www.enpozuelo.es

Dos médicas del Hospital Gregorio Marañón, acreditadas como profesoras titulares de universidad en Ciencias de la Salud

domingo 22 de enero de 2023, 12:40h
Dos médicas del Hospital Gregorio Marañón, acreditadas como profesoras titulares de universidad en Ciencias de la Salud
Ampliar

Dos profesionales del Hospital General Universitario Gregorio Marañón, Matilde Zaballos, jefa de sección del Servicio de Anestesiología y Reanimación, y Carmen Moreno, jefa de sección en el Instituto de Psiquiatría y Salud Mental, han sido acreditadas por la Agencia Nacional de la Calidad y Acreditación (ANECA) para concurrir a concursos de acceso al cuerpo docente de Profesor Titular de Universidad, en la rama de conocimiento de Ciencias de la Salud.

Matilde Zaballos es licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad del País Vasco y doctora en Medicina y Cirugía por la Universidad Complutense. Realizó la especialidad de Anestesiología en el Hospital Gregorio Marañón y completó el Máster Universitario Profesional e Investigador en Pericia Sanitaria en la Universidad Complutense. Realizó una estancia formativa en el Royal Surrey County Hospital, Guildford y en el University Hospital Lewisham en Londres, en técnicas de ecografía aplicadas a la anestesia, becada por el Instituto de Investigación Sanitaria Gregorio Marañón.

Es profesora asociada de Ciencias de la Salud en la Universidad Complutense de Madrid desde 2005 y ha dirigido 12 tesis doctorales y 36 TFG/TFM. Zaballos es jefa de grupo de investigación de la Universidad Complutense y del Instituto de Investigación Sanitaria Gregorio Marañón. Ha participado en 27 proyectos de investigación, en 18 de ellos como investigador principal. Sus líneas de investigación se han desarrollado en dos áreas diferenciadas: en modelos animales con un enfoque traslacional en la evaluación de la cardiotoxicidad de anestésicos, tóxicos y su reversión con antídotos; y en estudios de farmacodinamia relacionados con dispositivos de manejo de la vía aérea.

Es autora y/o coautora de 75 publicaciones científicas, de las que 59 son en revistas indexadas, y de 6 libros y 37 capítulos de libros relacionados con la especialidad. Ha participado en 82 ponencias, internacionales y nacionales, y numerosas comunicaciones en congresos internacionales (128) y nacionales (135). Ha obtenido 26 premios y distinciones relacionadas con su trayectoria investigadora por diferentes organismos y sociedades científicas.

Actualmente es la vicepresidenta de la sección de Cirugía Mayor Ambulatoria de la Sociedad Española de Anestesiología y Reanimación y vicepresidenta de la Asociación Española de Cirugía Mayor Ambulatoria (ASECMA).

Carmen Moreno estudió Medicina en la Universidad Autónoma de Madrid, hizo la residencia en Psiquiatría en el Hospital Gregorio Marañón, cursando posteriormente un fellowship de 2 años en psiquiatría de la infancia y la adolescencia en el Hospital Presbyterian y el New York Psychiatric Institute (Universidad de Columbia, NYC, EEUU). Es Máster Universitario en Psicoterapia Perspectiva Integradora por la Universidad de Alcalá, Máster Universitario en Psiquiatría Legal y Experto en Terapia Familiar, ambos por la Universidad Complutense de Madrid.

More se doctoró en Psiquiatría por la Universidad Complutense con Premio Extraordinario y, desde 2013, es profesora asociada de Psiquiatría en la Facultad de Medicina de la misma universidad.

Ha participado en más de 25 proyectos de investigación competitivos, siendo investigadora principal en 12 de ellos, teniendo en la actualidad 4 proyectos europeos activos como investigadora principal. Ha participado en más de 10 ensayos clínicos en población pediátrica y es autora de más de 120 artículos de investigación y de múltiples comunicaciones y ponencias en congresos nacionales e internacionales.

En la actualidad, coordina el Programa de Infancia y Adolescencia del Centro Español de Investigación Biomédica en Salud Mental (CIBERSAM), dirige la Red de Neuropsicofarmacología Infantil y Adolescente del Colegio Europeo de Neuropsicofarmacología (ECNP) y es miembro de la Red EmprEMA dentro de la Agencia Europea del Medicamento (EMA).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios