www.enpozuelo.es

El Gobierno destina 2.520 millones de euros a becas para el próximo curso, que alcanzan su máximo histórico

miércoles 22 de febrero de 2023, 10:27h
El Gobierno destina 2.520 millones de euros a becas para el próximo curso, que alcanzan su máximo histórico
Ampliar
La cuantía media de las becas será de 1.730 euros para estudiantes no universitarios y 3.130 para universitarios. El Ejecutivo también ha reformado por primera vez en más de 30 años las Enseñanzas Artísticas y ha aprobado la acogida de hasta 1.200 personas refugiadas a lo largo de 2023.

El Consejo de Ministros ha aprobado el Real Decreto de Umbrales, que regula la convocatoria de becas y ayudas al estudio para el curso 2023-2024.

La ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, ha resaltado que el Gobierno realizará una inversión histórica, de 2.520 millones de euros, para garantizar "la igualdad de oportunidades y que miles de estudiantes puedan seguir formándose sin que sus condiciones socioeconómicas sean un obstáculo para ello".

Alegría ha destacado que la inversión en esta partida ha aumentado un 70% desde el último presupuesto del Ejecutivo anterior y beneficiará a más de un millón de estudiantes.

Entre las novedades de la convocatoria, figura el incremento de 1.600 a 2.500 euros en las becas de residencia para estudios postobligatorios, que beneficiará a unos 125.000 alumnos y alumnas, en especial a los de entornos rurales que deben desplazarse a otras localidades para poder estudiar.

Además, habrá una ayuda universal de 400 euros para los estudiantes de niveles educativos no universitarios que acrediten una discapacidad de, al menos, un 33%, trastorno grave de conducta, de la comunicación o el lenguaje o del espectro autista, con el fin de sufragar los gastos adicionales que sus familias deben afrontar. En este caso, la ministra ha estimado que la ayuda beneficiará a más 214.000 alumnos.

Por otra parte, Pilar Alegría ha subrayado que se mejora la gestión de las becas para que los estudiantes puedan conocer si cumplen los requisitos económicos para obtener una beca antes de matricularse en cualquier estudio. Durante los meses de marzo y abril, podrán presentar sus solicitudes, en agosto o septiembre se les comunicará si cumplen las condiciones y, en caso afirmativo, podrán percibir su beca en el último trimestre del año.

Reforma de las Enseñanzas Artísticas

El Gobierno, ha acordado la remisión a las Cortes del Proyecto de Ley que regula, por primera vez desde hace 33 años, las enseñanzas artísticas y que era una medida muy demandada por el sector cultural y artístico.

Esta decisión permitirá generar un "marco legal estable, integrado y claro", según ha indicado Pilar Alegría, para un colectivo integrado por 140.000 estudiantes, 14.000 docentes y 689 centros públicos y privados. La ministra ha añadido que el texto completa la reforma del sistema educativo, junto con las leyes de Educación, Formación Profesional, Universidades y Ciencia, y se tramitará por el procedimiento de urgencia para que quede aprobado antes del final de la legislatura.

Alegría ha explicado que la futura ley homologa las enseñanzas artísticas superiores al modelo universitario y las enseñanzas artísticas profesionales al nuevo sistema de formación profesional. Además, ha apuntado que las artes audiovisuales, hasta ahora no recogidas, se incluyen por primera vez en las enseñanzas artísticas superiores.

La titular de Educación y Formación Profesional ha incidido en que se garantiza la homologación de titulaciones superiores y su incorporación al Espacio Europeo de la Educación Superior. Asimismo, los estudiantes de enseñanzas artísticas superiores tendrán el reconocimiento de becarios universitarios.

Por otra parte, los centros de enseñanzas artísticas ganan autonomía pedagógica y organizativa, y podrán establecer convenios y acuerdos con las universidades para favorecer intercambios de alumnos, generar doctorados, y asociarse entre sí para crear el "Campus de las Artes". También se crean cuatro cuerpos docentes, se mantiene el de Maestros de Taller de Enseñanzas Artísticas y se genera la figura del profesor especialista.

Pilar Alegría ha resumido la medida al señalar que "el Gobierno genera un marco común, que permite desarrollos posteriores de reglamentos, equipara las enseñanzas superiores con la universidad y las profesionales con la FP, refuerza la autonomía de los centros, homologa las titulaciones de los jóvenes y dignifica y consolida las enseñanzas artísticas".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios