www.enpozuelo.es

AEMA-ITV solicita que las cámaras de las ZBE y M30 detecten si los vehículos tienen la ITV al día

jueves 05 de enero de 2023, 10:39h
AEMA-ITV solicita que las cámaras de las ZBE y M30 detecten si los vehículos tienen la ITV al día
Ampliar

Actualmente estos dispositivos revisan únicamente si los vehículos tienen la pegatina de la DGT para circular por las zonas de bajas emisiones (ZBE)

En 2023 los vehículos sin distintivo medioambiental tienen prohibido el acceso al interior de la M30

La labor de la ITV es clave para reducir la contaminación de las ciudades, ya que ayuda a detectar los vehículos cuyas emisiones excedan los límites marcados por la normativa aplicable

El 2023 ha llegado con grandes cambios en materia de movilidad, especialmente aquellos diseñados para reducir la contaminación atmosférica en los grandes centros urbanos con más de 50.000 habitantes, como es el caso de Madrid y otros municipios de la Comunidad Autónoma. Es por ello que, desde la Asociación de Entidades para la Inspección Técnica de Vehículos de la Comunidad de Madrid, AEMA-ITV, recuerdan a las autoridades madrileñas el papel clave que juegan las inspecciones técnicas para proteger el medio ambiente al identificar los vehículos cuyas emisiones exceden los límites marcados por la normativa aplicable.

Datos facilitados por el Archivo de Vehículos de la Comunidad de Madrid a AEMA-ITV muestra que, tan solo durante el mes de noviembre de 2022, las estaciones de ITV detectaron en la Comunidad Autónoma 16.631 vehículos con defectos graves en el capítulo de emisiones de gases contaminantes.

Se trata de cifras que muestran la importancia de garantizar que todos los vehículos en circulación tengan la ITV al día para asegurar la buena calidad del aire en Madrid. Pese a ello, el absentismo sigue en cifras cercanas al 40%.

Para reducir la cifra de vehículos que tienen la ITV caducada en la Comunidad de Madrid, desde AEMA-ITV proponen una serie de medidas; entre las que se encuentra el uso de las cámaras que controlan las zonas de bajas emisiones (ZBE) y la circulación por la M-30.

Controlan el distintivo medioambiental, pero no el estado de la ITV

En el caso de Madrid, la normativa que ha entrado en vigor el pasado 1 de enero ha significado un cambio en la Ordenanza de Movilidad Sostenible, ampliando el radio del área restringida de la circulación de vehículos sin distintivo medioambiental. Esto supone la prohibición de acceso por las vías públicas urbanas del interior de la M-30 y por la propia M-30 a dichos vehículos.

Un control que está regulado por un equipo de cámaras que revisa si los vehículos que acceden a las ZBE cuentan con la pegatina medioambiental de la DGT.

Desde AEMA-ITV consideran necesario que este control se haga extensivo a la detección de los vehículos que accedan a la M30 y circulen por los municipios de la región con la ITV caducada.

“Tener la pegatina de medioambiente de la DGT no es suficiente para garantizar que las emisiones del vehículo no exceden los límites marcados por la normativa, ya que puede darse el caso de que uno de los sistemas que no esté funcionando como debiera fuese precisamente el de emisiones contaminantes que es comprobado en las estaciones de ITV. Por ello debemos lograr que todos los que circulen por nuestra Comunidad Autónoma tengan la ITV al día, sólo así podremos reducir la contaminación generada por los medios de transporte”, así lo ha asegurado Jorge Soriano, presidente de AEMA-ITV.

Una demanda del sector de la ITV

El uso de las cámaras para controlar la ITV de los vehículos es una demanda que ya fue presentada por la Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos AECA-ITV ante la Comisión de Seguridad Vial del Congreso de los Diputados el año pasado.

Desde AEMA-ITV explican que, el uso de la infraestructura de cámaras ya existentes en la M30 y en los municipios de la región para llevar a cabo la detección de vehículos con la ITV caducada, es un proceso sencillo. Las instalaciones actuales tienen un alto grado de automatización que permite cruzar la información de las imágenes detectadas con los datos del Registro General de Vehículos de la Dirección General de Tráfico. Así, además de comprobar si los vehículos tienen la etiqueta B, C, Eco o Cero de la DGT se puede aprovechar el reconocimiento de la matrícula para comprobar si el vehículo ha superado favorablemente la inspección técnica.

De acuerdo con el último estudio de Contribución de la ITV a la Seguridad Vial y al Medio Ambiente de la Universidad Carlos III de Madrid, las ITV evitan al año 575 víctimas prematuras por emisiones contaminantes. Y, si el total de los vehículos que no acuden a las inspecciones obligatorias lo hubieran hecho, podrían haberse evitado al menos 207 muertes adicionales.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios