www.enpozuelo.es

Obras para extender la Línea 5 de Metro al Aeropuerto de Madrid comienzan hoy

lunes 19 de mayo de 2025, 18:00h
Obras para extender la Línea 5 de Metro al Aeropuerto de Madrid comienzan hoy
Ampliar

La Comunidad de Madrid ha comenzado las obras para ampliar la Línea 5 del Metro, que se extenderá desde Alameda de Osuna hasta el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas. Esta inversión de 181 millones de euros permitirá mejorar la conexión entre el centro de la capital y el aeropuerto, beneficiando a aproximadamente 66 millones de usuarios anuales. La nueva estación contará con características avanzadas en funcionalidad y accesibilidad, incluyendo un espacio central amplio y una cubierta acristalada que proporcionará luz natural. Las obras se financiarán en parte con fondos europeos y utilizarán diversas técnicas de construcción para garantizar eficiencia.

La Comunidad de Madrid ha dado inicio a las obras para extender la Línea 5 del Metro, que conectará Alameda de Osuna con el Aeropuerto Adolfo Suárez–Madrid Barajas. Esta información fue proporcionada por el consejero de Vivienda, Transportes e Infraestructuras, Jorge Rodrigo, durante un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum en la capital.

El proyecto contempla una inversión de 181 millones de euros para una prolongación de 1,7 kilómetros que llevará a los viajeros hasta la parada correspondiente a las terminales T1, T2 y T3. Según Rodrigo, esta nueva conexión facilitará y acelerará el trayecto desde el centro de Madrid hasta uno de los aeropuertos más importantes de Europa, beneficiando a aproximadamente 66 millones de usuarios anuales y a sus 40.000 trabajadores.

Detalles del Proyecto

La estación que se construirá seguirá los altos estándares del Metro de Madrid en cuanto a funcionalidad, accesibilidad y seguridad. Contará con un espacio central amplio de casi 20.000 metros cúbicos, cinco zonas de acceso, cuatro escaleras fijas y nueve mecánicas. Uno de los elementos más destacados será su gran cubierta acristalada de 1.630 metros cuadrados, diseñada para permitir la entrada de luz natural y ofrecer vistas panorámicas del aeropuerto.

Para asegurar la máxima eficiencia en las obras, se emplearán diferentes métodos durante la excavación y construcción: parte del túnel se realizará utilizando técnicas tradicionales como el pico y pala, mientras que otra sección se ejecutará mediante la técnica conocida como cut and cover, que implica muros pantalla. Este desarrollo potenciará uno de los ejes fundamentales del suburbano madrileño, dado que la Línea 5 transporta anualmente alrededor de 77 millones de pasajeros.

Financiación y Conexiones

En la actualidad, la Línea 5 abarca un total de 25 kilómetros, conecta con otras diez líneas y cuenta con 32 estaciones, incluyendo el ramal Ópera-Príncipe Pío. Las obras están financiadas en un 40% mediante fondos FEDER provenientes de la Unión Europea.

Con esta ampliación, se espera mejorar significativamente la movilidad en la región y ofrecer un servicio más eficiente a todos aquellos que viajan hacia y desde el aeropuerto.

La noticia en cifras

Cifra Descripción
181 millones de euros Inversión del Gobierno regional en la prolongación.
1,7 kilómetros Longitud de la nueva ampliación hasta el aeropuerto.
66 millones Usuarios estimados beneficiarios del proyecto.
40.000 trabajadores Número de empleados que se beneficiarán.
20.000 metros cúbicos Espacio central de la nueva estación.
1.630 metros cuadrados Tamaño de la gran cubierta acristalada.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios