www.enpozuelo.es

Aborto espontáneo, te damos todas las respuestas

jueves 09 de febrero de 2023, 12:53h
Aborto espontáneo, te damos todas las respuestas
Ampliar
Hablamos con la dra. Marta Sánchez-Dehesa para conocer todos los detalles.

¿Qué es un aborto espontáneo?

Un aborto espontáneo es la terminación inesperada de un embarazo en las primeras 20 semanas de gestación. El hecho de que se llame "aborto espontáneo" no significa que se haya hecho algo mal al llevar el embarazo. La mayoría de los abortos espontáneos están fuera de nuestro control y ocurren porque el feto deja de crecer.

¿Cómo sé si estoy teniendo un aborto espontáneo?

Es posible que no sepas que estás teniendo un aborto espontáneo. En las personas que tienen síntomas de aborto espontáneo, los signos más comunes son:

  • Sangrado que progresa de leve a abundante. También puede expulsar tejido grisáceo o coágulos de sangre.
  • Calambres y dolor abdominal (generalmente peor que los cólicos menstruales).
  • Dolor de espalda baja que puede variar de leve a severo.
  • Una disminución de los síntomas del embarazo.

Tipos de aborto espontáneo

  • Aborto espontáneo completo. Todos los tejidos del embarazo han sido expulsados del cuerpo.
  • Aborto espontáneo incompleto.Fue expulsado algo de tejido o material placentario, pero aún queda algo en el cuerpo.
  • Aborto retenido.El embrión muere sin tú saberlo y no lo das a luz.
  • Aborto espontáneo amenazado. Sangrado y contracciones apuntan a un posible aborto espontáneo.
  • Aborto involuntario inevitable. La presencia de sangrado, contracciones y dilatación cervical indica que un aborto espontáneo es inevitable.
  • Aborto séptico. Ha ocurrido una infección dentro del útero.

Causas y factores de riesgo

Las anomalías cromosómicas causan alrededor del 50% de todos los abortos espontáneos en el primer trimestre (hasta las 13 semanas) del embarazo. Los cromosomas son estructuras diminutas dentro de las células de su cuerpo que transportan sus genes. Los genes determinan todos los atributos físicos de una persona, como el sexo asignado, el color de cabello y ojos y el tipo de sangre.

Durante la fertilización, cuando el óvulo y el espermatozoide se unen, se unen dos juegos de cromosomas. Si un óvulo o espermatozoide tiene más o menos cromosomas de lo normal, el feto tendrá un número anormal. A medida que un óvulo fertilizado se convierte en un feto, sus células se dividen y multiplican varias veces. Las anomalías durante este proceso también conducen al aborto espontáneo.

La mayoría de los problemas cromosómicos ocurren por casualidad. No se sabe completamente por qué sucede esto.

Varios factores pueden causar un aborto espontáneo:

Infección · Exposición a enfermedades TORCH · Desequilibrios hormonales · Implantación incorrecta del óvulo fertilizado en el revestimiento uterino · Edad · Anomalías uterinas · Cuello uterino incompetente (cuando comienza a abrirse demasiado temprano en el embarazo) · Factores de estilo de vida como fumar, beber alcohol o consumir drogas · Trastornos del sistema inmunológico como el lupus · Enfermedad renal severa · Cardiopatía congénita · Diabetes que no se controla · Enfermedad de tiroides · Radiación · Ciertos medicamentos, como el medicamento para el acné, isotretinoína (Accutane®) · Desnutrición severa.

No hay pruebas científicas de que el estrés, el ejercicio, la actividad sexual o el uso prolongado de píldoras anticonceptivas causen un aborto espontáneo.

Cualquiera que sea tu situación, es importante que no te culpes por tener un aborto espontáneo. La mayoría de los abortos espontáneos no tienen nada que ver con algo que se hizo o dejó de hacer”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios