www.enpozuelo.es

Díaz Ayuso anuncia para el próximo curso la bajada de ratios de alumnos también en Secundaria, notas alfanuméricas y exámenes orales desde Primaria

jueves 02 de marzo de 2023, 12:25h
Díaz Ayuso anuncia para el próximo curso la bajada de ratios de alumnos también en Secundaria, notas alfanuméricas y exámenes orales desde Primaria
Ampliar
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado hoy que el Gobierno regional bajará el próximo curso las ratios de alumnos por clase también en Educación Secundaria Obligatoria, por debajo de los límites establecidos por la LOMLOE, y que introducirá tanto las notas alfanuméricas como las pruebas orales a los estudiantes, dentro de un Plan por la Libertad, Pluralidad y Calidad en la Educación.

Así lo ha avanzado la dirigente autonómica durante su intervención en la Asamblea de Madrid, donde ha destacado que la Educación es “prioritaria” para el Gobierno regional y que, por ello, van a proponer una “reforma profunda en Madrid donde priman la calidad, el rigor científico y la libertad”. “Es fundamental para garantizar la igualdad de oportunidades acompañar a los alumnos en etapas decisivas de su vida y estar con ellos en el saber y, después en la formación para el empleo”, ha añadido.

Sobre las ratios, en los colegios este curso 2022/23 la Comunidad de Madrid ha iniciado la bajada de ratios progresiva en el primer curso del Segundo Ciclo de Educación Infantil, pasado de 25 a 20 estudiantes por clase. El curso que viene alcanzará el segundo curso y, así, de forma progresiva para alcanzar la Educación Primaria en dos años.

En Secundaria comenzará también la bajada progresivamente (de 30 a 25), para promover una educación más personalizada. De esta manera la rebaja avanzará simultáneamente desde la Infantil y Primaria y desde la ESO, “duplicando la actual velocidad del proceso”, ha explicado Díaz Ayuso.

Más plazas públicas

Por otro lado, la presidenta madrileña ha anunciado que el Gobierno regional incrementará las plazas públicas en etapas no obligatorias en el próximo curso y que los jóvenes madrileños van a disponer de 10.000 plazas públicas más en FP, que se sumarán a las 27.000 creadas esta legislatura. Además, en 0 a 3 años (primer ciclo de Educación Infantil), la Comunidad de Madrid creará 2.300 plazas públicas gratuitas.

El Plan por la Libertad, Pluralidad y Calidad en la Educación, que ya ha adelantado la presidenta, contará con notas alfanuméricas, pruebas orales y planes de lectura con más textos clásicos. Asimismo, se impulsarán los exámenes orales desde Primaria y en todos los cursos, para que influyan en las calificaciones escolares y se reforzarán las estrategias para fomentar el hábito lector.

Asimismo, la Comunidad de Madrid continuará defendiendo la libertad de elección de las familias, por lo que se abrirán dos nuevos centros concertados en la capital, uno en Valdebebas y otro en el Ensanche de Vallecas. Además, se incrementará un 15% la inversión en los centros concertados para gastos de funcionamiento y personal no docente.

Díaz Ayuso también ha hecho hincapié en que seguirán apostando por los docentes, que son quienes más calidad aportan al sistema, reforzando la formación y la contratación. Nunca antes la región ha tenido tantos docentes: más de 61.000 en la enseñanza pública, y otros 25.000 en centros sostenidos con fondos públicos.

Chequeos médicos en Primaria y Secundaria

Por último, la presidenta ha explicado que se pondrá en marcha un Plan de Hábitos Saludables en los colegios y se recuperará los chequeos médicos en todos los colegios públicos y concertados al terminar las etapas de Primaria y Secundaria.

Es decir, se reforzarán los hábitos saludables para que los alumnos los adquieran para toda su vida. Esto pasa por el ejercicio físico y por los hábitos alimentarios en el comedor (desayuno, almuerzo y consumo de alimentos saludables, como una campaña del aceite de oliva entre los alumnos).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios