www.enpozuelo.es

Los escolares podrán cuidar su salud mental a través de SociEscuela

jueves 25 de agosto de 2022, 10:37h

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

Los escolares podrán cuidar su salud mental a través de SociEscuela
Ampliar

La Comunidad de Madrid refuerza los instrumentos para cuidar la salud mental de los escolares a través de la iniciativa SociEscuela. Para ello, el próximo curso, el Gobierno regional estrena un nuevo proyecto piloto -enmarcado en este programa- para la detección de dificultades socioemocionales, adaptado a las nuevas tecnologías y a las necesidades actuales de los alumnos. Se trata de una herramienta que permite la detección de problemas de ajuste psicológico desde el ámbito educativo, favorece el asesoramiento a las familias y la intervención de un modo temprano.

Este año, más de la mitad de los espacios docentes han utilizado SociEscuela, y desde su puesta en marcha en 2015/16, se ha duplicado el número de colegios e institutos que la utilizan, consolidándose como la mayor encuesta de España orientada a prevenir e intervenir en los casos de acoso escolar en las aulas. Este curso 2021/22 han participado en él 1.095 centros y 224.945 jóvenes. Los resultados facilitan la elaboración de planes, protocolos de seguridad, apoyo, cuidado, atención y acompañamiento del alumnado.

SociEscuela, inicitiva que forma parte del Programa de Lucha contra el acoso del Ejecutivo madrileño, proporciona un completo análisis del clima general de cada clase, aportando información sobre los niveles de autoestima individual y de grupo. Por otro lado, también identifica los estudiantes prosociales (los que pueden ayudar a la víctima), los que padecen estas situaciones o están en riesgo de sufrirlas, así como las necesidades específicas de soporte educativo que puedan requerir. Esta información se facilita de manera inmediata al tutor junto con un informe individualizado, con pautas de intervención para trabajar de manera independiente y en grupo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios