www.enpozuelo.es

Enrique Barón y Chencho Arias conversan en el Teatro MIRA sobre la Unión Europea en conmemoración del 30 aniversario de Maastricht a iniciativa de Ciudadanos (Cs) Pozuelo de Alarcón

miércoles 22 de marzo de 2023, 10:47h
Enrique Barón y Chencho Arias conversan en el Teatro MIRA sobre la Unión Europea en conmemoración del 30 aniversario de Maastricht a iniciativa de Ciudadanos (Cs) Pozuelo de Alarcón
Para ambos, el programa ERASMUS es un factor fundamental para hacer Europa. En palabras de Arias, “también desde Pozuelo se hace Europa con las 30 becas para estudiantes de intercambio universitario que se han dotado este año con motivo de este aniversario”

Enrique Barón y Chencho Arias han conversado ayer en el Teatro MIRA sobre la Unión Europea en conmemoración del 30 aniversario del Tratado de Maastricht gracias a una iniciativa llevada al Pleno Municipal por Ciudadanos (Cs) Pozuelo de Alarcón.

En una sala prácticamente llena, con más de 110 asistentes, Enrique Barón, expresidente del Parlamento Europeo durante una etapa clave para la integración continental, ha recordado que en aquél momento “hacíamos el debate en una Europa y un Mundo que se encontraba en una situación sísmica tras la caída del Muro de Berlín”.

Sobre las negociaciones, el ex presidente de la Cámara ha explicado que uno de sus principales propósitos fue obtener la capacidad para el Parlamento Europeo de codecidir con el Consejo y ganar así influencia. “cuando pedíamos que la Comunidad Europea diera el paso hacia la Unión hasta la Sra. Tatcher aplaudió” ha remorado.

Por su parte, Inocencio Arias, exembajador de España ante Naciones Unidas, ha reconocido que “hay un cierto desencanto en determinadas naciones europeas, aunque en España nos ha pasado menos, porque hemos asociado Europa con libertad y como una garantía de que no habría algaradas militares, además de que nos vimos integrados en una sociedad que culturalmente era la nuestra, pero de la que estábamos marginados”.

Para ambos, el programa ERASMUS es un factor fundamental para hacer Europa. En palabras de Arias, “también desde Pozuelo se hace Europa con las 30 becas para estudiantes de intercambio universitario que se han dotado este año con motivo del 30 aniversario del Tratado de Maastricht.”

En cuanto a la situación actual, Arias ha destacado que “Hay un grupo de países europeos que quiere permanecer muy cercanos a la OTAN sin pensar en una defensa europea autónoma”.

Sobre este tema también ha intervenido Barón, destacando que “lo más interesante que ha pasado desde la invasión de Ucrania es el cambio copernicano de Alemania, pues lo que está en juego en Ucrania va más allá de haber corrido la frontera entre la Europa unida y el imperio ruso ortodoxo que está en la cabeza de Putin”.

El portavoz de Cs, Damián Macías, agradeció su presencia al público asistente, que formuló las últimas preguntas a los ponentes y pudieron llevarse a casa el ensayo Berlín, de muro a puerta, obra de Enrique Barón Crespo, dando por finalizado el acto.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios