www.enpozuelo.es

¿Cómo controlar los brotes de rosácea?

viernes 03 de marzo de 2023, 12:43h
¿Cómo controlar los brotes de rosácea?
Ampliar

Si sufres de rosácea y quieres saber cuánto dura un brote y cómo calmarlo, o todavía no has identificado esta afección cutánea y quieres identificar los síntomas, la Dra. Pérez Sevilla y la doctora Arantxa Arana te dan todas las respuestas.

¿En qué consiste la rosácea?

“La rosácea es una enfermedad común que afecta del 2 al 3% de la población general, especialmente a las mujeres. Su nombre está ligado al color característico que adquiere el rostro por la lesión de los pequeños vasos sanguíneos. Además, esta afección es crónica y evoluciona por impulsos intercalados con períodos de remisión (y su origen todavía se desconoce). Sin embargo, podemos mantenerla a raya a base de tratamientos. Afecta especialmente a las mejillas, la frente, el mentón y la nariz, las zonas de enrojecimiento permanente (eritrosis) y los vasos dilatados (eritematosa-telangiectasia). Es muy común en pieles más claras, finas y sensibles

Estas lesiones a menudo se asocian con granos rojos que, en ocasiones, contienen pus (pápulo-pústulas) y se asemejan al acné. La rosácea suele ir acompañada de enrojecimiento y sensación de calor y suele aparecer como consecuencia a un cambio brusco de la temperatura ambiente, la ingesta de bebidas alcohólicas o calientes, el abuso de alimentos picantes, la exposición solar o el estrés. Se acompaña de piel hipersensible e intolerancia a las cremas que provocan enrojecimiento y escozor transitorios”, asegura la Dra. Pérez Sevilla.

¿Cuánto suele durar un brote de rosácea?

“Normalmente, si se trata de un brote de rosácea nivel medio, suele dura en torno a tres o cuatro día, mientras que si es un brote de nivel alto puede durar, incluso, 15 días. No podemos definir exactamente cuánto puede durar un brote de rosácea porque cada piel se comporta de una manera diferente, y también influyen otros factores, como los cuidados faciales y los tratamientos previos. De ahí la importancia de llevar una rutina minuciosa y constante”, cuenta la Dra. Pérez Sevilla.

¿Cómo identificar la rosácea?

Según la doctora Arantxa Arana, dermatóloga de la Clínica Pérez Sevilla, los signos y síntomas de la rosácea incluyen los siguientes:

  • Rubor o enrojecimiento facial. La rosácea puede causar rubor o enrojecimiento persistente en la parte central de la cara. Este signo de la afección puede ser difícil de ver en las pieles morenas y negras.
  • Venas visibles. Los pequeños vasos sanguíneos de la nariz y las mejillas se rompen y se hacen visibles (arañas vasculares).
  • Protuberancias hinchadas. Muchas personas con rosácea también desarrollan granos en la cara que se parecen al acné. Estos bultitos a veces contienen pus.
  • Sensación de ardor. La piel de la zona afectada puede notarse caliente y sensible.
  • Problemas oculares. Muchas personas con rosácea también tienen ojos y párpados secos, irritados e hinchados. Esto se conoce como rosácea ocular. En el caso de algunas personas, los síntomas oculares preceden a los síntomas cutáneos.
  • Nariz agrandada. Con el tiempo, la rosácea puede engrosar la piel de la nariz, y hacer que esta parezca bulbosa (rinofima). Esto sucede con mayor frecuencia en hombres que en mujeres.

Cosas que empeoran la rosácea

“Los brotes pueden desencadenarse por las bebidas muy caliente y las comidas picantes, por el vino tino y otras bebidas alcohólicas, por las temperaturas extremas, tanto de frío como de calor, por las emociones, por el ejercicio físico o el estrés. Además, algunos medicamentos dilatan los vasos sanguíneos y elevan la presión arterial, por lo que repercute en la rosácea. Por último, hay que tener cuidado con los cosméticos que aplicamos ya que pueden empeorar este problema cutáneo”, asegura la Dra. Pérez Sevilla.

Tratamientos para la rosácea

“En la actualidad, no existe un tratamiento que cure definitivamente la rosácea. Por tanto, el objetivo es mantenerla controlada y prevenir los brotes. Un primer paso sería la eliminación de los factores que la agravan y la recomendación del uso de productos cosméticos apropiados, incluyendo el empleo regular de fotoprotectores. En rosáceas leves se iniciará el tratamiento con medicamentos tópicos (aplicados sobre a la piel) como metronidazol, ivermectina, eritromicina, clindamicina, ácido azelaico o sulfacetamida sódica. En las más severas será necesario añadir antibióticos orales, tetraciclinas o retinoides (isotretinoína), durante varias semanas o meses”, cuenta la dermatóloga Arantxa Arana.

Por su parte, la Dra. Pérez Sevilla añade que “para lograr el éxito y conseguir una piel bonita vamos a combinar diversos tratamientos que traten la rosácea desde todos los flancos que afecten a su evolución, y siempre atendiendo al tipo de rosácea que padeces, al su grado, si es leve, moderada o severa, y a otros condicionantes que te explico en cada tratamiento. Podemos recurrir a los tratamientos con luz intensa pulsada (IPL) y al láser vascular. Podemos realizarlos por separado o combinados para mejorar la salud de la piel de tu cara, cerrando los vasos dilatados, manchas rojas y marrones, y mejorando incluso flacidez y deshidratación. Conseguiremos unificar el tono y salud de tu piel y darle luminosidad”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios