www.enpozuelo.es

¿Cómo activar el metabolismo y alcanzar un peso saludable?

jueves 23 de marzo de 2023, 17:51h
¿Cómo activar el metabolismo y alcanzar un peso saludable?
Ampliar
Cuando queremos conseguir un peso saludable debemos tener en cuenta varios factores que repercuten sobre el mismo. Un metabolismo activo es fundamental para poder mantener un peso saludable ya que es el conjunto de reacciones químicas que tienen lugar en las células del cuerpo para convertir los alimentos en energía.
¿Cómo activar el metabolismo y alcanzar un peso saludable?

Cuando queremos conseguir un peso saludable debemos tener en cuenta varios factores que repercuten sobre el mismo. Un metabolismo activo es fundamental para poder mantener un peso saludable ya que es el conjunto de reacciones químicas que tienen lugar en las células del cuerpo para convertir los alimentos en energía.

Y si este proceso es lento puede dar lugar a: un aumento de peso, cansancio, bajo estado de ánimo, dolor de cabeza, entre otros síntomas...

En la mayoría de los casos este metabolismo lento se relaciona con una mala alimentación, por falta de sueño, o poca actividad física.

Por eso desde la Escuela de Nutrición Emocional de Fran Sabal nos comparten estos 4 tips para activar el metabolismo:

Realizar ejercicio físico, sobre todo elegir una actividad que disfrutemos
Para realizar un buen descanso por las noches lo ideal es practicar mindfulness y así poder conciliar mejor el sueño.
Llevar una alimentación equilibrada en nutrientes y evitar los ultras procesados.
Hidratar bien nuestro cuerpo, al menos 2 litros de agua al día sería lo más recomendable.


Si comenzamos a poner en práctica pequeños gestos, podremos ir activando poco a poco nuestro metabolismo y conseguir un peso saludable estable en el tiempo.

Y es que si no cuidamos nuestro cuerpo podemos desembocar en problemas de salud que actúan en cadena en nuestro cuerpo. Por ejemplo, un metabolismo lento puede dar lugar a ambientes pro inflamatorios por eso la inflamación metabólica es clave tenerla en cuenta para cuidar nuestro peso.


Cómo el estrés repercute en nuestro metabolismo

El estrés es un mecanismo de defensa de nuestro cerebro como respuesta de supervivencia contra un peligro y que genera un impacto metabólico que altera todos los sistemas de nuestro cuerpo, puesto que nos prepara para luchar o huir y así salvar nuestra vida.


El punto es que nuestro cerebro no sabe distinguir entre lo real y lo imaginario, por lo cual, si no aprendemos a gestionar las emociones y los pensamientos que nos generan estrés, que pueden provenir, por ejemplo, por el miedo al futuro, los problemas en pareja, los hijos, temas económicos o del trabajo, e incluso por nuestro peso y forma de comer, se puede transformar en un estrés crónico que repercute directamente sobre todo nuestro cuerpo, especialmente en nuestro sistema endocrino, nervioso e inmunitario que son los principales reguladores del metabolismo y que afecta, entre otros factores, a nuestro peso, niveles de energía y sexualidad.


¿Qué podemos hacer para evitar que el estrés repercuta sobre nuestro metabolismo?


La gestión emocional nos proporciona herramientas que nos ayudan a escuchar nuestras emociones y el mensaje que nos traen. En vez de evitarlas y acallarlas, (como sucede en muchos casos con la comida), es importante abrirles la puerta y escuchar el mensaje que traen para nosotros, con lo cual no se trata de contenerlas ni evitarlas, sino de aceptarlas y descubrir qué es lo que está pasando en nuestra vida que nos lleva a sentirnos de una u otra manera.


Una forma ideal para reducir el estrés es practicar Mindfulness, técnica que nos ayuda a conectar con el momento presente y hacernos más conscientes, para así ir observando qué es lo que sentimos, de donde viene y cómo poder gestionarlo de la mejor forma posible.


¿Qué es el mindfulness y cómo comenzar a practicarlo?

El mindfulness es la meditación oriental traída a nuestro mundo occidental por Jon Kabat-Zinn. Más allá de ser una de las mejores prácticas para entrenar nuestro cerebro y nuestro músculo de la concentración, es una forma de vivir la vida, comprendiendo que en el momento presente todo se desarrolla de forma perfecta, que ya somos completos, que no somos nuestros pensamientos ni nuestras emociones, sino el ser que los genera.

Consiste en encontrar un equilibrio entre el hacer, ya que estamos muy ocupados haciendo cosas, y el ser, es decir, quien es el que está haciendo cosas y con qué intención.

El medio que utiliza el mindfulness para traer nuestra atención al presente es la respiración.

Se nos ha dado la oportunidad de poder modificar, de forma consciente, solo una de nuestras funciones vitales y es por esto que la respiración es tan poderosa y nos puede llevar a los estados que deseamos. En PNL todo cambio de estado comienza por la respiración.

Nuestra respiración actúa a nivel químico y físico, cambiando la función de nuestros neurotransmisores, nuestra fisiología, nuestro estado y, por supuesto, nuestros resultados. Es imposible comer de forma calmada si estamos respirando agitadamente, al igual que es imposible escapar de un animal salvaje con una respiración profunda.

La respiración es nuestra varita mágica, es la puerta de entrada al presente, a la consciencia, a la presencia. Es por esto que practicar mindfulness es algo tan natural y cotidiano como empezar a enfocarnos en nuestra respiración, pero de forma consciente. También podemos utilizar audios guiados, música relajante, sonidos de la naturaleza, mantras, vistas, imágenes, etcétera.


Es importante que a la hora de practicar mindfulness consideremos lo siguiente:

· Insiración y expiración.

· Respiración abdominal.

· Acepta tus pensamientos.

Y de esta forma a través de la respiración, pueden comenzar a reducir los niveles de estrés y ansiedad, favoreciendo nuestro metabolismo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios