www.enpozuelo.es

La Comunidad de Madrid amplía el programa educativo DigiCraft a 45 nuevos colegios públicos y 8.000 nuevos estudiantes para este curso

jueves 25 de agosto de 2022, 10:56h
La Comunidad de Madrid amplía el programa educativo DigiCraft a 45 nuevos colegios públicos y 8.000 nuevos estudiantes para este curso
Ampliar

Esta iniciativa tiene como objetivo formar a niños de entre 6 y 12 años en competencias digitales

El colegio público Gonzalo Fernández de Córdoba de la capital obtuvo la tercera posición en una competición a nivel nacional con un trabajo sobre clasificación de recursos marinos

La Comunidad de Madrid ampliará el programa educativo DigiCraft a 45 nuevos centros públicos el curso 2022/23, lo que supondrá que puedan participar 8.000 estudiantes más que hasta ahora. Gracias a ello se podrán beneficiar de esta iniciativa 100 colegios, 18.000 alumnos y 410 maestros.

Este proyecto destinado a la educación pública tiene como objetivo formar a niños de entre 6 y 12 años de edad en las competencias digitales que les permitan desarrollar el máximo potencial. Tiene lugar en diferentes entornos, compartiendo una sólida base fundamentada en el aprendizaje colaborativo a través del juego y la experimentación en un contexto que estimule su curiosidad y creatividad.

Para ello se ofrecen diferentes actividades como las de inteligencia artificial (IA), realidad aumentada o diseño 3D de una forma fácil y divertida, combinando el mundo físico y el virtual. Los docentes reciben cursos de ocho horas desde octubre a febrero y, una vez realizados, imparten a los menores una serie de sesiones y se les proporciona un kit con los materiales necesarios. Además, en la competición autonómica SuperReto Acción por el Planeta han participado nueve equipos madrileños, compuestos por un total de 50 escolares.

Han tenido que diseñar una maqueta que permitiera solucionar al menos uno de los siguientes problemas: la extinción de las especies, la contaminación en cualquiera de sus formas o las dificultades forestales. El invento tenía que dar una respuesta teórica a las situaciones mencionadas e integrar el uso de al menos una herramienta de DigiCraft.

Los ganadores fueron el colegio público Gonzalo Fernández de Córdoba de la capital, en la categoría de 6 a 8 años, con el trabajo Clasificador de recursos marítimos, un diseño de un submarino que recoge y clasifica los residuos que se encuentran en el mar; y el Mariano Benlliure de Collado Villalba, en la de 9 a 12 años, con Protector casero, para concienciar sobre el cuidado de las especies vegetales.

Ambos pasaron a la SuperFinal Nacional, donde el centro Gonzalo Fernández de Córdoba obtuvo la tercera posición. Mediante DigiCraft se consigue que los estudiantes de 1º a 6º de Primaria se inicien en la robótica y la programación, aspectos que pueden seguir en Secundaria con otras iniciativas planificadas por la Consejería de Educación y Universidades, como es RetoTech, que impulsa el desafío de desarrollar un estudio tecnológico que resuelva una necesidad real de su entorno.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios