www.enpozuelo.es

¿Sabes diferenciar las lesiones musculares más comunes?

miércoles 01 de febrero de 2023, 14:15h
¿Sabes diferenciar las lesiones musculares más comunes?
Ampliar

Si por desgracia has contraído una lesión, es muy importante saber diferenciar entre los diferentes tipos que existen. Al menos, saber distinguir entre las más comunes.

Son muchas las causas que pueden dar lugar a una lesión muscular: la acumulación de fatiga, una mala higiene postural, un cambio brusco en la rutina de ejercicios, una carencia nutricinal, la falta de descanso… Es importante tener en cuenta todas estas variables para poder previnir cualquier problema muscular pero si, por desgracia, has contraído una lesión, también es muy importante saber diferenciar entre los diferentes tipos que existen. Al menos, saber distinguir entre las más comunes.

Lesiones musculars más comunes

Ningun músculo del cuerpo está exento de sufrir una lesión. Al aprender a diferenciar entre las más comunes, siempre será más fácil prevenirlas, así como poder abordarlas para recuperar el músculo afectado en el menor tiempo posible.

Inflamación muscular

Se trata de un dolor que aparece a las 24-72 horas tras realizar un ejercicio intenso o desacostumbrado.

Contusión

Se produce cuando el músculo es golpeado contra un elemento rígido. Son muy frecuentes en los deportes de contacto y producen dolor difuso e inflamación.

Calambre

Es una contracción involuntaria y dolorosa de varios grupos de fibras musculares, debida a un esfuerzo exagerado sobre las mismas. Son de corta duración (segundos o un par de minutos), y habitualmente aparecen al inicio y al final de la práctica deportiva (al principio porque el músculo no está bien calentado, y al final por causa de fatiga y deshidratación).

Contractura

Se trata de una molestia muscular sin traumatismo ni contusión directos, que se acompaña de dolor cuando se palpa. Además se produce una dificultad para realizar el movimiento muscular completo. Suele aparecer de forma repentina y puede durar varios días.

Distensión

Es un estiramiento exagerado del músculo sin que llegue a romperse; es el conocido “tirón” muscular. Aparece cuando se lleva a un músculo al límite. Produce dolor difuso e inflamación.

Rotura fibrilar o desgarro muscular (rotura parcial o total).

Es la rotura de un número considerable de fibras, y quien la sufre suele sentir/oír un chasquido. Se produce una sensación de latigazo con dolor intenso y con la aparición casi inmediata de un hematoma de tamaño variable. Cuando la rotura de fibras es total, se requiere cirugía.

Masaje muscular 'post-entreno' para prevenir lesiones

Tras la práctica de la actividad deportiva es recomendable aplicar un ligero masaje sobre los músculos más exigidos durante la misma. Para ello, lo ideal es utilizar cremas o geles con una composición natural efectiva, tal y como es el caso de Kyrocream Orginal que, gracias a los principios activos presentes en su formulación (árnica, hipérico y caléndula), se interviene de manera eficaz en los procesos de recuperación muscular, molestias y alivio de dolor articular, mediante su aplicación en zonas muy concretas.

Anna Rovira, directora de Outback Nature’s Pharmacy (laboratorio propietario de la marca Kyrocream), comparte un consejo dirigido a todas las personas que practican ejercicio físico: “aplicar cremas para el masaje post-deporte, ayuda a preparar músculos y ligamentos y a prevenir lesiones durante la práctica del ejercicio físico. De igual forma, las cremas también facilitan la recuperación muscular y articular, dejándonos listos para la siguiente sesión de entrenamiento”.

Disponible en:

  • Formato 60ml | 9.90€
  • Formato 250ml | 23.90€

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios