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El proyecto pionero de escuela-bosque, sostenible y autosuficiente

martes 21 de marzo de 2023, 12:09h
El proyecto pionero de escuela-bosque, sostenible y autosuficiente
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Para hacer frente a los retos derivados del actual mundo globalizado y del cambio climático, es importante, en primer lugar, que seamos capaces de adaptar poco a poco la educación y, por supuesto, los centros educativos. Sobre todo, para poder preparar a las nuevas generaciones para el futuro, con nuevos estilos de vida más adaptados, sostenibles, autosuficientes, respetuosos y cuidadosos, tanto con el medio ambiente como con las personas

Conscientes de ello, el grupo educativo internacional Cognita ha puesto en marcha la reubicación de TEMS, The English Montessori School, en la Urbanización de La Florida, en Aravaca, con el objetivo e impulsar el enfoque de enseñanza y aprendizaje único que posee este colegio, que combina la pedagogía Montessori con el currículo británico y la diversa oferta de bachillerato español y A-Levels. Todo ello, mediante un innovador concepto de escuela-bosque, con unas nuevas instalaciones sostenibles y en gran medida autosuficientes, rodeadas de vegetación y que conectan con la naturaleza.

Sin duda, el mundo avanza hacia fuentes de energía renovables. Por ello, desde los centros educativos debemos situarnos a la vanguardia en este movimiento, pues los beneficios son múltiples, tanto en términos de ahorro y de disminución de la contaminación, como respecto a la cantidad de oportunidades educativas que proporciona a los alumnos.

¿De dónde surge el concepto de escuela-bosque?

Como colegio Montessori, toda la pedagogía está diseñada para situar al niño en el centro de lo que se hace, poniendo el foco en el juego y la exploración, con un entorno adaptado a su propio proceso de aprendizaje.

Por ello, las nuevas instalaciones de TEMS estarán diseñadas para crear una mayor conexión con la naturaleza y trasladar el aprendizaje, en la medida de lo posible, hacia el exterior. Contando con espacios verdes y zonas exteriores que convierten el centro en un colegio naturalizado, rodeado de plantas y aislado del exterior.

Al mismo tiempo, las aulas, más allá de la concentración de luz natural, contarán con parte de espacios mucho más amplios y exteriorizados para observar la naturaleza. Además, el edificio al completo tendrá gran presencia de materiales naturales, como la madera, y una propuesta innovadora cromática y de texturas para potenciar el desarrollo cognitivo.

Todo ello, ideado para fomentar una metodología basada en el aprendizaje al aire libre y a través de la experiencia, con importante disposición de espacios de creatividad, como el aula de arte, así como zonas de relax y descanso, donde los alumnos podrán tomar un respiro entre clase y clase.

Esta puesta en marcha desde cero del proyecto de reubicación de TEMS, por otro lado, ha permitido llevarlo a cabo bajo unos pilares fundamentales de sostenibilidad. Con ello, el nuevo edificio se ha construido con una estudiada estrategia basada en la eficiencia energética de las instalaciones, principalmente a través de la energía fotovoltaica y aerotérmica.

Avanzando hacia la escuela sostenible

Esta idea de centro educativo sostenible y en gran medida autosuficiente sitúa a TEMS a la vanguardia de un nuevo movimiento que está haciendo avanzar a los colegios del grupo Cognita hacia el futuro. Además, permitiendo reflejar la propia pedagogía del centro, así como sus valores de enseñanza y aprendizaje.

La inauguración de este nuevo edificio, que se encontrará muy cerca de su actual ubicación, concretamente en la urbanización de La Florida, en Aravaca, está prevista para 2024. Con una parcela de más de 11.000 m2 y una superficie construida total de casi 7.000m2, este nuevo edificio tendrá 42 aulas, 3 laboratorios, 2 salas multiusos, biblioteca, terraza o cocina, entre otros muchos recursos.

El traslado se realizará concretamente para los alumnos del centro entre 7 y 17 años. Pues, aquellos más pequeños, gracias a la construcción hace unos años de Discovery House, ya cuentan con un entorno de progresión natural, único y completamente adaptado al método Montessori, que permanecerá en su ubicación actual.

En general, los niños de hoy necesitan espacios adaptados y en los que poder poner en práctica sus aprendizajes para prosperar frente al cambio constante. Precisamente, aprender mediante la experiencia dota a los alumnos de un aprendizaje significativo y es fundamental dentro del enfoque Montessori de este centro. En este sentido, las nuevas instalaciones potenciarán la educación holística que reciben los alumnos y beneficiarán todas las áreas de su desarrollo, proporcionándoles grandes beneficios para su salud física y emocional.

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