www.enpozuelo.es

MadridMotorStudent, el gran evento universitario del motor en la Comunidad de Madrid

jueves 13 de octubre de 2022, 09:52h
MadridMotorStudent, el gran evento universitario del motor en la Comunidad de Madrid
Ampliar

13 equipos de 9 universidades madrileñas, y más de 500 estudiantes de diferentes ramas de ingeniería y otras carreras universitarias, se darán cita en el circuito del Jarama el día 20 de octubre para mostrar los prototipos que han diseñado para competir en las competiciones internacionales de FormulaStudent y Moto Student.

Más de 2.000 estudiantes Universitarios y Formación profesional asistirán al evento

El Colegio Oficial de Graduados e Ingenieros Técnicos Industriales de Madrid (COGITIM) ha celebrado en colaboración con MadridMotorStudent y Madrid Network una jornada informativa titulada “Motor y Competición: Oportunidades para la industria madrileña”, en la sede del Colegio de Madrid, en el que se ha dado a conocer la II edición de MadridMotorStudent, un proyecto en el que 13 equipos de 9 universidades madrileñas, presentarán el próximo 20 de octubre en el circuito del Jarama los prototipos con los que competirán en las competiciones internacionales de Formula Student y Moto Student. Al acto han acudido destacadas personalidades y representantes del ámbito institucional, empresarial, académico e industrial de la Comunidad de Madrid.

José Antonio Galdón Ruiz, decano del COGITIM, manifestó que el objetivo de este encuentro es abrir un espacio de diálogo que ponga en el centro del debate “favorecer y potenciar el tejido industrial madrileño y atraer inversión al sector en la región”. En este sentido ha señalado, “en esta jornada, contamos con empresas, universidades, con los equipos que participan en Formula y Motor Student, actores principales dentro de un sector estratégico como es el de la automoción, que va a ser uno de los campos que más va a evolucionar en los próximos tiempos”.

Además, ha manifestado “Cuando hablamos de motor y competición, hablamos de industria, y tenemos que ser muy conscientes que la industria es el motor de la economía, generadora de empleo estable y por tanto, de esa riqueza que hace posible que la sociedad evolucione y progrese”.

Mar Paños de Arriba, Directora General de Promoción Económica e Industrial de la Comunidad de Madrid, agradeció la puesta en marcha de MadridMotorStudent, y señaló los motivos por lo que apuestan decididamente por esta iniciativa, “eventos como este permiten, por un lado, mostrar la realidad y el potencial de la industria madrileña, pero también el talento joven que hay en Madrid. Este proyecto, nos permite poner en valor un sector como el del motor, que es el segundo que más aporta a nuestra economía, y que se distingue por generar empleo de mayor calidad en la Comunidad de Madrid”.

Finalmente, ha hecho alusión al Plan Industrial que ha puesto en marcha el ejecutivo autonómico con el fin de apoyar y favorecer el desarrollo de la industria madrileña y ha mostrado su convencimiento que iniciativas como MadridMotorStudent, junto con la colaboración público –privada, y el apoyo de otras instituciones y de los Colegios Profesionales, “servirán para dar un gran impulso a la industria madrileña”, concluyó Mar Paños de Arriba.

MadridMotorStudent, la gran cita universitaria del motor

Fernando Blaya Haro, Vicedecano del COGITIM, presentó la II edición de MadridMotorStudent, la gran iniciativa del COGITIM, en la que se unen el talento, la innovación y la competitividad, y con la que pretende alcanzar un doble objetivo. Por un lado, favorecer el impulso del tejido industrial madrileño y por otro, atraer inversión hacia el sector industrial del motor de la Comunidad de Madrid.

En la jornada de exhibición, 13 equipos de 9 universidades madrileñas, integrados por más de 500 estudiantes de diferentes ramas de ingeniería y otras carreras universitarias, altamente cualificados y con un alto nivel competitivo, presentarán los prototipos que han diseñado para competir tanto en Formula Student, como MotoStudent, las competiciones universitarias del mundo del motor más importantes a nivel internacional en la que los alumnos compiten con las universidades más prestigiosas del mundo.

En esta edición se busca fomentar las vocaciones STEM a través de la organización de un Aula Universitaria Tecnológica, que proporcionará a los 2.000 estudiantes de Formación Profesional (rama Tecnología) y Bachillerato Tecnólogico, que asistirán al evento, toda la información necesaria para poder decidir con mayor capacidad y criterio su futuro profesional.

Plataforma Proempleo MadridMotorStudent

Ana Larrañaga Pastor, responsable de Asesoría Jurídica del COGITIM, presentó en primicia, una de las grandes novedades del proyecto MadridMotorStudent, esta plataforma online que nace con la idea de poner en contacto a las empresas con el talento existente en el mundo del motor. El Colegio se convierte así en elemento canalizador al ayudar a las empresas en la búsqueda del candidato más adecuado, a la vez que da visibilidad y favorece la introducción al mundo laboral de los jóvenes ingenieros mostrando todo su potencial.

Se trata de una herramienta novedosa, ágil, dinámica y de fácil acceso, en la que se puede inscribir cualquiera de los perfiles que están en los equipos del motor.

Seguidamente se celebraron dos mesas redondas moderadas por Gema Sanz directora de RRII de Madrid Network. En la primera de ellas titulada “Los retos de la industria del motor en la Comunidad de Madrid”, se centraron en la importancia de la descarbonización de la movilidad y la fortaleza del sector de la automoción en la Comunidad de Madrid.

Símbolo de esta fortaleza, José María Roncero (secretario general de AECIM), manifestó, “en un ratio de 350 kilómetros alrededor de nuestra región, se fabrican el 60% de los vehículos nacionales, lo que demuestra que estamos perfectamente situados para que los ingenieros madrileños trabajen en el sector de la automoción, un sector que aprovechando bien los Fondos Next Generation tiene muchísimo futuro”.

Por su parte, Dolores Cárdenas Almena, (Advisor en Diseño de Producto Repsol) y Paula Barolomé Valencia (Directora de Comunicación de Alfa Romeo, Citroën y Lancia-Stellantis), pusieron el foco en la importancia del apoyo público e institucional y la inversión I+D+I como elementos fundamentales para impulsar la descarbonización de la movilidad y presentaron las distintas propuestas en las que están trabajando sus respectivas empresas como son la apuesta por la electrificación, el hidrógeno y las soluciones combustibles renovables.

Finalmente, la mesa redonda titulada “El rol de los equipos universitarios en la competición”, marcó el punto y final de la jornada. En ella intervinieron Francisco Aparicio Izquierdo (Presidente de la Asociación Española de Profesionales de Automoción, ASEPA) y Venancio Menéndez Pérez, (Manager Motorsport & Track Management en Circuito del Jarama – RACE), quien pusieron el foco en la importancia de respaldar iniciativas como MadridMotorStudent para retener el talento, que es una cuestión vital para la viabilidad del sector.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios