www.enpozuelo.es

No siempre levantan la mano cuando necesitan hablar

martes 15 de noviembre de 2022, 06:55h

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

No siempre levantan la mano cuando necesitan hablar
Ampliar

Este es el lema de la campaña de concienciación sobre la salud socioemocional de los escolares. El Gobierno regional pretende alertar a toda la comunidad educativa de la necesidad de prestar atención a cualquier comportamiento que pueda hacer pensar que los estudiantes están sufriendo este tipo de dificultades.

El vicepresidente, consejero de Educación y Universidades, Enrique Ossorio, ha visitado esta mañana el instituto público Nuestra Señora de la Almudena de la capital para conocer una de las actividades que se están llevando a cabo con profesores y escolares para dar visibilidad a la necesidad de prestar más atención a las sensaciones anímicas de niños y jóvenes.

Esta actuación se suma al proyecto Psice, puesto en marcha por el Ejecutivo regional en colaboración con el Colegio Oficial de la Psicología de Madrid, que cuenta con un equipo especializado para asesorar a los directores, profesores y maestros, colaborando con ellos a la hora de actuar y elaborar propuestas de intervención, y poniendo a disposición de los Equipos de Orientación Educativa y Psicopedagógica materiales para prevenir y detectar este tipo de situaciones entre el alumnado.

Este grupo dispone de los recursos humanos necesarios, entre los que, al menos, hay un inspector de educación y asesores técnicos docentes del Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria de la especialidad de Orientación Educativa, preferentemente con perfil profesional de psicólogo.

Otra de las medidas en este sentido es la creación de una herramienta para hacer un cribado de dificultades socioemocionales y permitir la detección de problemas de ajuste psicológico. También se están realizando actividades formativas destinadas a los docentes en materia de sensibilización y prevención de las conductas de autolesiones, incorporando contenidos esenciales para el conocimiento científico y práctico del asunto.

Guías para los centros y otros proyectos

La Consejería de Educación y Universidades ha facilitado a los centros la guía Amenazas de comportamiento suicida del alumnado y autolesiones que se encuentra en permanente actualización. El objetivo de este recurso es facilitar la elaboración de planes, protocolos de seguridad, apoyo, cuidado y acompañamiento de los menores en los que se reconozca alguna situación de riesgo.

Existe, además, otra serie de proyectos como Think Equal que ayuda a desarrollar la confianza y autoestima en los niños de 2º ciclo de Educación Infantil, estableciendo una colaboración entre la escuela y las familias. Por su parte, PROA+ 21-23 es un Programa para la Orientación, Avance y Enriquecimiento Educativo en centros de especial complejidad educativa, para apoyar el éxito educativo del alumnado, especialmente el más vulnerable.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios