www.enpozuelo.es

La Comunidad de Madrid incorpora al Hospital público de Getafe la Atención Médica Integral para pacientes con Trastornos del Espectro Autista

viernes 23 de septiembre de 2022, 12:35h
La Comunidad de Madrid incorpora al Hospital público de Getafe la Atención Médica Integral para pacientes con Trastornos del Espectro Autista
Ampliar

Se amplía la red de asistencia pública en materia de Salud Mental en la región, gracias al Programa de Atención Médica Integral para pacientes con Trastorno del Espectro Autista AMI-TEA, que se extiende ahora al Hospital Universitario de Getafe. Así lo ha anunciado hoy el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, durante la inauguración de la XIII Jornada Autismo y Sanidad, celebrada en el Hospital Universitario Gregorio Marañón. Esta nueva asistencia pública en la zona sur de la región cuenta con el apoyo de la Federación Autismo Madrid, quien ha mantenido diversas reuniones de trabajo para consensuar una localización que ofrezca equidad geográfica y facilite el acceso a este proyecto específico.

Esta incorporación ha sido posible gracias a una alianza estratégica de los servicios de Psiquiatría del centro getafense y el Gregorio Marañón de la capital, pionero este último en el desarrollo de la línea estratégica específica de atención a los afectados de TEA, al amparo del Plan de Salud Mental y Adicciones del Gobierno autonómico.

El Programa AMI-TEA contará con la incorporación de un psiquiatra y enfermera especialista, enmarcado dentro del aumento de profesionales del Plan de Salud Mental y Adicciones de la Comunidad de Madrid 2022/24 presentado por la presidenta Díaz Ayuso a comienzos de este año.

AMI-TEA ha sido una pieza clave para este tipo de pacientes durante la pandemia, ya que ha permitido la atención a través de una línea específica a una población de especial vulnerabilidad. Con la ampliación de este nuevo recurso de la mano de profesionales específicos para este plan, y el trabajo continuo de la Oficina Regional de Salud Mental y Adicciones con las distintas asociaciones y federación de pacientes, es posible la integración plena y la facilidad de acceso y comunicación a las personas con TEA a través de la atención profesionalizada a esta población, la protocolización de procedimientos, coordinación entre especialidades, acompañamiento de los pacientes en los procesos hospitalarios y formación continuada a profesionales especialistas hospitalarios y de Atención Primaria, así como la profundización experta en el diagnóstico.

El programa se puso en marcha hace trece años en el Hospital General Universitario Gregorio Marañón, coordinado por la doctora Mara Parellada, del Servicio de Psiquiatría Infantil y de Adolescentes. Desde su inauguración, ha atendido a más de 3.500 pacientes y ha realizado más de 40.000 consultas, con el objetivo de facilitar el acceso a las personas con TEA los servicios sanitarios y prestarles una atención especializada, ajustada a sus necesidades, protocolizando los procesos y facilitando el acompañamiento. El elevado volumen de consultas se incrementó incluso durante la pandemia de COVID, atendiendo a afectados y familiares, tanto por teléfono como por vía telemática, ya que el contacto estrecho y el seguimiento son fundamentales.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios