Estas ayudas se harán efectivas a través de la recarga gratuita de la tarjeta de transporte público del solicitante. Como novedad, se ha ampliado la cobertura, pasando de subvencionar solo los trayectos interurbanos a incluir también los urbanos.
Asimismo, anteriormente era requisito participar en acciones formativas de 200 horas, que ahora se rebajan a 100, y se elimina la condición de residir en un municipio distinto a donde tenga lugar el aprendizaje. Se calcula que, con estas nuevas condiciones, más de 28.000 madrileños podrán beneficiarse de estas subvenciones directas
El Ejecutivo autonómico ha dado luz verde a la tramitación anticipada de 5 millones de euros para dotar económicamente esta iniciativa. El convenio surtirá efecto desde el 1 de enero de 2023 por un periodo de un año, prorrogable por otro más.
Entre 2019 y 2022 se han destinado 4.800.000 euros para estas ayudas, que han beneficiado a unas 9.000 personas de la región. Toda la información y trámites necesarios para solicitarlas será publicada próximamente en la web de la Comunidad de Madrid.