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Los trabajadores de la limpieza exigen al Ayuntamiento que saquen el pliego de la contrata que caducó el pasado mes de agosto

miércoles 19 de octubre de 2022, 13:02h
Los trabajadores de la limpieza exigen al Ayuntamiento que saquen el pliego de la contrata que caducó el pasado mes de agosto
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Los trabajadores del servicio de limpieza de dependencias municipales y colegios de Pozuelo de Alarcón continúan en guerra. El hecho de que la empresa de limpieza tenga falta de liquidez hace que los trabajadores cobren tarde su nómina.

Los trabajadores del servicio de limpieza de dependencias municipales y colegios de Pozuelo de Alarcón continúan en pie de guerra. Como ya publicamos hace unos días, sufren retrasos en el pago mensual de sus nóminas y de las pagas extraordinarias que les corresponde.

Ángela María Vieira da Silva, miembro del Comité de Empresa y de CCOO, nos explica que la adjudicación del contrato terminó en agosto y "la empresa de limpieza no tiene liquidez para hacer frente al pago de nuestras nóminas. Necesitamos que el Ayuntamento saque ya a concurso el pliego para una nueva contrata". La propia empresa, Ascan, ya solicitó hace meses su intención de no seguir prestando el servicio, pero el contrato, aunque está finalizado, puede alargarse 6 meses más. Es por eso que el comité de empresa solicita al Ayuntamiento que no espere hasta finales de enero para sacarlo a concurso: "No podemos seguir con retrasos, nos llegan los recibos y los tenemos que devolver porque no hemos cobrado. Hay matrimonios que trabajan ambos aquí y no pueden hacer frente ni al alquiler", continúa Ángela.

Desde el comité, añaden que: “Necesitamos un nuevo pliego con más presupuesto para que no se repita esta situación y que entre una empresa solvente”.

La plantilla, compuesta por 104 personas, al poco de que la empresa Ascan se hiciera cargo del servicio, empezó a sufrir retrasos en el pago de las pagas extras, pero finalmente desde febrero esta situación se trasladó también a la nómina mensual, situación que se viene repitiendo casi de manera constante.


La anterior contratista tenía una plantilla para realizar el servicio de 150 personas más un añadido de otras 50 a través de un centro especial de empleo (CEE). Ahora la ratio de personas que realizan las labores de limpieza a través de un CEE ha aumentado hasta 90 personas. La razón es que les aplican unas condiciones laborales menores para ahorrar costes.

Sin duda, estos trabajadores afectados se sienten “abandonados” por la administración ante la falta de respaldo ya que, según sus delegados, “no es de recibo que el Ayuntamiento todavía no haya sacado los pliegos de condiciones del nuevo contrato y la plantilla tenga que ver como a la empresa que no paga convenientemente se le prorroga el contrato por dejadez y aumentando el sufrimiento de las personas que se dedican a la limpieza de sus dependencias".

Respuesta municipal

Desde el Ayuntamiento nos han hecho llegar la siguiente información: La empresa Ascan Servicios Urbanos SL ha cobrado todas las facturas del contrato de prestación de servicios de limpieza de edificios que viene prestando desde septiembre de 2020. Desde el mes de marzo, la empresa ha tenido problemas de solvencia como demuestran los embargos practicados por el Ministerio de Hacienda de varias facturas. Desde el momento que el Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón tuvo conocimiento de los problemas de tesorería de la empresa se ha pagado la factura en los 30 días siguientes a su presentación.

Hay q señalar que la empresa Ascan Servicios Urbanos SL fue la adjudicataria del contrato presentando una solvencia económica más que suficiente para asumir los compromisos económicos con sus trabajadores.

El Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón NO TIENE NINGUNA DEUDA PENDIENTE con la empresa y seguirá abonando las facturas correspondientes en el plazo legalmente establecido.

Por otro, lado la alcaldesa y el concejal de Hacienda solicitaron una reunión con el sindicato UGT en la que le explicaron la situación para que tuvieran conocimiento de que el Ayuntamiento no tiene deuda alguna con la empresa, como es fácilmente comprobable. En esa reunión se solicitó al representante sindical que presentasen un escrito por registro en el que de forma fehaciente el Ayuntamiento tuviera constancia del retraso en el pago de las nóminas para poder iniciar un expediente sancionador a la empresa. UGT no ha presentado escrito alguno ni tampoco ha convocado la reunión con el Comité de empresa que les solicitó la propia alcaldesa con el fin de informarles de la situación. No obstante, el Ayuntamiento ha iniciado el expediente para la imposición de penalidades a la empresa a la espera de poder incorporar el escrito mencionado y que es preceptivo.

El Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón manifiesta su total solidaridad con los trabajadores y seguirá procediendo al pago de las facturas en el menor tiempo posible. A modo de ejemplo, señalar que la factura de octubre se presentó en el registro el pasado día 7 y estará abonada el próximo lunes día 24. Todos los servicios municipales mantienen como prioridad el pago de las facturas de ASCAN así como la tramitación del expediente sancionador, que esperamos poder llevar a término una vez que el sindicato presente el escrito solicitado.

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