www.enpozuelo.es

Principales cuidados de la barba: ¿Cómo tener una barba de diez?

viernes 20 de enero de 2023, 20:12h
Principales cuidados de la barba: ¿Cómo tener una barba de diez?
Ampliar

La barba, al igual que el cabello, necesita de unos cuidados específicos para que esté en perfecto estado y para que se vea sana y saludable e, incluso, más tupida. Los expertos en belleza explican qué rutina seguir para cuidar de la barba.

La moda de la barba no es nueva, aunque en los últimos años se ha vuelto más popular, aclaran los expertos. El llamado movimiento “hipster” ha influido en ello, sobre todo en las barbas de hasta 3 o 4 dedos, señalan los barberos, aunque son muchos los estilos que tienen presencia en la actualidad. Además, la tendencia actual es llevar barbas perfiladas y no desaliñadas, para dar una mayor sensación de elegancia y sofisticación, continúan. Ahora bien, el objetivo de tener una barba perfecta no solo se logra alcanzando la longitud o el estilo deseado, también con un buen cuidado y mantenimiento, para que esté en perfecto estado y para evitar su deterioro e, incluso, la caída precoz del vello facial, puntualizan. Para ello, explican que es fundamental hacer uso de productos específicos que mejoran la suavidad de la barba, como los acondicionadores y los aceites esenciales especiales, tal como puede verse en el catálogo de productos para barba en PacoPerfumerias.com.

Y no solo eso, matizan. Para tener una barba de diez es esencial seguir unas rutinas específicas de manera periódica, entre las cuales se incluye cuidar la higiene, la utilización de productos que mejoren su condición y realizar un mantenimiento adecuado, como evitar rasurarla en contra del ángulo de nacimiento del vello, entre otras prácticas.

La higiene de la barba

La higiene de la barba es fundamental dentro de la rutina de cuidados de esta zona del rostro. De hecho, explican los barberos profesionales y con mayor reconocimiento que una barba poco higiénica puede ser motivo de transmisión de enfermedades infecciosas, además de afectar al portador con problemas como foliculitis, dermatitis o eczemas de contacto, alopecia y otras enfermedades, como descamaciones de la piel. Para evitar todo ello, los barberos recomiendan lavar la barba a diario con un champú especial, de esta forma es posible retirar los restos de comida que puedan haberse quedado en ella y eliminar los malos olores, como el del humo del tabaco. Recalcan que es importante masajear correctamente la zona para que el champú específico penetre en todos los rincones. Después se debe aclarar la barba correctamente y secarla con una toalla para eliminar toda la humedad. Señalan que es importante hacerlo con cuidado ya que el pelo húmedo es más delicado que cuando está seco.

Los productos para mejorar la condición de la barba

Además de seguir una correcta higiene para cuidar de la barba, los expertos en belleza aconsejan incluir unos productos específicos que ayudarán a mejorar su condición y su aspecto. El primero de ellos es el acondicionador, este debe emplearse en el momento de la ducha, sobre todo en el caso de las barbas con pelo grueso o áspero. De esta forma el vello queda más suave, liso y brillante, expresan. El acondicionador también puede aplicarse en seco, dejándolo actuar una media hora, aproximadamente. Para ello, se debe verter la cantidad necesaria en la palma de la mano y a continuación extenderla por toda la barba y masajearla bien con los dedos. Por otro lado, existen acondicionadores que van incluidos en el propio champú para barba. Este producto en cuestión, resulta muy útil para hidratarla y para reparar la cutícula dañada del vello facial, pero también para evitar encrespamientos y fricciones de la barba, así como la rotura por falta de cuidado, aclaran los expertos.

Ahora bien, no es el único producto que se debe utilizar. Otro de los cosméticos que deben incluirse en el proceso de cuidado de la barba son los aceites específicos para barba, por lo general, esenciales, aunque también los hay mixtos. Los aceites para barba ayudan a hidratar el vello facial, pero también la matriz del folículo piloso y a estilizarla, proporcionando una mayor fijación y una apariencia más tupida. Los aceites son una mezcla hidratante y nutritiva que cumplen varias funciones de manera paralela. Por ejemplo, señalan los profesionales, al hidratar la piel debajo de la barba se ablanda el vello facial y se reduce el picor. Hay que tener en cuenta, por otro lado, que los aceites pueden ser de varios tipos, como son los de uso diario o los que se emplean un par de veces o tres a la semana, como los aceites calientes para barbas largas y gruesas o los aceites para el crecimiento del vello facial.

El mantenimiento de la barba

Para cuidar adecuadamente la barba hay que saber mantenerla y ello implica seguir una rutina adecuada, destacan los profesionales. En lo referente a la frecuencia para afeitar la barba, por supuesto, depende de la longitud que se quiera tener y de lo rápido que crezca el vello facial en cada caso, puntualizan. Ahora bien, los barberos profesionales aconsejan que, como mínimo, la barba se recorte cada dos meses, para favorecer un crecimiento sano. Así mismo, en caso de perfilar o rasurar barbas cortas, recomiendan no hacerlo en contra del ángulo de crecimiento del vello ya que ello podría provocar cortes, irritaciones en la piel e, incluso, pelos enquistados.

Recuerdan que para un afeitado completo lo más aconsejable son las espumas, mientras que si lo que se busca es un perfilado, las mejores opciones son las cremas de afeitar. Esto es así, matizan, debido a que las cremas de afeitar ofrecen un mayor deslizamiento de la afeitadora y son más fáciles de aplicar en zonas localizadas, lo que resulta más conveniente a la hora de perfilar una barba. En cualquier caso, para cualquier afeitado recomiendan hacer uso de las cremas pre-afeitado que sirven para mejorar el deslizamiento de la cuchilla. Estas se aplican inmediatamente después de lavarse la cara y antes de afeitarse. Por supuesto, el aftershave no puede faltar para evitar la irritación de la piel. Entre las rutinas de mantenimiento de las barbas se aconseja, de igual manera, usar ceras de fijación o pomadas para el bigote y la barba —siempre y cuando se desee dar una forma específica al vello facial—. Por último, concluyen, es fundamental adquirir las herramientas necesarias para poder llevar a cabo un correcto afeitado, como es el caso de los cepillos de barbas para peinarlas a diario, la afeitadora, el peine recortador y demás accesorios.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios