www.enpozuelo.es

Prepara tu vehículo para el verano: asegúrate de que se encuentra en correcto estado y con la ITV al día

jueves 11 de agosto de 2022, 13:14h

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

Prepara tu vehículo para el verano: asegúrate de que se encuentra en correcto estado y con la ITV al día
Ampliar

Antes de iniciar un trayecto por carretera es clave confirmar que nuestro vehículo cumple con todos los requisitos de seguridad, entre ellos tener la ITV en vigor

Julio y agosto son, junto con diciembre, los meses de mayor movilidad por carretera, pero también son los de mayor siniestralidad vial

Se calcula que durante julio se han registrado al menos 44 millones de desplazamientos por carretera, una cifra que será muy similar a la del mes del agosto, con un total de cerca de 90 millones de viajes durante ambos meses. Se trata de una de las épocas de mayor movilidad pero también de mayor siniestralidad vial, por lo que es necesario prestar especial atención a las medidas de seguridad a la hora de ponerse delante del volante para así reducir los riesgos.

Desde la Asociación de Entidades para la Inspección Técnica de Vehículos de la Comunidad de Madrid (AEMA-ITV) se ofrecen una serie de recomendaciones para viajar seguro estas vacaciones.

Poner el coche a punto

Previo a realizar cualquier tipo de desplazamiento por carretera hay que asegurarse de que el vehículo se encuentra en perfectas condiciones, comprobando, entre otros:

  • El estado y la presión de los neumáticos, ya que las altas temperaturas del verano suelen afectar a esta parte del vehículo.
  • El nivel de los líquidos refrigerantes y el funcionamiento de los sistemas de refrigeración.
  • El estado de los frenos y el nivel de líquido de los mismos; así como las condiciones en las que se encuentran las pinzas, las pastillas y los discos.
  • El nivel de carga de la batería, al igual que su antigüedad y el estado en el que se encuentra.

Aunque hay algunos de estos elementos que se pueden revisar a simple vista, hay muchos otros aspectos o defectos que únicamente pueden ser detectados a través de las comprobaciones exhaustivas que se realizan en las estaciones de ITV. De ahí la importancia de la labor que realizan, ya que pueden marcar la diferencia entre sufrir o no un siniestro vial. Por tanto si tu vehículo tiene que pasar la ITV, aprovecha y “PÁSALA” antes de salir de viaje.

Tener la documentación al día

Contar con la ITV en vigor significa tener la garantía de que el vehículo está en buenas condiciones desde el punto de vista de la seguridad vial y el medio ambiente; además de evitar una sanción económica que va desde los 200 hasta los 500 euros.

Pero, a parte de la inspección técnica, antes de viajar también debemos asegurarnos de contar con el permiso de circulación del vehículo, así como la licencia de conducir y el seguro en vigor, aunque este último no es obligatorio llevarlo en el vehículo.

Medidas a tomar durante el viaje

Una vez que nos aseguramos de tener el coche a punto y de contar con toda la documentación necesaria, debemos tomar ciertas precauciones al volante, tales como:

- Conocer la ruta antes de emprender el viaje, planificando incluso las paradas para que el conductor pueda descansar. Se deben realizar cada 2 horas o cada 200 kilómetros recorridos.

- Evitar la noche en la carretera, así como las horas de más calor. Hay que recordar que la luminosidad juega un papel determinante en la seguridad vial.

- Garantizar la comodidad del conductor, por lo que se recomienda durante el viaje no ingerir comidas fuertes y contar con una buena climatización dentro del vehículo, entre otras medidas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios