www.enpozuelo.es

Madrid atrae el 69,8% de la inversión extranjera llegada a España en el primer semestre de 2022

viernes 23 de septiembre de 2022, 12:56h
Madrid atrae el 69,8% de la inversión extranjera llegada a España en el primer semestre de 2022
Ampliar

Francia, Estados Unidos y Australia han sido los principales países inversores en la capital en el primer trimestre

Madrid es la tercera ciudad europea que más proyectos greenfield recibe desde 2003, la duodécima del mundo

Madrid concentra un 30,2% del empleo en empresas extranjeras a nivel nacional.

Las últimas cifras notificadas por el Registro de Inversiones Exteriores (RIE) correspondientes al primer semestre de 2022 apuntan de forma preliminar a 10.927 millones de inversión en Madrid, el 69,8% del total en España. Estas cifras prácticamente doblan las obtenidas por la región madrileña en el primer semestre de 2021, aunque los datos hay que tomarlos con cautela, especialmente por los efectos de calendario y el impacto de determinadas adquisiciones puntuales. Por lo tanto, Madrid continúa liderando la atracción de empresas e inversión a escala nacional, y se consolida como uno de los principales destinos europeos y globales para la inversión productiva. La capital ha concentrado el 84% de los proyectos recibidos en la Comunidad desde 2003, un 72% de la inversión y el 71% del empleo anunciado.

Los datos del primer semestre de 2022 también reflejan un 56% de la inversión en operaciones de ampliación, un 24% en adquisiciones y un 20% de greenfield/brownfield. Madrid es la tercera ciudad europea que más proyectos greenfield recibe desde 2003, la duodécima del mundo.

Origen de la inversión en Madrid:

Los datos del primer semestre de 2022 incluyen inversiones notables de Estados Unidos (4.362 millones), fundamentalmente en el sector de Fabricación de maquinaria, Telecomunicaciones y Fabricación de azulejos. También incluyen inversiones de Reino Unido (2.699 millones, 2.000 de ellos relacionados con a inversiones en LaLiga), y de Australia (1.185 millones) con una importante operación de la empresa minera Sandfire, e inversiones adicionales de IFM en el sector energético).

Recuperación de empleo ligado a las inversiones extranjeras

Madrid también ha liderado la recuperación de los niveles de empleo ligados a inversiones extranjeras en España, aunque la pandemia ha frenado la progresión de los últimos años. Sin embargo, Madrid concentra un 30,2% del empleo en empresas extranjeras a nivel nacional. Así, las empresas extranjeras generan, según los últimos datos disponibles, 512.915 empleos en Madrid.

Madrid demuestra su atractivo para la inversión extranjera

Tal y como declara Miguel Ángel Redondo, delegado de Economía del Ayuntamiento de Madrid “desde Madrid Investment Attraction (MIA) estamos trabajando cada día para posicionar a Madrid como la mejor opción para la inversión extranjera. Estamos convencidos qué nuestros esfuerzos, pese a la situación económica de incertidumbre en la que nos encontramos, conseguirán que nuestra ciudad siga atrayendo inversión así como el mejor talento”.

Además, durante los próximos meses Madrid Investment Attraction, la oficina de atención a la inversión extranjera del Ayuntamiento de Madrid, llevará a cabo nuevos proyectos de internacionalización y seguirá trabajando en facilitar la llegada a todas las empresas que decidan instalarse en Madrid, asegurando su crecimiento e integración en el ecosistema local y así tratar de maximizar su aportación a la economía y sociedad local.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios