www.enpozuelo.es

Casi el 50 % de los deportistas españoles que consiguen una beca para estudiar en EEUU son ya chicas

miércoles 25 de enero de 2023, 12:28h
Casi el 50 % de los deportistas españoles que consiguen una beca para estudiar en EEUU son ya chicas
Ampliar

En los últimos quince años no se había alcanzado la paridad hasta este curso

La normativa estadounidense promueve la equiparación de becas entre chicos y chicas, aunque ellas suelen recibir una aportación hasta un 30 % superior

AGM, empresa española que lleva más de 15 años ayudando a los estudiantes y a deportistas españoles a obtener una educación de calidad en Estados Unidos, ha anunciado que durante este curso 207 chicos y 183 chicas españoles han decidido hacer las maletas y estudiar en alguna de las más de 1.200 universidades de EEUU, lo que supone que por primera vez se puede considerar alcanzada la paridad entre estudiantes, al menos en número, ya que la beca deportiva media conseguida por los chicos ronda los 22.000 euros por curso, mientras que la de las chicas llega a los 29.000 euros por curso de media.

En algunos deportes, como el triatlón, el atletismo o el hockey, las becas para las deportistas superan los 40.000 euros por alumna y curso. También destaca el remo, donde la beca es de más de 80.000 euros por curso y deportista.

Además, desde AGM se subraya el hecho de que más del 60% de las deportistas españolas que estudia en Estados Unidos recibe becas completas durante sus cuatro años universitarios. Estas becas cubren todos sus gastos académicos, entrenamientos y competiciones, material deportivo, residencia en la universidad y comidas.

El sistema educativo estadounidense y el deporte femenino

Las mujeres deportistas se ven beneficiadas en EEUU por el Title IX, una ley federal aprobada en 1972 que permite que millones de mujeres utilicen el deporte para su desarrollo deportivo, académico y profesional.

Todas las universidades tienen la obligación de tratar al deporte femenino de la misma forma que al masculino: ofreciendo el mismo presupuesto, instalaciones, medios y número de becas a los deportes masculinos que a los femeninos.

En deportes olímpicos, las mujeres se benefician por una situación especial que viene del fútbol americano, deporte exclusivamente masculino y que otorga 85 becas por equipo, por lo que las universidades tienen que dar el mismo número de becas al deporte femenino para poder cumplir con la ley de igualdad. Esto hace que en deportes donde hay hombres y mujeres, como por ejemplo el tenis, el atletismo, la natación o el fútbol, existan más becas y sean más altas para mujeres que para hombres. Y también hace que la NCAA cree y desarrolle otros deportes solamente para mujeres, como el hockey hierba, el vóley-playa, la hípica, el triatlón o el rugby.

Por deportes, en las universidades más importantes del país (Division I), España es el país con mayor número de tenistas y golfistas en el cuadro femenino. Mientras, en Division II, España es el segundo país con mayor número de mujeres tenistas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios