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BBVA celebra su anual evento en ciberseguridad

jueves 24 de noviembre de 2022, 17:08h
BBVA celebra su anual evento en ciberseguridad
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El banco BBVA nos tiene “acostumbrados” a no solo informarnos, sino también formarnos sobre la ciberseguridad en las redes. Algo sumamente importante hoy en día, cuando la mayoría de transacciones monetarias tienen lugar en la red de internet.

El pasado mes de octubre tuvo lugar el Mes Europeo de la Ciberseguridad. Un evento que se celebra desde hace una década y, que este año, se ha celebrado bajo el lema de "Piensa antes de hacer clic". El propósito del mismo no es otro que dotar, o mejor dicho, concienciar a los usuarios de la importancia de proteger y salvaguardar la información digital depositada en la red.

De esta manera, el banco aportó su grano de alerta uniéndose y difundiendo el concepto de ciberseguridad para que todo el mundo, incluidos sus propios clientes, tengan la información necesaria para evitar robos, estafas o fraudes en internet.

Apostando por la información

Este año, la compañía ENISA, aborda diferentes cuestiones relacionadas con la temática de la seguridad digital ciudadana en el hogar. Algo que se ha visto fuertemente acrecentado desde la pandemia de la Covid.19. En un primer bloque se abordó la temática de la seguridad en el hogar, promoviendo transacciones online seguras y dando consejos para el teletrabajo: una forma de trabajo que sigue en auge a pesar de la ausencia de restricciones asociadas a la pandemia.

Bajo el lema de BBVA:” Boost to a cyber security key player”, la organización busca luchar contra el cibercrimen mediante la información facilitada a usuarios de a pie. De esta manera se ha instruido a los clientes y empleados en temáticas como la manera de crear contraseñas seguras, conocer los tipos de ataque que existen, aprender a configurar los ajustes de seguridad o incluso, instalar un antivirus en cada uno de los dispositivos más usados por el usuario.

Una medida adoptada por “los grandes”

Este tipo de eventos no es algo nuevo, ya lleva años entre nosotros. Y es que, con la llegada de las nuevas tecnologías y la diversidad de métodos de pagos existentes hoy en día, son muchos los estafadores que también se han “actualizado” a ellas.

Son muchas las compañías que han volcado su interés en la divulgación de información útil para el consumidor. La Fundación Telefónica es una de ellas, desde la organización promueven este tipo de eventos y dotan a sus usuarios de información útil para proteger sus datos al ejecutar transacciones o llamadas telefónicas. Este mismo mes, se celebró en el Auditorio Fundación Telefónica, un evento nombrado: Uso de Internet. Seguridad y buenas prácticas. Un tipo de coloquio con el que pretenden formar al usuario en aspectos básicos para evitar que caiga en fraudes o estafas.

Esta práctica también es muy habitual en el sector del juego de azar online, donde los usuarios acceden a través de medios telemáticos mediante los que depositar diferentes cantidades de dinero. En pos de la protección del usuario, muchas de las empresas del sector han focalizado parte de su actividad en la formación del jugador para evitar caer en estafas o engaños. Un ejemplo muy claro es Luckia, una de las casas de apuestas más activas en el tema de la ciberseguridad. Desde la compañía crean asiduamente artículos en su blog para saber cómo hacer apuestas deportivas seguras en la red, sin riesgos para los usuarios que decidan usar internet como medio en el que hacer pagos en portales de juego.

El propio Gobierno de España ha hecho hincapié en la formación del ciudadano en materia de gestión informática, proclamando el día de Internet Seguro el 8 de febrero adoptado por la red INSAFE/INHOPE. Un día que muchas empresas y organizaciones han aprovechado para seguir haciendo énfasis en coloquios y charlas informativas con los que concienciar a la población de los peligros de la red y cómo proteger sus datos.

Lo que está claro, es que grandes y pequeñas empresas de internet están haciendo lo posible por proteger los datos de sus clientes con el fin de evitar que “profesionales de la estafa” puedan no solo dañar su nombre de marca, sino la propia seguridad de su sistema.

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