www.enpozuelo.es

Albahaca, la aliada perfecta para sobrellevar la ola de calor

miércoles 03 de agosto de 2022, 14:11h
Albahaca, la aliada perfecta para sobrellevar la ola de calor
Ampliar

Tener un botiquín herbal es fundamental para cuidarnos por dentro y por fuera, de manera natural, según cada momento del año, y especialmente en verano, cuando el cuerpo sufre más los cambios.

La albahaca tiene muchas cualidades para brindarnos que sólo aquellas relacionadas a la gastronomía. Y en épocas de calor intenso como éste, más. “Su sabor es muy placentero y fresco, y eso se lo debe a ser miembro de la familia Lamiaceae; es pariente de la menta, el orégano y el romero. Eso explica mucho, ¿no?”, explica Flor Fasanella, farmacéutica y experta en fitoterpia.

Ayuda a mantener la hidratación. “Aunque esta hierba es considerada cálida energéticamente, tiene efecto refrescante del hígado, sobre el sistema circulatorio y los intestinos debido a su habilidad para remover calor excesivo y toxinas”, añade.

Tiene propiedades adaptógenas, es de las pocas plantas con esta virtud que se utilizan tanto sus hojas como las flores. ¡Su consumo puede ser sostenible, nada se desperdicia! Además, muchas hierbas adaptógenas, como la albahaca, son antioxidantes, por lo que pueden contrarrestar los efectos negativos del daño inducido por el estrés en las células”, recuerda.

Es una hierba que favorece la relajación y mejora el estado anímico, actuando de forma positiva sobre los nervios. Es por eso que la recomiendo para casos de estrés crónico, ansiedad y depresión”, un detalle muy importante para nuestro bienestar.

Curiosidades sobre la albahaca

¿Sabías por qué la llaman ‘Holy Basil’ o ‘Albahaca sagrada’? “En la India y para el hinduismo, la Albahaca o Holy Basil -también conocida como Tulsi- es considerada sagrada por su gran poder adaptógeno desde la mirada ayurvédica tradicional. En la mitología hindu, Tulsi es la reencarnación de la diosa Tulsai, diosa de la protección”, explica Fasanella.

Cómo consumir la albahaca

Durante estas épocas de calor agobiante, la albahaca se puede tomar en infusión frías e, incluso, en bebidas con y sin alcohol. “Pero si la temperatura es alta, recomiendo evitarlo para no deshidratarnos”, detalla.

La albahaca se lleva muy bien con las frutas como el durazno, el ananás o piña, lima, limón. Puedes poner además miel, néctar de agave o jarabe de glucosa como endulzante. Un zumo de estos ingredientes con hielo triturado es la salvación para conservar la hidratación de nuestro cuerpo, refrescar no solo nuestros órganos internos, pero también, nuestros pensamientos y relajarnos junto a los efectos antiestrés de la albahaca”, añade.

Contraindicaciones de la Albahaca

Sí, todas las plantas tienen sus efectos secundarios que pueden no ser saludables para algunas personas. En este caso, se han documentado reacciones alérgicas en algunas personas. Está contraindicado consumir en altas dosis durante el embarazo, en niños menores de 2 años y durante el período de lactancia.

BIOGRAFIA

Florencia Fasanella es farmacéutica experta en plantas medicinales. Licenciada en la Universidad de Buenos Aires, realizó posgrados de Fitomedicina y Fitodermatología en la sociedad latinoamericana de fitomedicina. Posgrado de fitocosmética en UBA, posgrado de Métodos Biológicos de diagnóstico en Funiber, posgrado de PsicoInmunoNeuroEndocrinología del estrés en la Universidad Favaloro. Estudió Medicina Nativo Americana y Medicina China.

En 2014 fundó su Academia Florecer un espacio de enseñanza integrativo de la salud con su fuerte en la Medicina Herbal.

Actualmente se encuentra terminando de escribir su primer libro que saldrá publicado este año.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios