www.enpozuelo.es

Los españoles no van al dentista ni una vez al año

jueves 19 de enero de 2023, 12:30h
Los españoles no van al dentista ni una vez al año
Ampliar

Nuestro país triplica el número de dentistas por habitante recomendado por la OMS, aunque solo el 51% lo visita, con una media de 0,7 visitas por habitante al año.

Actualmente, hay más de 40.400 odontólogos colegiados en España y han aumentado más de un 200% desde 1995.

El perfil medio de un dentista español es una mujer de 39 años, colegiada, que trabaja en una de las 23.000 clínicas.

España casi triplica la tasa de dentistas recomendada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que es de uno por cada 3.500, situándose en uno por cada 1.171 habitantes. Según constata Proclinic Group, compañía participada por Miura Partners y proveedor integral de soluciones para el sector dental líder en España, basándose en datos de la Organización Colegial de Dentistas de España y de la Fundación Dental Española, el número de dentistas en España ha aumentado más de un 200% desde 1995.

Pero este alto número de dentistas no se traslada a las visitas y, por lo tanto, a una buena asistencia bucodental. Así, la población española es una de las que menos acude al profesional dental de forma periódica, ya que en 2022 solo lo hizo el 51%, con una media de visitas por habitante al año de 0,7.

El estudio también pone de manifiesto el gran potencial de España en la formación de futuros dentistas, con 24 facultades (12 públicas y 12 privadas) que suman un total de 1.750 egresados anuales de media, lo que representa el 14% de los nuevos dentistas en toda Europa.

Perfil del dentista

Actualmente, hay más de 40.400 dentistas colegiados en España y la gran mayoría (el 97%) ejerce su profesión en el ámbito privado, en alguna de las más de 23.000 clínicas distribuidas en todo el territorio. El resto de los profesionales (de 1.200 a 1.300) trabajan en el Sistema Nacional de Salud.

A diferencia de la tendencia en otros países de nuestro entorno, en España la profesión de dentista se ha rejuvenecido en los últimos años, ya que la media de edad se sitúa en 39 años. Además, también es un sector en el que predominan las mujeres, que representan un 57% del total de los profesionales, y se espera que esta mayor presencia femenina continúe creciendo los próximos años.

Mercado dental

El sector dental destaca por llevar un crecimiento sostenido en los últimos años, incluso es notorio cómo se recuperó de la pandemia, con diversos crecimientos registrados durante 2020 y 2021 frente a 2019. Así, según datos de Dental Monitor, elaborado por la consultora Key-Stone, se confirma una tendencia de incremento estructural, situando la tasa de CAGR (crecimiento anual compuesto) de 2012 a 2020 en 1,7%. En 2021 se observa una recuperación del mercado, aumentando un 7% con respecto a 2019, y calculando un crecimiento estimado de alrededor de un 29% para todo el año.

Por actividades, se constata la apuesta por la innovación del sector, ya que los servicios de Cad-Cam y tecnologías de flujo digital se han incrementado un 63% desde 2019. Este crecimiento es aún mayor en los últimos años, ascendiendo a 108% desde 2020.

Otra actividad que ha aumentado de manera relevante son los productos de consumo para clínica, con un crecimiento de un 17%; mientras que los destinados a laboratorios han experimentado un menor incremento, de un 7% desde 2019.

Respecto al año pasado, aunque aún no hay datos a cierre de 2022, el informe de Dental Monitor del tercer trimestre confirma un crecimiento más moderado en la mayoría de las familias de producto y con ligeras variaciones debido a la evolución de los precios. Así, hasta septiembre del año pasado, las soluciones Cad-Cam registraron un incremento de un 20%, los equipos un 30% y el consumible de laboratorio un 8%. “Esperaremos al cierre del año para ver la evolución del consumible de clínica en el mercado”, manifiesta Manuel Alfonso, Consejero Delegado de Proclinic Group.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios