www.enpozuelo.es

Aumentan las muertes no naturales de mujeres

miércoles 08 de marzo de 2023, 01:00h
Aumentan las muertes no naturales de mujeres
Ampliar
Javier Larrea, presidente del Observatorio de Prevención de Riesgos y Accidentes OPRA, coincidiendo conel día internacional de la mujer nos ofrece este análisis estadístico exclusivo de las causas externas de mortalidad (muertes no naturales) que producen las muertes de las mujeres en España.

Las muertes por causas no naturales de mujeres han pasado en España de 5.821 en 2020 a 6.142 en 2021, aumentado en un 6%. Veamos cuál es la evolución de esos fallecimientos en mujeres. Como se puede apreciar en el gráfico confeccionado con datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) hay una clara tendencia al alza de las muertes de mujeres por causas externas, habiéndose producido un incremento de un 38% de las muertes entre el año 2000 y el año 2021.

En el año 2021 se ha alcanzado el récord histórico de mujeres muertas por causas no naturales.

Las cuatro principales causas de muerte no natural entre las mujeres

Las causas de muerte no natural entre las mujeres en orden de mayor a menor son: las caídas, los ahogamientos-atragantamientos, los suicidios y el tráfico. Las otras causas, intoxicaciones por drogas, envenenamientos, homicidio, incendio, otros accidentes del transporte, etc., provocan muchas menos víctimas mortales y apenas suponen entre todas un 25% de todas las causas.

En el siguiente gráfico, en que se encuentran representadas estas primeras cuatro causas externas de mortalidad femenina, podemos ver su evolución en lo que va de siglo XXI. Las víctimas mortales femeninas por estas cuatro causas suponen la tres cuartas partes de todas las muertes por causas no naturales de mujeres.

Las caídas primera causa de muerte entre las mujeres

Las caídas que son la principal causa de muerte accidental en España, primer puesto indiscutible que también lo alcanzan las mujeres en solitario. En 2021 se contabilizaron 1.709 víctimas mortales femeninas como consecuencia de las caídas accidentales. Desde el año 1980 en que se comenzaron a recoger los datos de víctimas mortales por caídas, esta causa mantiene un crecimiento regular, progresivo y constante, que ha visto multiplicar por tres el número de mujeres muertas y es sin duda un problema social absolutamente desatendido. La distribución de las muertas por caídas según franjas de edad nos indica que en la infancia y en la juventud apenas se producen accidentes que produzcan la muerte de mujeres debido a una caída, pero a partir de los 40 años se va aumentando paulatinamente el número de caídas mortales, alcanzando la trágica cifra de que el 94% de las mujeres muertas por caídas tiene más de 65 años.

No existen estudios exhaustivos que nos indiquen cuáles son las principales causas por las que se producen las caídas mortales. Pero, los primeros indicios de una investigación apuntan a que las caídas de mayor gravedad y que producen mayor número de muertes ocurren en las escaleras de acceso a las viviendas.

Mujeres fallecidas por ahogamiento-atragantamiento

En cuanto a las muertes por ahogamiento, sumersión y sofocación accidentales también han cuadruplicado su número en 20 años: han pasado de 334 a 1.649 las mujeres que han perdido la vida por estos accidentes. Si bien hemos de tener en cuenta que en este epígrafe el INE agrupa dos causas de muerte diferentes: los ahogamientos por sumersión en agua; y la muerte por atragantamientos, sofocación y asfixia accidental. El reparto de los números entre los dos accidentes en 2021 es el siguiente: 71 muertas por ahogamiento (el 55% entre 65 y 90 años); y 1.375 fallecidas por atragantamiento o asfixia, con el impresionante dato de distribución por edad de que el 83% de las fallecidas se encontraba en la franja de 80 o más años.

Suicidio

El total de suicidios entre ambos sexos ha superado por primera vez en la historia la barrera de las 4.000 muertes anuales en 2021 y la misma tónica de crecimiento se advierte entre las mujeres, que con 1.021 fallecimientos por esta causa también anota su récord histórico.

En lo que va de siglo también se puede contemplar una tendencia al alza de suicidios femeninos.

Muertes de mujeres en accidentes de tráfico

Se han producido 316 muertes de mujeres en el tráfico en 2021, un ligero crecimiento respecto a las 295 de 2020. De las 316 fallecidas resulta que 126 de ellas, o sea un 40%, lo fueron mientras transitaban como peatonas.

Es de destacar la espectacular reducción de las muertes de mujeres en accidentes de tráfico en los últimos veinte años. En el año 2021 se han registrado 1.129 muertes menos que en el año 2000. Esta gran disminución de mujeres muertas por tráfico desde primeros de siglo podía hacer presagiar que el balance general de la mortalidad por causas no naturales de las mujeres tendería a la baja, pero, sin embargo, como vemos esta reducción en muertes por tráfico ha sido compensada por las otras causas de muerte.

NOTA: La ley Orgánica de Igualdad de 2007 obliga mediante su artículo 20, a que los servicios públicos incluyan sistemáticamente la variable de sexo en la elaboración de sus estudios, estadísticas, encuestas y recogida de datos que lleven a cabo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios