www.enpozuelo.es

Nuevas técnicas para el tratamiento de las hemorroides, una patología que afectará al 50 % de la población a lo largo de su vida

miércoles 28 de diciembre de 2022, 09:44h
Nuevas técnicas para el tratamiento de las hemorroides, una patología que afectará al 50 % de la población a lo largo de su vida
Ampliar

Dentro de los procedimientos instrumentales, destaca el Sistema Rafaelo®, un método de radiofrecuencia que consiste en la aplicación de una sonda en el interior de la hemorroide para reducir su tamaño y eliminar los síntomas que produce

En cuanto a los procedimientos quirúrgicos, la Desarterialización Hemorroidal Transanal (THD®) consiste en la ligadura selectiva de las ramas terminales de la arteria hemorroidal superior a través de un rectoscopio, ayudado por un eco-doppler, añadiendo una fijación de las hemorroides mediante varios puntos de sutura internos

Según el doctor Mauricio García Alonso, especialista de CMED en la Unidad Integral de Digestivo y Cirugía General del Hospital Universitario Vithas Madrid La Milagrosa, estos procedimientos aportan beneficios al paciente, ya que solucionan el sangrado, disminuyen el prolapso, el dolor durante el postoperatorio es menor y “ofrecen excelentes resultados a largo plazo”

Una de las enfermedades más comunes entre la población son las hemorroides, patología que padece en torno al 35 % de las personas en el mundo. Suelen aparecer entre los 25 y los 55 años, y afectan a hombres y mujeres por igual, aunque estas últimas presentan una mayor incidencia por los embarazos[1].

En el canal anal existen unas estructuras vasculares y elásticas que, cuando se inflaman y salen por el ano, se denominan hemorroides o enfermedad hemorroidal. “Aunque es difícil establecer su prevalencia real, ya que muchos pacientes las ocultan y otros son diagnosticados erróneamente, se estima que el 50 % de la población tendrá algún síntoma a lo largo de su vida en relación con esta patología”, apunta el Dr. Mauricio García Alonso, especialista de CMED y responsable de proctología de la Unidad Integral de Digestivo y Cirugía General del Hospital Universitario Vithas Madrid La Milagrosa.

En cuanto al tratamiento de las hemorroides, “que no son simples varices anales”, puntualiza el especialista, la Unidad de Proctología Vithas – CMED ofrece a los pacientes dos nuevas técnicas. Dentro de los tratamientos no quirúrgicos y mínimamente invasivos, destaca la radiofrecuencia de las hemorroides o Sistema Rafaelo®, que consiste en la esclerosis de la hemorroide mediante una sonda de radiofrecuencia. A diferencia de las otras técnicas instrumentales, se suele realizar en quirófano y con sedación, aunque los pacientes pueden recibir el alta en unas pocas horas.

Dentro de los tratamientos quirúrgicos, destaca la Desarterialización Hemorroidal Transanal (THD®), que consiste en la ligadura vascular del tejido hemorroidal. “Empleamos un rectoscopio, asociado a un eco-doppler, para localizar la arteria hemorroidal, su posterior ligadura y la fijación de las hemorroides, logrando así la reducción del tejido, la interrupción vascular y la fijación por fibrosis”, señala el Dr. García Alonso. Esta técnica soluciona el sangrado, disminuye el prolapso y “ofrece excelentes resultados a largo plazo y menor dolor postoperatorio”.

Principales causas y diagnóstico

A pesar de ser un problema muy común entre la población, no están claras las causas de las hemorroides. Tal y como detalla el Dr. García Alonso, los factores más habitualmente relacionados con la enfermedad son herencia, alteraciones del hábito defecatorio, pasar mucho tiempo de pie, estancia prolongada en el aseo, sedentarismo, dieta, problemas endocrinos y metabólicos, edad y embarazo.

Respecto al diagnóstico de la enfermedad, desde el área de proctología de la Unidad Integral de Digestivo y Cirugía General del Hospital Universitario Vithas Madrid La Milagrosa señalan que este se basa principalmente en una exploración meticulosa mediante el tacto rectal y la anuscopia, un procedimiento en el que se utiliza un tubo pequeño, llamado anuscopio, para observar el revestimiento del ano y el recto. “En algunas ocasiones, es necesario realizar otro tipo de pruebas, como una manometría anal y un estudio anorrectal funcional”, puntualiza el Dr. Mauricio García Alonso.

Según el facultativo, lo más importante en el tratamiento de las hemorroides es la selección meticulosa de los pacientes para aplicar la técnica más adecuada en función de la sintomatología, la edad y el estado de la enfermedad.

[1] ‘Hemorroides’. Elsevier. https://bit.ly/3AIdRTM

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios