www.enpozuelo.es

Teatralia y el FIAS, protagonistas en los escenarios de la Comunidad de Madrid

viernes 03 de marzo de 2023, 12:04h
Teatralia y el FIAS, protagonistas en los escenarios de la Comunidad de Madrid
Ampliar

La agenda cultural de la Comunidad de Madrid estará protagonizada este fin de semana por el arranque de la 27ª edición del Festival Internacional de Artes Escénicas para todos los públicos-Teatralia. Se trata de una cita llena de montajes diversos y diferentes registros, lenguajes expresivos y asuntos pegados a la realidad, como el cambio climático, el acoso escolar, las relaciones familiares o la inmigración.

En su primer fin de semana, Teatralia ha programado diez espectáculos por toda la región. Así, la famosa fábula de Patito feo, de Hans Cristian Andersen, inspira el montaje Diario di un brutto anatroccolo (Diario de un patito feo), presentada por Factory Compagnia Transadriática de Italia. Es una reinvención del popular cuento infantil fundiendo la danza y el teatro para narrar una historia de exclusión y de descubrimiento de la diversidad como valor. La propuesta de la compañía italiana llegará el viernes al Centro Cultural Paco Rabal de Madrid, el sábado al Teatro Jaime Salom de Parla y el domingo al Teatro Villa de Móstoles.

Tras este estreno en la Comunidad de Madrid, el festival desplegará hasta el 26 de marzo, un tiempo de emociones, sorpresas y miradas a nuestra realidad actual con 29 creaciones de 13 países y seis estrenos en España de espectáculos internacionales.

El sábado, el Centro Cultural Pilar Miró acogerá Lua, de Voilà Producciones, una creación que reúne disciplinas como el teatro de objetos, la narración, la poesía, la instalación, el espacio sonoro y musical. El montaje de la compañía madrileña es un espectáculo familiar que habla sobre el miedo a lo desconocido.

En La Casa Encendida (sábado y domingo) y el Centro del Títere de Alcorcón (sábado), el actor y director teatral Fernán Cardama representa Con un kilo de harina, un espectáculo de un solo actor que manipula títeres y objetos, a partir de harina y utensilios de cocina. Con un kilo de harina recibió el premio FETEN al mejor espectáculo de objetos, en 2022.

Replika Teatro presenta el sábado y el domingo las funciones de Petites fables (Pequeñas fábulas), de la francesa Compagnie Bitonio, un espectáculo de marionetas de hilo, en el que, con aparente sencillez dos titiriteros consiguen dar vida a objetos inanimados.

La compañía Teatro de Ocasión dedica a la poeta chilena Gabriela Mistral su pieza Lucila, luces de Gabriela, una aproximación a la escritora ganadora del Premio Nobel en 1945, que podrá verse el sábado y domingo en la Sala Negra de Teatros del Canal.

El domingo Teatralia ofrecerá cinco montajes. En la Casa de Cultura Carmen Conde de Majadahonda, la compañía mallorquina Minúcia Teatre imagina en La maleta, un viaje cómico y visual, donde el protagonista viaja a su interior para enfrentarse a sus propios miedos y reencontrarse con aquello que más anhela.

En el Teatro Salón Cervantes de Alcalá de Henares La ChicaCharcos & The Katiuskas Band proponen el musical Con katiuskas y a lo loko, en el que se mezclan los temas de sus dos trabajos anteriores para hacer bailar, saltar y disfrutar al público.

Procedente de Bélgica, la compañía INTI Théâtre estrena es España (Sala Cuarta Pared), Ballon Bandit, un solo de danza actual, con música de David Bowie pensado para niños de corta edad.

Otra de las primicias llega de la mano de la compañía Viu el Teatre, que ofrecerán en el Centro Cultural de Paracuellos del Jarama su nuevo trabajo, Pintamúsica, una experiencia sensorial artística para vivir el placer de los primeros despertares escénicos de los más pequeños.

El primer fin de semana de Teatralia concluye con Mermelhada, en el Auditorio Municipal de San Martín de la Vega. El montaje de la veterana compañía El Retablo, fundada y dirigida por Pablo Vergne, es una obra de títeres, objetos, sombras y otros recursos teatrales que pone en escena una historia de hechizos, magias y amistad, ambientada en un país de hadas.

Música desde el siglo XIII hasta nuestros días

A su vez, la 33ª edición del Festival Internacional de Arte Sacro-FIAS 2023 continua con su carácter innovador, con propuestas musicales que van desde el canto gregoriano a la experimentación más actual, la música antigua, el jazz, el folk, el flamenco, el pop o la electrónica.

La formación musical, El Gran Teatro del Mundo propone al espectador un viaje a través de las facetas más emblemáticas de la figura del héroe con la extraordinaria música de compositores y compositoras del Siglo de Oro francés como Lully, Marais, Charpentier y De la Guerre (Basilia Pontificia de San Miguel, viernes 3 de marzo).

Formado en 2011 con el fin de recuperar el patrimonio coral español más desconocido, el coro Numen Ensemble, dirigido por Jerónimo Marín, se presenta en el FIAS estrenando en Madrid la Misa nº 3 del compositor sevillano Manuel García (sábado 3 de marzo, Basílica Pontificia de San Miguel).

A pesar de su corta existencia, el ensamble italiano La Vaghezza acumula ya numerosos premios internacionales y una dilatada presencia en salas y festivales de todo el mundo. El domingo interpretarán el Real Monasterio de la Encarnación un programa que integra obras de enfoque extremadamente diverso: desde la racionalidad meditativa de algunas sonatas o canzoni a la fuerza rítmica, interpretativa y finalmente improvisativa de las danzas. El tercer elemento es la composición privada de reglas que evita las etiquetas de género musical y se define como stylus phantasticus, del que son un ejemplo las sonatas de Bertali y Valentini.

Boadella, 60 años de trayectoria en los Teatros del Canal

Además, Teatros del Canal continúa con el homenaje que rinde al director y dramaturgo Albert Boadella por sus 60 años de dedicación al teatro. Así en la Sala Verde (hasta el 5 de marzo), podrá verse su último montaje, Malos tiempos para la lírica. Con dramaturgia del propio autor y de Martina Cabanas, la obra está protagonizada por la soprano María Rey-Joly y el tenor Antoni Comas, una pareja ya habitual en estas obras musicales de Boadella.

En la Sala Roja (3 de marzo), Anne-Cécile Vandalem y la compañía belga Das Fraülein (Kompanie), estrenan en España su obra Kingdom, que basada libremente en Braguino, de Clément Cogitore, cuenta la historia de dos familias que se alejan del mundo moderno para vivir en armonía con la naturaleza.

Asimismo, y dentro del programa Domingos en familia de los Teatros del Canal (domingo 5 de marzo), los más pequeños disfrutarán de Tchocolatl, de la Compañía A Payasa Pa Viajera.

La Sala José Luis Alonso del Teatro de la Abadía acoge (hasta el 5 de marzo), Todas las santas, bajo la dirección de Luz Arcas. Una obra sobre la revolución (la política, la personal y la teatral), también sobre el cuerpo: sobre el relato que un país le impone a cada cuerpo, y las estrategias que inventan los cuerpos para sobrevivir y no dejarse aplastar por ese relato.

La Sala Juan de la Cruz presenta (hasta el 19 de marzo), Coraje de madre, de George Tabori y la bajo la dirección de Helena Pimienta. Tabori es un autor teatral de enorme interés del siglo XX, cuya obra apenas se ha podido ver en España. En su escritura resuena el teatro de Brecht y un sentido del humor cáustico, macabro, tal vez típico de la tradición judía.

El Corral de Comedias de Alcalá de Henares (3 y 4 de marzo) acoge El mar, bajo la dirección de Xavier Bobés y Alberto Conejero. La pieza propone un dispositivo en que los objetos, el poema y el material documental conviven sin jerarquías. Cuenta la historia de una promesa que no se pudo cumplir, la que hizo un profesor a sus alumnos.

El Real Coliseo Carlos III de San Lorenzo de El Escorial lleva a su escenario la representación de Solo un metro de distancia (3 de marzo), dirigida por Antonio C. Guijosa. Una historia sobre el daño, sobre la incomprensión, sobre la distancia abismal que existe entre lo que creemos que somos y lo que nuestros actos dicen que somos.

Museos y salas de la Comunidad de Madrid

Los museos y salas de la Comunidad de Madrid ofrecen durante estas fechas una novedosa programación expositiva. Así, la Sala Canal de Isabel II acoge, hasta el 23 de julio, la exposición Madrid/ Moda a pie de calle, sobre los reportajes de moda que realizó la fotógrafa Joana Biarnés (1935-2018), que se concentraron principalmente en Madrid, entre 1962 y 1972.

La exposición incluye más de un centenar de fotografías que muestran la evolución de la moda y de la sociedad en una época de cambios trascendentales, como fueron los años sesenta y los primeros setenta. Asimismo, representa una panorámica de la capital española, con sus calles, barrios y habitantes, algo que sería una constante en toda la trayectoria de Joana Biarnés como creadora.

En la Sala Alcalá 31 se puede contemplar Todo lo que veo me sobrevivirá, una exposición dedicada a la producción de la década de los noventa de Juan Muñoz, uno de los artistas europeos más importantes de la segunda mitad del siglo XX. Un homenaje que recorrerá dos décadas de su intensa trayectoria, en el año en el que se cumplen 70 años de su nacimiento. La exposición reúne algunas de sus piezas más icónicas, fechadas entre los años 90 y 2001, año de su prematura muerte.

Igualmente, la muestra Región. Paisaje, fotografía y patrimonio, que permanecerá en El Águila hasta el próximo 7 de mayo, propone un recorrido único por la Comunidad de Madrid a través de una selección de 199 fotografías, una por cada uno los municipios y distritos de Madrid, desde la perspectiva del paisaje como patrimonio. Es parte del resultado del programa Misión Región, una expedición fotográfica histórica por todo el territorio de la región, realizada por 17 fotógrafas y 16 fotógrafos.

La Sala de Arte Joven ofrece La casa como reflejo en un espejo, uno de los proyectos ganadores de la XIV edición de la convocatoria Se busca comisario, que apuesta por nuevos modelos curatoriales, facilitando el acceso al mundo profesional de jóvenes comisarios.

El Museo Centro de Arte Dos de Mayo de la Comunidad de Madrid-CA2M alberga la exposición Jon Mikel Euba. Animales que aguantan el peso de cargas misteriosas en entornos creados por fuerzas en oposición, comisariada por Manuel Segade, que podrá verse hasta el 23 de abril.

Por su parte, la Sala Castellana 214 de la Fundación Canal ha inaugurado la muestra Somos agua, que aborda, a través de imágenes, instalaciones audiovisuales y el túnel LED más largo de Europa, el papel de los ríos como configuradores de paisajes culturales y naturales, la riqueza de los diferentes ecosistemas, o la relación entre agua y energía.

La Comunidad de Madrid colabora también con diferentes instituciones en la promoción y difusión de la cultura. Así, el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, en colaboración con la National Gallery de Londres, presenta su nueva exposición Lucian Freud. Nuevas Perspectivas, una retrospectiva dedicada al pintor británico, con motivo del centenario de su nacimiento. Tras su presentación en Londres, podrá verse hasta el 18 de junio en el museo madrileño.

El Museo Nacional del Prado expone, hasta el 5 de marzo, Zóbel. El futuro del pasado, una muestra que rinde homenaje a una figura fundamental de la pintura española de la segunda mitad del siglo XX: Fernando Zóbel.

Igualmente, y hasta el 17 de abril, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía ha programado, en colaboración con el Ejecutivo regional, la exposición, Margarita Azurdia. Margarita Rita Rica dinamita, la primera monográfica en Europa dedicada a la guatemalteca, una de las artistas centroamericanas más emblemáticas del siglo XX.

VIERNES 3 DE MARZO

Malos tiempos para la lírica

Albert Boadella

Hasta el 5 de marzo – 19:45 horas – Sala Verde – Teatros del Canal. MADRID

Kingdom

Anne-Cécile Vandalem - Das Fraülein (Kompanie)

19:00 horas - Sala Roja – Teatros del Canal. MADRID

Solo un metro de distancia

Antonio C. Guijosa

19:00 horas – Real Coliseo Carlos III. SAN LORENZO DE EL ESCORIAL

El mar

Xavier Bobés y Alberto Conejero

Hasta el 4 de marzo – 19:30 horas – Corral de Comedias. ALCALÁ DE HENARES

Programación de la 33ª edición del Festival Internacional de Arte Sacro FIAS 2023

Programación de la 27ª edición del Festival Internacional de Artes Escénicas para todos los Públicos TEATRALIA 2023

SÁBADO 4 DE MARZO

Coraje de madre

Helena Pimienta

Hasta el 19 de marzo – viernes y sábado 19:00 horas – Sala Juan de la Cruz. Teatro de la Abadía. MADRID

Programación de la 33ª edición del Festival Internacional de Arte Sacro FIAS 2023

Programación de la 27ª edición del Festival Internacional de Artes Escénicas para todos los Públicos TEATRALIA 2023

DOMINGO 5 DE MARZO

TchocolatI

Compañía Payasa pa viajera

Domingos en familia

12:00 horas – Sala de Cristal – Teatros del Canal. MADRID

Programación de la 33ª edición del Festival Internacional de Arte Sacro FIAS 2023

Programación de la 27ª edición del Festival Internacional de Artes Escénicas para todos los Públicos TEATRALIA 2023

MUSEOS Y EXPOSICIONES

Joana Biarnés. Madrid / Moda a pie de calle

Hasta el 23 de julio de 2023 – Sala Canal de Isabel. MADRID

Juan Muñoz. Todo lo que veo me sobrevivirá

Hasta el 11 de junio de 2023 – Sala Alcalá 31. MADRID

Región. Paisaje, fotografía y patrimonio

Hasta el 7 de mayo de 2023 – El Águila. MADRID

La casa como reflejo en un espejo

Hasta el 2 de mayo de 2023 – Sala Arte Joven de la Comunidad de Madrid. MADRID

Jon Mikel Euba. Animales que aguantan el peso de cargas misteriosas en entornos creados por fuerzas en oposición

Hasta el 23 de abril de 2023 – Museo Centro de Arte Dos de Mayo-CA2M. MÓSTOLES

Somos agua

Hasta el 30 de junio de 2023 – Sala Castellana 214 - Fundación Canal. MADRID

Lucian Freud. Nuevas perspectivas

Hasta el 18 de junio de 2023 – Museo Nacional Thyssen-Bornemisza. MADRID

Zóbel. El futuro del pasado

Hasta el 5 de marzo de 2023 – Museo Nacional del Prado. MADRID

Margarita Azurdia. Margarita Rita Rica dinamita

Hasta el 17 de abril de 2023 – Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. MADRID

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios