www.enpozuelo.es
Los trabajadores del servicio de limpieza de dependencias municipales y colegios de Pozuelo de Alarcón siguen cobrando las nóminas con retraso
Ampliar

Los trabajadores del servicio de limpieza de dependencias municipales y colegios de Pozuelo de Alarcón siguen cobrando las nóminas con retraso

martes 11 de octubre de 2022, 08:53h

Los trabajadores piden al Ayuntamiento que finalice la prórroga del contrato con esta empresa. Desde el Ayuntamiento aseguran que "no tiene ninguna deuda pendiente con la empresa y seguirá abonando las facturas correspondientes en en plazo legalmente establecido".

Tras la publicación de esta noticia, los trabajadores nos han podido confirmar que hoy día 11 de octubre han cobrado su nómina.

Los trabajadores del servicio de limpieza de dependencias municipales y colegios de Pozuelo de Alarcón continúan en pie de guerra por retrasos en el pago mensual de sus nóminas y de las pagas extraordinarias que les corresponde.

De hecho, una vez más se van a concentrar en las puertas de la Casa Consistorial en señal de protesta el próximo 19 de octubre por los continuos retrasos en el pago de las nóminas por parte de
la empresa Ascan Servicios Urbanos, adjudicataria del servicio.

La plantilla, compuesta por 104 personas, al poco de que la empresa Ascan se hiciera cargo del servicio, empezó a sufrir retrasos en el pago de las pagas extras, pero finalmente desde febrero esta situación se trasladó también a la nómina mensual, situación que se viene repitiendo casi de manera constante. De hecho, tal y como explica una de las portavoces de los afectados, “hoy es lunes 10 de octubre y no hemos recibido nuestra paga de septiembre. Por tanto, aprovecho para preguntar a los representantes de la empresa y a los municipales, especialmente a la alcaldesa, ¿Con qué pago mi hipoteca? ¿El comedor de mis hijos? ¿La compra del supermercado? o ¿Los recibidos de los suministros como luz y agua?”, ha explicado. Tras la publicación de la noticia, los empleados nos han confirmado que hoy día 11 de octubre es el día en que han recibido su nómina. Igualmente, siguen a la espera de saber si el mes que viene, junto con la nómina, van a recibir la subida salarial, y sus atrasos, aprobada en el convenio firmado en septiembre.


La anterior contratista tenía una plantilla para realizar el servicio de 150 personas más un añadido de otras 50 a través de un centro especial de empleo (CEE). Ahora la ratio de personas que realizan las labores de limpieza a través de un CEE ha aumentado hasta 90 personas. La razón es que les aplican unas condiciones laborales menores para ahorrar costes.

La adjudicación del contrato terminó en agosto y la empresa no quiere seguir prestando el servicio y los trabajadores y trabajadoras del servicio tampoco “queremos trabajar con ellos”.

Por ello, los delegados de CCOO y sus compañeros del comité han pedido que “el Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón y su alcaldesa, Susana Pérez Quislant, se impliquen más en este problema que es el nuestro y el vuestro”. Es más, “Solicito ya que se elabore un nuevo pliego con más presupuesto para que no se repita la situación y entre una empresa solvente”.
Sin duda, estos trabajadores afectados se sienten “abandonados” por la administración ante la falta de respaldo ya que, según sus delegados, “no es de recibo que el Ayuntamiento todavía no haya sacado los pliegos de condiciones del nuevo contrato y la plantilla tenga que ver como a la empresa que no paga convenientemente se le prorroga el contrato por dejadez y aumentando el sufrimiento de las personas que se dedican a la limpieza de sus dependencias", aseguran.

Respuesta municipal

Desde el Ayuntamiento nos hacen llegar la siguiente información: La empresa Ascan Servicios Urbanos SL ha cobrado todas las facturas del contrato de prestación de servicios de limpieza de edificios que viene prestando desde septiembre de 2020. Desde el mes de marzo la empresa ha tenido problemas de solvencia como demuestran los embargos practicados por el Ministerio de Hacienda de varias facturas. Desde el momento que el Ayuntamiento tuvo conocimiento de los problemas de tesorería de la empresa se ha pagado la factura en los 30 días siguientes a su Presentación.

La factura correspondiente al mes de agosto se presentó el 7 de septiembre y estamos esperando la respuesta del Ministerio de Hacienda de la no existencia de deudas con la seguridad social y de que no exista embargo alguno sobre la empresa. En el momento que se reciba, quedará abonada la misma.

Hay que señalar que la empresa Ascan Servicios Urbanos SL fue la adjudicataria del contrato con un precio de adjudicación que suponía una baja de 10% por lo que no estaba incursa valores anormales y presentaba una solvencia económica suficiente para asumir los compromisos económicos con sus trabajadores.

El Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón no tiene ninguna deuda pendiente con la empresa y seguirá abonando las facturas correspondientes en en plazo legalmente establecido.

Respecto a este comentario del Ayuntamiento, los trabajadores muestran su indiganción porque si el Consistorio sabe la mala situación de la empresa y ésta les comunicó que se querían ir en enero, todavía no han sacado el nuevo pliego.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios