www.enpozuelo.es

Arranca el Tour Equipo Médula Universidad que recorrerá todos los campus universitarios promocionando la donación de médula entre los estudiantes

lunes 03 de octubre de 2022, 13:08h

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

Arranca el Tour Equipo Médula Universidad que recorrerá todos los campus universitarios promocionando la donación de médula entre los estudiantes
Ampliar

Arranca el Tour Equipo Médula Universidad, una iniciativa de promoción de la donación de médula ósea del Centro de Transfusión, que ya cumple cuatro años y que recorre todos los campus universitarios. Con el lema “Hazte donante de médula”, empieza hoy lunes 3 de octubre en ETSI Navales, gracias a la campaña organizada por la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) y, tras recorrer todas las escuelas de esta universidad, finalizará el 27 de octubre en el Campus Sur. El dispositivo itinerante formado por profesionales del Centro de Transfusión atenderá a los estudiantes entre las 10 y las 16 horas.

Los jóvenes son el perfil al que se dirige la donación de médula dado que la edad tope para registrarse como donante son los 40 años. Por esta razón, el Centro de Transfusión cuenta con esta línea de trabajo denominada Tour Equipo Médula Universidad. Se trata de un punto informativo y un dispositivo sanitario atendido por profesionales que informan, resuelven dudas y extraen la muestra de sangre necesaria para registrarse como donante, además de implicar al voluntariado de las universidades en estas campañas y a la propia dirección de estos centros, que apoyan y organizan cada evento.

Tras la UPM, le seguirán campañas en el resto de universidades públicas, las cuales se han unido por primera vez para apoyarse en la organización y difusión de este proyecto solidario: Universidad de Alcalá de Henares, Universidad Autónoma de Madrid, Universidad Carlos III, Universidad Complutense de Madrid y Universidad Rey Juan Carlos.

Cumplir el objetivo 2022

La Campaña de promoción de la donación de médula ósea organizada por la Universidad Politécnica de Madrid en colaboración con el Centro de Transfusión se viene celebrando desde 2019 con gran éxito. Desde entonces, entre todas las ediciones celebradas, se han registrado como donantes de médula 1.219 alumnos de esta universidad.

En la Comunidad de Madrid hay registradas como donantes de médula más de 60.000 personas. El objetivo para 2022 es inscribir 5.144 nuevos donantes, de los que ya se han inscrito 3.110. El Centro de Trasfusión espera alcanzar el objetivo de este año gracias al Tour Equipo Médula Universidad. Por ello, anima a todos los estudiantes a informarse y consultar el calendario de las campañas en la web www.comunidad.madrid/donarmedula y en los servicios de voluntariado de su propia universidad. También pueden seguir toda la información a través de los perfiles TW y IG @EquipoMedula.

En esa misma web el Centro de Transfusión cuenta con la Campaña “Compatibles con la vida” que explica de manera muy sencilla y gráfica, a través de un vídeo de animación, qué es la donación de médula y su proceso. Si no pudieran registrarse en el Tour equipo Médula, pueden contactar y pedir cita además de en la web citada a través del correo [email protected] y en el teléfono gratuito 900 30 35 30.

La donación de médula

Los requisitos para registrarse como donantes de médula son: Tener entre 18 y 40 años, pesar más de 50 kg, tener un Índice de Masa Corporal de entre 20 y 35 y estar sano. Si se cumplen los requisitos, se extrae la muestra de sangre que posteriormente se estudia en el Centro de Transfusión para conocer el perfil genético HLA del donante. Esta información y los datos personales se incluyen en el Registro Español de Donantes de Médula Ósea (REDMO).

Si en algún momento el perfil HLA del donante resulta compatible con algún paciente que necesite un trasplante de médula ósea, el donante es llamado para realizar la donación, tras unas pruebas que confirmen que es el donante más idóneo y que está bien de salud.

La donación de médula ósea consiste en la donación de células madre de la sangre, también llamadas progenitores hematopoyéticos. Su extracción se lleva a cabo por dos procedimientos: en un 85% de los casos es por un método similar a la donación de sangre, aunque con una duración de en torno a cuatro horas. En el resto de casos, la donación se produce por punción en los huesos de la cadera (en quirófano y con anestesia general).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios