www.enpozuelo.es

La Fiesta de los Toros, Bien de Interés Cultural en Madrid

viernes 08 de abril de 2011, 08:35h

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid aprobó ayer la declaración de la Fiesta de los Toros como Bien de Interés Cultural (BIC), en la categoría de Hecho Cultural.

Se protege así su valor social, cultural, económico y ecológico y garantiza el derecho de todos los ciudadanos a la tauromaquia, como referente singular del patrimonio cultural tanto nacional como de la Región.

Según informó el vicepresidente, consejero de Cultura y Deporte y portavoz, Ignacio González, esta resolución culmina el proceso que se inició el 8 de abril de 2010 con la incoación del correspondiente expediente por parte de la Dirección General de Patrimonio Histórico del Gobierno regional.

El objeto de la declaración comprende las corridas que se ofrecen al público en plazas de toros, estables o portátiles, según la normativa vigente, que es heredera de las reglas establecidas a partir del siglo XVIII, que, según Ortega y Gasset, conformaron rigurosamente un espectáculo “sometido a reglas de arte y normas de estética”.

El vicepresidente recordó que la decisión de declarar la fiesta de los toros como Bien de Interés Cultural fue adoptada en defensa de la relevancia social, económica y artística del toreo, constituyendo una respuesta enérgica que permite resaltar la importancia de la Fiesta.

Esta decisión se ha tomado también para acreditar la sensibilidad de la Comunidad de Madrid ante la demanda de amparo y respaldo planteado desde distintos sectores del mundo del toro, hoy agrupados en grupos cada vez más potentes y representativos de las distintas ópticas de los protagonistas del espectáculo.

La Comunidad garantiza así el disfrute y fomento de esta fiesta entre los ciudadanos de Madrid, lo que queda plenamente justificado si tenemos en cuenta que es la Región que organiza mayor número de espectáculos de toda España, concentrando el 16 % de ellos, lo que permite acreditar la honda raigambre que la fiesta tiene entre los madrileños.

La crianza del toro de lidia tiene, además, una gran tradición en la Comunidad de Madrid. En las dehesas madrileñas pastan en la actualidad 90 ganaderías de la especie bovina raza lidia, que representan el 8,5 % del total de explotaciones de lidia a nivel nacional y que cuentan con un censo de 9.500 reproductoras.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios