www.enpozuelo.es

Se suprime el IVA de los alimentos básicos y se dará un cheque de 200 euros para familias con rentas bajas

martes 27 de diciembre de 2022, 15:42h
Se suprime el IVA de los alimentos básicos y se dará un cheque de 200 euros para familias con rentas bajas
Ampliar

Habrá también una rebaja del IVA de la pasta y el aceite del 10% al 5% dentro del tercer paquete de medidas anticrisis


Se prorrogará la congelación de los precios de los alquileres que se renueven en los próximos seis meses

El presidente del Gobierno ha anunciado este martes la supresión del IVA para "todos los alimentos de primera necesidad" y una bajada del 10% al 5% de este impuesto para la pasta y la leche. También, la extensión de un cheque de 200 euros dirigido a familias con rentas anuales inferiores a 27.000 euros y un patrimonio de hasta 75.000 euros. Estas ayudas forman parte del nuevo paquete de medidas anticrisis por seis meses que entrará en vigor el 1 de enero y del que el jefe del Ejecutivo ha dado cuenta en su balance de gestión y de compromisos de legislatura.

Se trata del tercer paquete del Gobierno desde que estalló la guerra de Ucrania a finales de febrero y "supone la adaptación de la respuesta global a la inflación" con el fin, ha dicho en una rueda de prensa, de "proteger a la mayoría social del país".

Tras su aprobación en Consejo de Ministros, Sánchez ha explicado que se prorrogan la mayoría de medidas que ya estaban vigentes hasta el 31 de diciembre en un paquete que incluye, por primera vez, un cheque de ayuda que beneficiará a unos 4,2 millones de familias y que irá destinado a "compensar la subida de los precios de los alimentos".

Esta medida se desplegará a la par que otra ayuda directa a agricultores para compensar el aumento de costes de producción debido al alza de los fertilizantes, para lo que se destinarán 300 millones de euros. Con ello, Sánchez ha aseverado que "el Gobierno va asegurar" que ambas medidas "se trasladan de forma directa a los precios de los alimentos" y para ello ha establecido en el real decreto de medidas la "obligatoriedad" de que así sea.

Se acaba la ayuda universal de 20 céntimos al combustible y será selectiva

Eso sí, la ayuda de 20 céntimos para el combustible dejará de ser universal y se aplicará únicamente a los sectores directamente afectados: transportistas, navieras, pescadores y agricultores.

Por otra parte, el Ejecutivo introduce una congelación de los precios del alquiler durante seis meses para la prórroga de los contratos que expiren antes del 30 de julio de 2023. Además, también se prorroga el límite al 2% para la actualización de los alquileres.

Con todo, se prorrogan por seis meses más las rebajas impositivas a la electricidad y el gas, se suspenden los desahucios y lanzamientos para hogares vulnerables, se prohibe el corte de suministros esenciales y se prorroga el bono social (estas dos últimas cuestiones, hasta el 31 de diciembre de 2023). Se prorroga igualmente la subida del 15% del ingreso mínimo vital (IMV) y las pensiones no contributivas. Además, este martes se ha dado luz verde a la revalorización de las pensiones en un 8,5%.

El Gobierno mantiene igualmente la rebaja del 30% del transporte público urbano e interurbano en territorios donde el gobierno autonómico y municipal lo complementen hasta el 50% (con lo que el ciudadano pagará la mitad). De la misma forma, se mantiene la gratuidad de los abonos de Renfe de cercanías, Rodalies y media distancia durante 2023.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios