Durante el recorrido, las autoridades han visitado los seis espacios temáticos que bajo un gran y luminoso cielo que evoca el firmamento madrileño, completan los 1.448 metros cuadrados del estand compartido entre la Comunidad y el Ayuntamiento de la capital. Mediante un techo modular con decenas de estratos de tela reciclada suspendidos, los visitantes podrán conocer, y también vivir, algunos de los rincones y experiencias únicas que brinda la región.
Delimitados por paredes proyectables a modo de grandes pantallas, estos puntos ofrecen los tres destinos urbanos declarados Patrimonio Mundial de la UNESCO: Alcalá de Henares, Aranjuez y San Lorenzo de El Escorial, además del eje del Prado Retiro de la capital, las 11 Villas de Madrid - Manzanares El Real, Patones, San Martín de Valdeiglesias, Torrelaguna, Villarejo de Salvanés, Buitrago del Lozoya, Chinchón, Colmenar de Oreja, Navalcarnero, Nuevo Baztán y Rascafría - y sus espacios naturales protegidos, entre los que se incluye el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama.
A ello se suma la variedad gastronómica y enoturística, y la oferta de ocio, deporte y compras, de las que se podrá disfrutar a través de diversas experiencias como jugar al golf, degustaciones de Vinos de Madrid o artesanía. Este escaparate incluye propuestas inmersivas que permitirán conocer uno de los rincones de mayor interés turístico de la capital y punto neurálgico del Paisaje de Luz, la Plaza de Cibeles, o realizar vuelos virtuales a través de enclaves como el Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, la Universidad de Alcalá, el Palacio y los Jardines de Aranjuez o la Sierra madrileña.
Asimismo, la tecnología de realidad aumentada hará posible que hologramas de diferentes personajes históricos relaten y muestren la riqueza patrimonial de la región; y los visitantes podrán recordar su paso por el estand en un photocall con un luminoso de la palabra Madrid en tipografía Chulapa que va cambiando de color.
Patrimonio, vida nocturna y deporte
El expositor se completa con una sala de networking, un área destinada a reuniones y encuentros profesionales y un escenario que acogerá diversos actos institucionales, actuaciones y presentaciones. Entre otros productos turísticos, la Comunidad de Madrid difundirá las marcas Nightlife in Greater Madrid y Golf in Greater Madrid, con las que, de la mano del sector del ocio nocturno y del golf, busca posicionarse en nichos de mercado de alto impacto, como el turismo de negocios y de golf.
Aparte, presentará las conclusiones del primer informe de tendencias de turismo cultural elaborado junto a la Organización Mundial del Turismo (OMT), y firmará un acuerdo con Patrimonio Nacional para dar a conocer el futuro centro museístico de las Colecciones Reales, que a partir del verano aspira a convertirse en una referencia indiscutible de la oferta cultural madrileña.
El objetivo de estas iniciativas es seguir atrayendo turismo de calidad, desestacionalizado y descentralizado, y continuar aumentando la estancia media, con el fin de situar a la Comunidad de Madrid como un destino vacaciones de larga estancia donde pasar de cinco a siete noches. Se trata de consolidar la evolución positiva que se ha registrado en materia de turismo a lo largo del año pasado.
La Comunidad de Madrid se ha posicionado como un destino referente, superando en 2022 los niveles prepandemia de turismo nacional y con una recuperación del internacional cercana al 80%, y un mayor crecimiento del gasto de los viajeros de fuera de las fronteras, que ha llegado al 90% respecto a 2019.
También destaca un importante aumento de la estancia media de los visitantes extranjeros, el crecimiento de algunos mercados como el francés o el mexicano, y que Madrid fue la primera comunidad, junto a Canarias, en recuperar la demanda internacional el mes de julio, en pleno verano, pese a no ser destino de sol y playa.