www.enpozuelo.es
Los médicos y la Comunidad de Madrid alcanzan un acuerdo para desconvocar la huelga de urgencias extrahospitalarias
Ampliar

Los médicos y la Comunidad de Madrid alcanzan un acuerdo para desconvocar la huelga de urgencias extrahospitalarias

viernes 18 de noviembre de 2022, 09:30h

La Consejería de Sanidad abrirá 49 centros de atención continuada con doctores

Sin embargo, médicos de familia y pediatras de Atención Primaria iniciarán el lunes una huelga indefinida

La Comunidad de Madrid y el comité de huelga de los médicos de las urgencias extrahospitaliarias de Atención Primaria han alcanzando este jueves un acuerdo para desconvocar la huelga que comenzaron el 7 de noviembre.

En la reunión han participado el viceconsejero de Asistencia Sanitaria y Salud Pública, Fernando Prados; la gerente de Atención Primaria, Almudena Quintana; y la directora general de Recursos Humanos del Servicio Madrileño de Salud (Sermas), Raquel Sampedro; así como el comité de huelga de Amyts, encabezado por la secretaria general del sindicato de médicos, Ángela Hernández.

"Hemos alcanzado un acuerdo para desconvocar la huelga en los Puntos de Atención Continuada (PAC) y ya solo queda pendiente el desarrollo del resto del modelo que se tratará en Mesa sectorial para conseguir el pleno funcionamiento de la red de todos los puntos que ha propuesto la Consejería de Sanidad", ha explicado el consejero Enrique Ruiz Escudero en un audio remitido a los medios de comunicación.

Al término de la reunión, la secretaria general del sindicato de médicos, Ángela Hernández, se ha mostrado "razonablemente satisfecha" con el acuerdo que "tiene cosas positivas" y ha resaltado que "había que desenmarañar esta situación porque estaban sufriendo muchísimo tanto los profesionales como los pacientes" .

Dotación de médicos en 49 centros de urgencia extrahospitalaria

Entre los compromisos alcanzados, la plantilla de médicos asignada a los 39 puntos que corresponden a los antiguos Servicios de Atención Rural (SAR) se distribuirá de la siguiente manera: once centros con plantilla asignada de cuatro médicos; veintisiete centros con cinco médicos y un centro con dos médicos.

En cuanto a las antiguas Urgencias de Atención Primaria (SUAP), diez centros tendrán una plantilla de cuatro médicos y refuerzos de fin de semana o una plantilla de cinco médicos sin refuerzo.

Además, para estos centros, se creará una comisión de valoración que se reunirá quincenalmente para evaluar la actividad asistencial y valorar el dimensionamiento de la plantilla asignada.

Las denominaciones de los centros de atención continuada médica "incluirán en su definición dispositivos encargados de las urgencias y continuidad de cuidados médicos no demorables".

Paralelamente a estas protestas por los llamados Puntos de Atención Continuada, el Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso y los sindicatos sostienen otro pulso por la situación de los centros de salud, con otra convocatoria de huelga indefinida de todos los médicos y pediatras de Atención Primaria para el próximo 21 de noviembre.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios