www.enpozuelo.es

En el 2024 triunfará la tendencia “generación de residuos cero”

martes 21 de febrero de 2023, 10:24h
En el 2024 triunfará la tendencia “generación de residuos cero”
Ampliar
Según el libro “Inspiring Living For Tomorrow. Lifestyle Trends 2024”, científicos, investigadores, diseñadores, empresas, industrias, consumidores y usuarios trabajan es este objetivo, que permite fabricar todo tipo de productos a partir de residuos.

En 2024 los avances en el reciclado y reutilización de materiales crearán nuevos paradigmas en el objetivo “cero residuos”, según el libro Inspiring Living For Tomorrow. Lifestyle Trends 2024, realizado por Neolith. Científicos, investigadores, diseñadores, empresas, industrias, consumidores y usuarios trabajan es este objetivo, que hoy permite fabricar todo tipo de productos, desde ropa hasta calzado a partir de residuos.

En 2011 el artista Joost Bakker propuso al chef y propietario del restaurante Silo, en Australia, la idea de “no tirar desechos al vertedero”. Se convirtió en el primer restaurante del mundo con cero residuos. Lo consiguió comprando directamente a los productores, utilizando recipientes reutilizables y eligiendo ingredientes locales que no generan residuos.

En Silo, cualquier resto de comida se convierte en abono. Además, tiene su propio molino de harina, bate su mantequilla, produce leche de avena y apoya una ideología de aprovecharlo todo al máximo. Su cervecería in situ crea bebidas fermentadas naturales a partir de cultivos vivos. También los muebles y accesorios del restaurante nacen de un deseo de reutilización, optando por el upcycling antes que, por el reciclaje, como las mesas hechas a partir de envases de alimentos reconstituidos. Las pantallas de las lámparas se fabrican con micelio cultivado en granos de cerveza usados y la vajilla está hecha con botellas de vino trituradas.

Silo es la demostración de que las políticas de cero residuos son un desafío posible. Neolith comparte también esta filosofía en sus métodos de producción, habiendo sido recientemente reconocido por ello, obteniendo el certificado “Zero Waste”, de Bureau Veritas.

La británica Biohm ha lanzado Obscure, una colección de pantallas de lámparas fabricadas a partir de pieles de naranjas exprimidas y de los granos de café, que se mezclan con un aglutinante orgánico para crear el material biocompuesto Orb, que puede ser prensado, moldeado, extruido o impreso en 3D.

Naifactory ha desarrollado un nuevo material hecho a partir de huesos de aceituna con el que dar forma a objetos siguiendo el criterio de la sostenibilidad. De momento todo se cuece en su estudio de Barcelona, pero marcas internacionales de diseño ya han puesto su ojo en ellos.

Todo nació cuando comenzaron a plantearse cómo integrarse en el ecosistema de la innovación. Aquí, en un movimiento circular, llegaron al descubrimiento de los huesos de aceituna. Con su material Reolivar, patentado en 2020, se lanzaron a crear productos de diseño propio y ajeno: cuencos, taburetes, percheros o cartelería. No es un experimento, se trata de hacerlo real, que tenga aplicaciones prácticas. Para ello, en Naifactory trabajan químicos, ingenieros y expertos en márketing.

“Inspiring Living For Tomorrow. Lifestyle Trends 2024 by Neolith”

Todos estos innovadores y sostenibles proyectos están recogidos en el libro Inspiring Living For Tomorrow. Lifestyle Trends 2024”, realizado por Neolith, marca líder en piedra sinterizada, que fue presentado el pasado lunes 6 de febrero en un evento multitudinario, que reunió los principales actores del mundo del diseño en el Palacio Neptuno de Madrid.

Dos destacados profesionales de la industria, Gudy Herder y Enric Pastor, han colaborado en el desarrollo de este primer Informe de Tendencias de Neolith, que analiza en profundidad lo que está pasando en el mundo, cómo cambia la sociedad y las nuevas necesidades de los usuarios en su relación con el entorno, y señala la imaginación como principal palanca de transformación, que alimenta la innovación y permite crear lugares donde las personas quieran vivir, sentir y disfrutar.

La propuesta se presentó globalmente a la comunidad del diseño y arquitectura y a los medios de comunicación, en un evento que reunió a más de 200 profesionales, a los que se unieron en streaming un centenar de invitados.

Además, el evento, contó con las intervenciones de José Luis Ramón y Oliver de la Rica, CEO y CMO del Grupo Neolith, respectivamente; así como con algunos de los colaboradores que han participado en el Informe como la conocida interiorista, Patricia Bustos, el artista Rafafans y el estudio de interiorismo, Naifactory. Un encuentro entre expertos, que hablaron del propósito de este proyecto, y de las tendencias vinculadas a la inspiración, la emoción y la creatividad.

Para José Luis Ramón, CEO del Grupo Neolith, “este libro confirma nuestro compromiso con la sociedad, con sus necesidades y demandas, resaltando, en línea con nuestro ADN, el estar siempre a la vanguardia, identificando las grandes tendencias que conforman un nuevo estilo de vida, que prioriza el bienestar personal, el respeto al entorno y la sostenibilidad, aplicadas a disciplinas como la arquitectura, el interiorismo, la moda o la industria en general, donde las superficies Neolith pueden constituir una pieza clave”.

El libro ofrece múltiples ejemplos de cómo la arquitectura, el interiorismo, la moda o la industria están cambiando para crear un entorno más vivible, más sensorial y cercano a los orígenes. Una transformación donde todo lo que nos rodea está conectado, cambiando la relación con el entorno, de una manera donde cada uno puede interpretar estas tendencias. La sostenibilidad es un principio de actuación en Neolith, siendo una de las marcas más respetuosas con el medio ambiente. Además de contar con las certificaciones más exigentes, la compañía desarrolla múltiples iniciativas orientadas a reducir y compensar la huella de carbono, a utilizar energía verde y a lograr la autosuficiencia energética, impulsando la economía circular, y trabajando con proveedores sostenibles. Todas estas prácticas posicionan a Neolith a la vanguardia en materia de sostenibilidad.

Este informe identifica y analiza las nuevas corrientes internacionales en todas las áreas creativas: interiorismo, diseño, arquitectura, arte, estilo de vida… con un foco especial en la sostenibilidad y en las nuevas maneras de crear y habitar los espacios, observando los valores actuales de profesionales y consumidores y cómo los expresan. Refleja lo que está pasando y va a suceder en los próximos meses a través de mensajes, valores y un lenguaje de diseño que incluye color, forma y materiales.

Para Oliver de la Rica, CMO del Grupo Neolith “este trabajo pone de manifiesto lo importante que es para Neolith establecer relaciones emocionales únicas con nuestros usuarios finales y todos los profesionales que confían en nosotros, aportando luz para servir de guía para todos los sectores que participan e impulsan estos cambios sociales, y una visión holística rodeada de diseño, tendencia, moda, belleza y creatividad”.

Inspiring Living For Tomorrow. Lifestyle Trends 2024 by Neolith, es una herramienta de trabajo al alcance de la mano que permite acceder a meses de investigación de tendencias en el sector del hábitat, en base a las experiencias derivadas de la pandemia de la COVID, el trabajo en remoto y la búsqueda del bienestar personal que están generando cambios que tienen su reflejo en el diseño de los espacios que habitamos o utilizamos. Una lectura de textos e imágenes inspiradora para crear nuevos proyectos, dirigido tanto a profesionales como a entusiastas del interiorismo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios