www.enpozuelo.es

Ácido tranexámico: el nuevo ingrediente para tratar las manchas posteriores al acné

jueves 03 de noviembre de 2022, 07:45h
Ácido tranexámico: el nuevo ingrediente para tratar las manchas posteriores al acné
Ampliar

Este ácido trabaja reduciendo la pigmentación excesiva de la piel. Es un derivado de un aminoácido, la lisina, capaz de iluminar la piel y mejorar su complexión. Está presente en los nuevos productos antiacné y deberías saber el porqué.

Cuando alguien se enfrenta al acné, ingredientes como el ácido salicílico o el glicólico son activos que a muchos le vienen a la mente, pero ¿qué suele ocurrir con estos activos? Si bien no son perfectos para revertir los procesos inflamatorios pro acneicos al nivelar los niveles de grasa, reducir las bacterias y trabajar como antiinflamatorio, lo que les cuesta revertir son las marcas que se quedan después de los temidos granitos. Esto es lo que se conoce como pigmentación postinflamatoria: “se trata de un tipo de manchas que aparecen tras los granitos y que se deben a un incremento en la melanina de la piel, algo que aparece como una herramienta de protección del tejido cutáneo. Al ser una zona sensible a factores externos, como los rayos del sol, la piel compensa todo con un aumento de melanina que resulta bastante antiestético, además de quedarse como recuerdo de ese granito que tuvimos”, explica Bella Hurtado, directora de formación de la firma Boutijour.

¿Qué es el ácido tranexámico?

En vista de esto, cada vez más firmas cosméticas se han esforzado por conseguir ingredientes que no solo traten el acné -ya sea hormonal, una afectación continuada o por estrés, entre otros muchos casos-, sino aquellos que también ayuden a reducir sus secuelas, como ocurre con las manchas por pigmentación postinflamatoria. Entre estos casos, el ácido tranexámico es uno de los ingredientes que se plantea como “activo milagroso”. Hablamos con Elisabeth San Gregorio, directora técnica y de formación de la firma Medik8, quien explica los beneficios de este maravilloso componente cosmético que, además, ya forma parte de uno de los últimos productos del portfolio de la marca.

“El ácido tranexámico trabaja reduciendo la pigmentación excesiva de la piel. Se trata de un derivado de un aminoácido, la lisina, capaz de iluminar la piel y mejorar su complexión, ayudando a unificar el tono”, comenta Elisabeth San Gregorio, de Medik8.

Ficha de aprendizaje

Tipo de ingrediente: Ácido de uso cosmético.

Principal beneficio: Reduce la pigmentación de la piel, ilumina y disminuye la apariencia de las cicatrices.

Para quién es: El ácido tranexámico sirve para todos los tipos de piel. No obstante, las pieles más sensibles deberían hacer un test previo en el interior de la muñeca o en la nuca con vistas a estar seguros de que no produce secuelas.

Cada cuánto usarlo: Normalmente se incluye en productos que permiten un uso diario.

Combina bien con: Trabaja bien en compañía de la vitamina C, la niacinamida, el retinol y el retinal a la hora de regenerar la piel y despigmentar. También es un perfecto aliado del SPF y el ácido hialurónico para prevenir.

Cómo no usarlo: No conviene usar una rutina excesiva en ácidos. Combinarla solo con otros como el ácido salicílico para no sobre exfoliar la piel.

Principales beneficios del ácido tranexámico

Pertenece al listado de principios esenciales dentro de la Organización Nacional de la Salud ya que, históricamente, se utilizaba para frenar la pérdida excesiva de sangre en las cirugías. Sin embargo, se descubrió accidentalmente que, aplicado en pacientes para tratar urticaria crónica, también les decoloraba el tejido, de ahí que se empezara a trabajar en formulaciones específicas a nivel tópico, aunque pocas firmas se han atrevido con él hasta ahora.

¿Tiene efectos secundarios?

“Como ocurre con cualquier ácido exfoliante, puede causar irritación, sequedad o producir un pelado si se combina con otros muchos ácidos, con rutinas demasiado astringentes o en pieles muy sensibles, pero, en general, es apto para cualquier tipo de piel y no suele presentar efectos secundarios. Además, es un principio super compatible con otros ingredientes, como la vitamina C o el retinol”, añade Estefanía Nieto, directora técnica de Omorovicza.

¿Es el único principio que sirve para esto?

Aunque es uno de los nuevos principios estrella, hay otros muchos ingredientes para tratar este tipo de manchas y lo ideal sería combinarlos todos. “Los factores de crecimiento serán ideales para regenerar la piel también, al igual que los retinoides, que llevan las capas más sanas y profundas de la piel a la superficie mediante renovación celular para que se vea más sana y uniforme. Otros principios útiles pueden ser la vitamina C, el ácido azelaico o la niacinamida”, añade Raquel González, directora de formación de Perricone MD y cosmetóloga.

¿Dónde encuentro un producto con ácido tranexámico?

Press & Clear de Medik8 es un nuevo tónico de uso diario que cuenta con ácido tranexámico al 2% combinado con ácido salicílico (BHA) al 2%, famoso por su capacidad seborreguladora que, además, está formulado con una tecnología que reduce la irritación. Dispone también de extracto de sake, rico en aminoácidos naturales, cuya labor es reforzar la función barrera de la piel, ya que se suele ver comprometida en estos casos. Por último, incluye aloe vera, perfecto para calmar la piel y mantenerla hidratada.

41€ en Medik8.es

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios