www.enpozuelo.es

Controla el gasto de la luz de tu negocio en invierno

viernes 18 de noviembre de 2022, 13:57h
Controla el gasto de la luz de tu negocio en invierno
Ampliar

Las subidas de las tarifas de energía están haciendo que muchos comercios no pongan la calefacción, apuren a encender las luces o, lo más grave, dejen de pagar las facturas debido a falta de liquidez para ello. El gasto medio de luz en una empresa, así como el gas, es tan elevado en España que muchos negocios temen que llegue un día en que las compañías proveedoras les corten el suministro. Ante esta situación, os damos algunos consejos para no gastar tanto.

La mala situación económica que está atravesando España, unida a la subida de los precios de luz y gas está haciendo que las empresas empiecen a acumular deudas. Por eso, ante la subida de impagos, desde la OCU recuerdan que hay un plazo de 20 días para pagar el recibo y a los dos meses de no haber pagado, la Compañía puede cortar el suministro y necesita poder acreditar que ha avisado al cliente. Para evitar esta situación, es mejor tomar medidas previas. Según se publicaba hace unas semanas, al margen de las provisiones en el negocio comercial, Iberdrola, por ejemplo, destaca que la partida de deudores comerciales y otras cuentas a cobrar se ha disparado un 70% en lo que va de año. Si no quieres que tu negocio acabe en esta situación, toma nota de algunas alternativas que te permitirán reducir el consumo:

  1. Si tu espacio de trabajo te lo permite, hazte con una chimenea. Una opción para ahorrar energía y mantener climatizada la casa cuando llegan las bajas temperaturas del invierno. Estas tienen un alto poder calorífico gracias a un combustible económico y sostenible como la leña y no necesitan enchufe. Por ello, su demanda ha aumentado un 20% en comparación con el año pasado ya que, al tratarse de un sistema de calefacción por biomasa, puede llegar a suponer un ahorro del 40% en los costes para calentar la casa.
  2. Analiza qué aparatos son los que más luz consumen: En la factura puedes observarlo y de esta manera intentar bajar su consumo, desconectarlo cuando no esté en uso o, en el caso de luces del negocio, cambiarlas a las de bajo consumo. Para ahorrar luz en tu empresa, lo primero que tienes que saber es dónde se produce el mayor gasto eléctrico. Para ello, deberás analizar las facturas de la luz del último año y hacerte, según aconsejan desde Novaluz, una serie de preguntas:

    ¿Afecta en el gasto energético el horario laboral de la empresa (turno partido o intensivo)?

    ¿En qué momentos hay una mayor actividad de los trabajadores?

    ¿Qué aparatos consumen más electricidad?

    ¿Cuánto gastamos en luz el pasado año? ¿Podríamos cambiar a una tarifa más conveniente?

    Una vez analizados estos datos, mira cómo reducir el gasto en las partidas más elevadas.

  3. Mantén una temperatura constante de la calefacción entre 19º y 21º: El decreto de ahorro energético establece que, hasta noviembre de 2023, en edificios administrativos, espacios comerciales o culturales, los espacios comunes de los hoteles, cines o estaciones de transporte los sistemas de calefacción no podrán superar los 19 grados. Si tu negocio está fuera de este tipo de empresas, ponlo a 21 grados en horas laborales y luego prográmalo para que baje a 19.

  4. Revisa el cerramiento de ventanas y puertas. Seguro que piensas que es una tontería, pero por muy poco dinero puedes conseguir aumentar un grado en tu negocio, algo que se verá realmente beneficiado en la factura. Para ello, cuando tengas las puertas y ventanas cerradas puedes ir pasando la mano por los marcos para ver si entra aire. Lo mismo por debajo de la puerta de acceso. Para remediarlo, algo tan sencillo como comprar en una ferretería o tienda de bricolaje burletes. Una vez colocados, tan solo hay que pegarlos, te darás cuenta de que el calor se mantiene durante más tiempo.

  5. Si tu negocio te lo permite, haz 3 días de teletrabajo: Entre las recomendaciones que incluye las Medidas de Ahorro y eficiencia energética elaboradas por el Gobierno está el trabajo en remoto. Como apunta la IEA (Agencia Internacional de Energía) en unas recomendaciones de marzo, el resultado de ahorro energético es claro en aquellas situaciones en las que haya muchos desplazamientos de los trabajadores en coche por el uso del petróleo. Sobre todo, si los trayectos son largos, como ocurre a menudo en las grandes ciudades.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios