásica y llevarla a municipios de menos de 2.500 habitantes, el ya tradicional Clásicos en Verano de la Comunidad de Madrid, programará interesantes propuestas en iglesias, castillos, monasterios o edificios singulares. Músicos emergentes que ya cosechan un gran reconocimiento internacional, como el Cuarteto Iberia, dejarán también constancia de su talento. En este caso, será a través de las creaciones de Bach y Haydn, mañana 29 de julio en Torrelaguna, y el 30 de julio, en Pelayos de la Presa.

Por otra parte, Obni planteará, con el programa Trío Sonatas, de Marini a Bach, un recorrido en torno a la música escrita para dos violines y bajo continuo, desde su nacimiento en los albores del Seicento hasta su apogeo a mediados del siglo XVIII. Podrán disfrutarlo los vecinos de Chinchón, el 29 de julio, y Nuevo Baztán el 30 de julio.

Asimismo, en Becerril de la Sierra, el 30 de julio, y en Venturada, el 31 de julio, cobrarán vida las partituras de Carl Friedrich Abel, que ha pasado a la historia como el último gran violagambista. Será de la mano de Alejandro Marías, con el programa El ocaso de la viola da gamba. Finalmente, Carlos Gallifa y Galatea Ensemble ofrecerán De itálico linaje. El recorrido de la sonata instrumental en la España de la Ilustración, el 30 de julio en Lozoya y el 31 de julio en Navalcarnero.

Dentro del ciclo Cine en familia bajo las estrellas, La Barraca de Cine proyectará el 30 de julio Cinema Paradiso, en la plaza de la Constitución de Fresnedilla de la Oliva. Y el Centro Cultural Paco Rabal, proyectará títulos como Cover, el 29 de julio, y Jinetes de la justicia, el 30 de julio. Por su parte, el Centro Comarcal de Humanidades Sierra Norte en La Cabrera también programará cine, con la película Valentina, el 30 de julio.

Actividades en salas y museos

Las salas y museos de la Comunidad de Madrid mantienen sus puertas abiertas durante el mes de julio, para disfrutar de una completa oferta de interesantes propuestas para todos los públicos. Así, la Sala El Águila contará con la exposición Català-Roca. La lucidez de la mirada, que rinde homenaje a Francesc Català-Roca (Valls, Tarragona, 1922-Barcelona, 1998), en el centenario de su nacimiento.

El Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, en colaboración con la Comunidad de Madrid, presenta por primera vez en España una retrospectiva sobre el pintor norteamericano Alex Katz, una de las principales figuras de la historia del arte americano del siglo XX y precursor del arte pop.

El Museo Centro de Arte Dos de Mayo de la Comunidad de Madrid-CA2M contará con dos muestras: Reflector de miradas, un ejercicio expositivo en torno a la nocturnidad, y la nueva exposición Postura y geometría en la era de la autocracia tropical, de Alexander Apóstol, uno de los artistas más destacados del panorama latinoamericano.

La Casa Museo Lope de Vega, hasta el 2 de octubre, alberga la muestra Lope de Vega 1622. Cuatro españoles y un santo, dedicada a un año que puede considerarse como el cénit de la influencia de España a nivel global.

El Museo Arqueológico Regional propone un paseo por la Roma Clásica en Madrid con Tempus Romae. Madrid, encuentro de caminos, una exposición única con cerca de 700 piezas, inéditas en su mayoría, cuya intención principal es mostrar el alcance de la etapa histórica en la que los territorios de Madrid pasaron a formar parte del Imperio Romano.

VIERNES 22 DE JULIO

RUN (Jamás caer vivos)

José Padilla

20:00 horas – Sala Verde – Teatros del Canal. MADRID

Programación del Festival Escenas de Verano de la Comunidad de Madrid

SÁBADO 23 DE JULIO

Programación del Festival Escenas de Verano de la Comunidad de Madrid

DOMINGO 24 DE JULIO

Programación del Festival Escenas de Verano de la Comunidad de Madrid

MUSEOS Y EXPOSICIONES

Catalá Roca. La lucidez de la mirada

Hasta el 18 de septiembre de 2022 – Sala El Águila. MADRID

Postura y geometría en la era de la autocracia tropical. Alexander Apóstol

Hasta el 6 de noviembre de 2022 – Museo Centro de Arte Dos de Mayo de la Comunidad de Madrid-CA2M. MÓSTOLES

Espejo y Reino. Ornamento y estado. Álvaro Perdices

Hasta el 21 de agosto de 2022 – Museo Centro de Arte Dos de Mayo de la Comunidad de Madrid-CA2M. MÓSTOLES

Manuel Estrada: leer libros, diseñar portadas

Hasta el 11 de septiembre de 2022 – Biblioteca Regional de Madrid Joaquín Leguina. MADRID

Tempus Romae. Madrid, encuentro de caminos

Hasta el 8 de enero de 2023 – Museo Arqueológico Regional. ALCALÁ DE HENARES

Reflector de miradas

Hasta el 21 de agosto de 2022 – Museo Centro de Arte Dos de Mayo de la Comunidad de Madrid-CA2M. MÓSTOLES

Lope de Vega 1622. Cuatro españoles y un santo

Hasta el 2 de octubre de 2022 – Casa Museo Lope de Vega. MADRID

Alex Katz

Hasta el 11 de septiembre de 2022 –Museo Nacional Thyssen - Bornemisza. MADRID

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios