www.enpozuelo.es

Cinco tratamientos para que te recuperes como un deportista de élite

miércoles 30 de noviembre de 2022, 09:29h
Cinco tratamientos para que te recuperes como un deportista de élite
Ampliar

Desde la unidad de Medicina del Estilo de Vida de Clínica FEMM, la Dra. Ana Neves señala cinco tratamientos con los que poder recuperar la actividad física más rápidamente

Para lograr que la actividad física resulte plena y fructífera el cuerpo debe estar descansado y recuperado. De esta forma, podrá ponerse al límite sin sufrir lesiones y fracturas que dificulten el entrenamiento.

Desde la unidad de Medicina del Estilo de Vida de Clínica FEMM, la Dra. Ana Neves señala que “para acelerar el proceso de recuperación existen varios tratamientos que lograrán este cometido sin dolor ni procesos invasivos para el organismo”.

La especialista señala cinco tratamientos con los que poder recuperar la actividad física más rápidamente:

  1. Tratamiento de oxígeno con la cámara hiperbárica.
    El sistema de este novedoso dispositivo permite respirar oxígeno puro mediante una cámara monitorizada. Este suministro mejora la circulación y corrige las carencias que el paciente pueda tener de fluido sanguíneo y oxígeno.Todo este proceso permite al deportista obtener una recuperación completa en varias sesiones, ya que “disminuye el edema y la inflamación, pero también acelera la reparación de los tejidos al generar vasos sanguíneos nuevos y aumentar la síntesis de colágeno en el organismo. Además, genera un efecto analgésico, por lo que facilita enormemente el proceso de recuperación”, explica la doctora. Al acelerar el funcionamiento estándar del organismo, la cámara hiperbárica acorta en un 50% el tiempo estimado de la recuperación.

  1. Medicina regenerativa para tejidos dañados.
    El Dr. Juan Ruiz, responsable de Medicina Regenerativa de Clínica FEMM, señala que “actualmente es posible tratar las lesiones musculares con tratamientos mínimamente invasivos muy bien tolerados por los pacientes. Las terapias ecoguiadas, por ejemplo, resultan muy eficaces a la hora de tratar lesiones”. Estas terapias constituyen uno de los tratamientos deportivos más novedosos y seguros ya que, al utilizar un ecógrafo de alta frecuencia, “aseguran una gran precisión a la hora de aplicar terapias biológicas, propias de la medicina regenerativa. En un mismo acto médico podemos reconocer la lesión, realizar un diagnóstico correcto y tratar la afección” asegura el doctor. La medicina regenerativa recupera el tejido a partir de la propia capacidad curativa de nuestro organismo, evitando que el deportista tenga incluso que pasar por una cirugía. También resulta muy efectiva en lesiones articulares, tendinosas y ligamentosas. Para ello, se utilizan diferentes métodos como la aplicación de células madre, plasma rico en factores de crecimiento y suero rico en citoquinas, entre otras terapias, según el caso personal de cada paciente. El Dr. Ruiz asegura que “las propias células son utilizadas como instrumento para la recuperación de regiones con alta frecuencia de lesiones como son los hombros, la cadera, los tobillos y demás lesiones musculares mediante tratamientos biológicos regenerativos”.

  1. Terapia de radiofrecuencia Indiba.
    Es muy común que, tras cirugías o lesiones, aparezcan cicatrices y edemas que dificulten la vuelta a la actividad deportiva. Para estos casos, la radiofrecuencia constituye un añadido muy interesante. “La acción de Indiba es bastante relevante para combatir las cicatrices, ya que acelera este proceso y disminuye las adherencias. También refuerza la disminución del edema, mejorando el bienestar del paciente” señala Andrea Álvarez Rojo, fisioterapeuta de la clínica. Las recuperaciones postquirúrgicas tienen una duración de unos dos meses aproximadamente, aunque este tiempo varía según cada paciente. Sin embargo, gracias a Indiba, la recuperación se reduce a tan solo dos semanas. Además resulta muy eficaz como terapia en rehabilitación de medicina deportiva, en lesiones agudas del aparato locomotor, como contracturas, distensiones musculares, esguinces y patologías dolorosas articulares como artrosis y artritis, por lo que resulta una terapia muy completa para los pacientes.

  1. Drenaje linfático manual (DLM) contra la inflamación.
    Los esguinces y las fracturas provocan aumentos de líquido en los tejidos creando edemas molestos. Para este tipo de casos, el DLM puede ser la solución. Andrea Álvarez explica que “esta técnica se realiza con las manos, con movimientos suaves y rítmicos para drenar este líquido”. También actúa como analgésico para el dolor y tiene una gran cantidad de beneficios para el sistema inmunológico, favoreciendo al cuerpo del deportista de varias maneras.

  1. Terapia de luz para acelerar la recuperación.
    Bioptron es una terapia que actúa con ondas de luz sobre el cuerpo del paciente. Estas ondas se aplican de forma paralela para que penetren hasta la profundidad de la piel. Álvarez Rojo asegura que, de esta forma, “Bioptron actúa como bioestimulante facilitando la recuperación de los tejidos sin dañarlos. También facilita el drenaje y acelera la curación. por lo que es una opción muy beneficiosa para los deportistas que deseen volver cuanto antes a la actividad física”.

La Dra. Ana Neves explica que “en la Unidad de Medicina del Estilo de Vida de Clínica FEMM contamos con un servicio holístico que nos permite averiguar los aspectos que restan salud y bienestar a partir de seis pilares básicos, como el sueño y la alimentación. De esta forma realizamos un análisis conjunto en los hábitos del paciente para evitar o ralentizar enfermedades propias de la edad o de la genética”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios