www.enpozuelo.es

Delvy o el valor del CFO en la prosperidad financiera de la empresa

martes 21 de febrero de 2023, 12:53h
Delvy o el valor del CFO en la prosperidad financiera de la empresa
Ampliar
Pese a que el ámbito financiero cause muchos de los cierres de empresas —casi el 40% del fracaso de las startups se deben a ello—, éste es uno de los departamentos más desconsiderados en los negocios. De los centenares de miles que se disolvieron por la pandemia, algunos han empezado a tener ese punto en cuenta. Y, por ello, servicios de CFO como los que ofrece el despacho de abogados Delvy deben entrar en la ecuación.

Retomando el control financiero

En tiempos de crisis económica, como la que todavía arrastra la no tan lejana pandemia, sólo unas pocas empresas sobreviven. Y aunque los factores externos son una realidad, el descontrol sobre el propio ámbito financiero es aquel que más negocios destruye. Y es que los errores económicos, por leves que parezcan, tienen un efecto dominó: obviar un mero presupuesto puede llevar a una deuda que, a la larga, ahogue el negocio.

Aunque parezca una afirmación algo alarmista, ese es el motivo por el que figuras como la del Chief Financial Officer (CFO) existen. Dispuesto a reavivar y poner en valor este desatendido ámbito, el cfo as a service se responsabiliza de planificar, gestionar y supervisar cualquier actividad financiera de la empresa. Porque, a pesar de que su peso en un negocio es incuestionable, su consideración es menor de lo que parece.

¿Están las finanzas de una empresa poco valoradas?

Según un estudio de Payhawk y Harvard Business Review del que se hizo eco la revista Forbes, el 83% de las empresas recelan de su área financiera si ésta no participa de las misiones y objetivos del negocio. Pero, pese a que más del 90% considera que su labor y visión son de gran valor para el decurso empresarial, también se trata de uno de los departamentos “más aislados” en al menos cuatro de cada diez empresas.

Ese aparente desinterés financiero puede reflejarse con especial detalle en los negocios advenedizos. Y es que, de acuerdo con los datos de CB Insight, el fracaso del 38% de las startups estuvo relacionado con las finanzas. Sobre todo, al no conseguir reunir suficiente financiación y/o no haber gestionado correctamente los fondos. Un severo problema económico que también afecta a las pequeñas empresas de nuestro país.

Una pandemia que sigue dando empresas de baja

Y es que, a causa de los altibajos económicos de la pandemia, 26.207 empresas se disolvieron en España este 2022, suponiendo un 10,1% más que en 2021 y, según el Instituto Nacional de Estadística (INE), erigiéndose como una cifra récord desde 1995. De su conjunto de más de 68.000 destruidas por los efectos de la Covid-19, el 99,7% fueron pymes y micropymes. Por su menor envergadura de capital, más vulnerables.

Sin ingresos suficientes —promovidos por las restricciones sociales— mediante los que afrontar los gastos, sólo aquellos negocios con altas capacidades de gestión financiera y los que se reinventaron pudieron sortear e incluso imponerse al bache. Con los márgenes económicos todavía ajustados, pero siguiendo gradualmente el camino a su total recuperación, fortaleciendo su gestión financiera para resistir a cualquier riesgo.

Cortando los errores financieros de raíz

Aunque en distinto grado, el mayor problema de los errores financieros más graves entre las startups es que pueden viciarse y cronificar sus efectos en la empresa a largo plazo impidiendo su crecimiento. Además de la falta de conocimientos básicos de economía, o de no estimar ni los costes futuros ni los ordinarios, no contar con un buen seguimiento financiero suele ser el eje de todo ese tropiezo económicamente letal.

En aras de hacerlo posible, la contratación de los servicios de un cfo es, sin duda alguna, lo más recomendable. Una figura clave, cuya capacidad de gestión y análisis se avala en una competente dirección financiera que, de mano de abogados como los de Delvy, personaliza el seguimiento adaptándolo a cada caso. Siendo el ámbito financiero el que más desestabiliza a todo tipo de empresas, un recurso de obligado tener en cuenta.

Delvy: pon un CFO en tus finanzas

Con un amplio despliegue geográfico que abarca Barcelona, Madrid, Málaga, Ciudad de México, Andorra y Pontevedra, Delvy es desde hace más de una década un despacho de abogados para empresas, pymes y startups; especialistas en asesoramiento legal, financiero y fiscal. Bajo el objetivo de brindar seguridad jurídica a la empresa, velando porque su expansión y crecimiento se amparen en la fiabilidad de su experiencia.

Dotado de un equipo pluridisciplinar defensor de la cultura emprendedora, entre las más de 140 empresas que han contratado sus servicios se encuentran empresas de toda índole. Desde el grupo Pascual o la imparable vegana Heüra, hasta el e-commerce de juguetería erótica Plátano Melón o la repartidora Glovo. Con su servicio de CFO on demand, una oportunidad para llevar el control financiero que necesita nuestro negocio.

Entre las ventajas del servicio de Delvy, a destacar la integración del CFO en el equipo de la empresa para su mejor gestión, incluso en la discusión y contacto con terceros. Y, además de encargarse de los cierres mensuales, KPI, informes y elaboración de presupuestos y otros puntos, presente también en la toma de decisiones y acciones financieras. Un faro guía para acompañar a la empresa a su equilibrio y consolidación.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios