www.enpozuelo.es

La exposición "Tras los pasos de las cofradías" muestra 110 imágenes y documentos históricos de la Semana Santa

miércoles 20 de abril de 2011, 08:04h

La exposición, con material de los siglos XVI al XX, puede visitarse hasta el mes de junio en el Archivo Regional.

La Comunidad de Madrid ha organizado la exposición Tras los pasos de las cofradías. 110 imágenes y documentos de la Semana Santa madrileña, en el Archivo Regional, ubicado en el Complejo ‘El Águila’. La muestra, inaugurada ayer por la viceconsejera de Cultura, Concha Guerra, permanecerá abierta hasta el mes de junio, ofreciendo la posibilidad de conocer una selección de las imágenes y documentos que custodia el Archivo Regional, relacionados con esta celebración religiosa.

Se trata de 73 imágenes del paso del Cristo de Medinaceli, 22 pertenecientes al fondo fotográfico Martín Santos Yubero, 17 documentos sobre diversas actividades relacionadas con la Semana Santa y una pequeña colección de tarjetas.

El conjunto expositivo está protagonizado por las fotografías inéditas del paso del Cristo de Medinaceli, propiedad de la Archicofradía Primaria de la Real e Ilustre Esclavitud de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Medinaceli, que han sido digitalizadas por la Comunidad de Madrid en virtud a los trabajos que realiza la Subdirección General de Archivos para el fomento y protección del patrimonio documental madrileño. Las imágenes están realizadas entre 1940 y 1957 y muestran diferentes momentos del paso, así como detalles de la imagen del Cristo –tallada en Sevilla en el siglo XVII-, de la carroza, de la corona de espinas o de sus manos. Especialmente sobrecogedoras son las de los fieles, durante la procesión, por las calles de Madrid abarrotadas. Algunos de ellos van descalzos, con sus hijos en brazos o encaramados por los edificios y mobiliario urbano para poder ver pasar la imagen del Cristo.

Otro clásico de la Semana Santa son los encapuchados, con sus hábitos oscuros, que refuerzan esa imagen de misterio y anonimato tan característica de la Semana Santa.

Este grupo de imágenes también ofrece otras fotografías curiosas, entre las que destacan las de una exposición de objetos y documentos sobre la Semana Santa y otra del denominado Libro de Reyes, un importante documento existente en el Archivo de la Archicofradía de Jesús de Medinaceli, con la firma autógrafa de Alfonso XIII.

A estas imágenes se han añadido otras 22, fechadas entre 1930 y 1975, pertenecientes al fondo fotográfico Martín Santos Yubero. En ellas encontramos otros pasos de la Semana Santa madrileña e imágenes costumbristas de cómo se vivía en Madrid este tiempo de procesiones, que también lo era de recogimiento y silencio.

Documentos y tarjetas

La muestra se completa con 17 documentos fechados entre los siglos XVI y XX, pertenecientes a los fondos Inclusa, Diputación Provincial de Madrid, Comunidad de Madrid y Archivos Históricos Municipales.

Cerrando la muestra, se exhibe una pequeña colección de tarjetas de finales del siglo XIX y principios del XX, que reflejan las calles de Madrid el día de Viernes Santo y las Iglesias de las que salen los pasos más conocidos.

La exposición Tras los pasos de las cofradías. 110 imágenes y documentos de la Semana Santa madrileña, puede verse en el Archivo Regional de la Comunidad de Madrid, sito en el Complejo ‘El Águila’ (c/ Ramírez de Prado, 3). El horario de apertura es de lunes a viernes (excepto festivos), de 9:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios